InternacionalAcceso estudiantes

Revista Española de Pedagogía: 75 años publicando esencia científica e innovación

Con motivo del 75 aniversario de la revista científica, su director y Vicerrector de UNIR, José Antonio Ibáñez-Martín, explica las razones que hacen necesaria su publicación, así como los motivos que le han llevado a perdurar en el tiempo.

Con motivo del 75 aniversario de la Revista Española de Pedagogía, su director y vicerrector de UNIR, José Antonio Ibáñez- Martín, explica las razones por las que es  necesario contar con una publicación de estas características en el mundo educativo y desvela cuál es la esencia del éxito de esta revista que este año celebra sus bodas de brillante.

Además, y para conmemorar esta importante fecha, el próximo 19 de abril a las 9:30 horas se celebrarán dos mesas redondas en las que se darán cita directores de las revistas de investigación pedagógica más cualificadas en el mundo, pertenecientes todas ellas al Journal Citation Reports. La sesión se podrá seguir presencialmente, y hasta completar aforo, desde el Auditorio de la calle Almansa 101 (Madrid) y de manera online desde el enlace ‘Las revistas internacionales de educación se reúnen en Madrid’ .

Es necesario investigar desde múltiples perspectivas y metodologías los principios y estrategias más adecuadas para comprender y mejorar el quehacer educativo, declara José Antonio Ibáñez- Martín, director de REP.

¿Por qué es necesario una revista científica en educación?

Fundamentalmente, por dos motivos. Por un lado, como ocurre en todo ámbito de conocimiento, si el conocimiento no se difunde y comparte, queda reducido a un limitado grupo de personas y se evita su avance y desarrollo. Con los medios disponibles en la actualidad para su difusión, sería una irresponsabilidad no publicarlo. Por otro lado, aunque la educación tenga una serie de elementos que perduran en el tiempo, no se mantiene completamente estática a lo largo de los años, pues debe afrontar los nuevos retos que las sociedades le plantean. Por ello, es necesario investigar desde múltiples perspectivas y metodologías los principios y estrategias más adecuadas para comprender y mejorar el quehacer educativo.

¿Qué supone cumplir 75 años?

Es un privilegio para nuestra revista, pues sólo unas pocas revistas científicas en todo el mundo pueden decir que han alcanzado esta cifra. Asimismo, es el reconocimiento a una trayectoria muy relevante, que ha llevado a situar a la revista española de pedagogía entre las mejores publicaciones del mundo, como lo muestra su indexación en los índices internacionales más importantes. Cabe destacar que ha sido la primera revista de educación española y en español en ser aceptada en el prestigioso Journal Citation Reports, donde lleva ya más de 10 años y en el que únicamente se encuentran hoy día 6 revistas españolas, en la categoría EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH.

Continuar la política de imaginación ante las  novedades, de cuidado con la calidad, de atención a la difusión de las investigaciones que en ella se publican,  promoviendo el  aumento del impacto” son algunos de los retos que debe afrontar en el futuro la REP.

¿Cómo se consigue mantenerse durante tanto tiempo?

Quizá mediante el equilibro del mantenimiento de la esencia y la innovación. La esencia de una revista científica debe ser la preocupación por la calidad de las publicaciones que en ella aparecen, para lo cual es necesario garantizar sistemas de evaluación imparciales y rigurosos, lo que supone atender a las temáticas pedagógicas clásicas, así como a las innovaciones más relevantes, sin ceder ante las modas pasajeras irrelevantes. Además, es conveniente cuidar aspectos editoriales como la distribución, la puntualidad de los números, las normas de edición y otras cuestiones formales.

En relación a la innovación, debe ponerse un ojo a las tendencias internacionales, a los nuevos criterios de calidad y canales de difusión. En este sentido, la revista española de pedagogía ha sido de las primeras en crear una página web donde podían consultarse y comprarse los nuevos números que iban apareciendo; ha promovido su inclusión en bases de datos internacionales como las citadas; ha abierto espacios para la publicación no sólo de artículos sino también de otras secciones de interés para los investigadores; publica desde hace tres años un Ebook monográfico que selecciona algunos de los artículos más relevantes publicados en la propia revista en torno a una temática de interés; recientemente, ha comenzado a traducir sus trabajos al inglés; y desde hace ya unos años tiene presencia y publica noticias en las principales redes sociales.

 

¿Qué actos se van a llevar a cabo para conmemorar el aniversario?

Se celebrarán dos mesas redondas a la que acudirán directores de las revistas de investigación pedagógica más cualificadas en el mundo, pertenecientes todas ellas al Journal Citation Reports.

¿Quién participará en la Jornada?

  • Gerald Le Tendre y Dra. Dana Mitra de American Journal of Education
  • William Baker de British Educational Research Journal
  • D. Ignacio Aguaded de Comunicar
  • Dra Dª Liliana Tolchinsky de Cultura y Educación
  • Dra Dª Marta Ruiz Corbella de Educación XX1 (UNED)
  • Allen Thurston de International Journal of Educational Research
  • Dr Lars-Erik Malmberg de Learning and Instruction Journal
  • D. José Luís Gaviria Soto de la Revista de Educación (Ministerio de Educación)
  • D. Imanol Ordorika Sacristán de la Revista de Educación Superior (México)
  • Jose Antonio Ibáñez-Martín de la Revista Española de Pedagogía

¿Qué retos debe afrontar la REP para llegar al centenario?

Continuar la política de imaginación ante las  novedades, de cuidado con la calidad, de atención a la difusión de las investigaciones que en ella se publican,  promoviendo el  aumento del impacto. Consolidar sus publicaciones en inglés e incrementar su presencia en el ámbito internacional, atrayendo a investigadores de prestigio no sólo españoles, sino también de otros países.

Para más información, consultar la web de Revista Española de Pedagogía

Descargar programa completo de la Jornada


Y además…

Vídeo: José Antonio Ibáñez-Martín explica ‘El reto de publicar una revista científica’

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado