Nuevo sello de calidad de ANECA para la Facultad de Empresa y Comunicación

Primero fue el AUDIT y ahora la Acreditación Institucional. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha otorgado a la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR un nuevo sello de garantía de calidad. Una excelente noticia para un centro que está de enhorabuena, ya que esta constituye una señal de excelencia educativa y de la calidad e los procesos que se desarrollan en esta facultad.

Un reconocimiento que, en los estudios comprendidos en esta área de conocimiento, solo ostentan otras seis universidades españolas. Y es que, según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del total de los 1.896 centros universitarios estatales, solo 66 (pertenecientes a 16 universidades), han obtenido dicho sello de calidad.

En el caso de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, esta valoración se suma a la de AUDIT, conseguida el pasado marzo y que pone en valor el trabajo realizado en este centro de estudios para implantar el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). Se trata de una evaluación que establece en sus parámetros altos niveles de exigencia para otorgarse, y su puesta en práctica implica unos pasos que requieren importantes criterios de calidad.

Vigencia de cinco años

Por su parte, la acreditación institucional es un programa que se puso en marcha en marzo de 2018 como respuesta al modelo de acreditación de títulos vigente hasta ese momento, el cual obligaba a evaluar cada título por separado. De esta forma, se evalúa a los centros universitarios –no a las universidades propiamente dichas- que son las instituciones que imparten las titulaciones universitarias oficiales en nombre de una  universidad concreta.

El período de vigencia de la acreditación institucional es de cinco años y supone una garantía de calidad de que los sistemas y procedimientos que se siguen en la facultad han sido efectivos. Además, implica que los futuros procesos de renovación de la acreditación para sus titulaciones serán más simplificados.

Próximas solicitudes a ANECA

“Esta es la primera acreditación institucional de una de nuestras facultades. Para conseguirla, fue un requisito previo tener acreditada una buena parte de sus grados y másteres, y que el procedimiento interno de garantía de la calidad recibiera, así mismo, el visto bueno de la ANECA”, introduce el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela. “Esta acreditación supone” –ha añadido- “un cierto reconocimiento a un modo de hacer las cosas en UNIR y comporta un voto de confianza respecto de los títulos que esta facultad ponga en marcha en los próximos años”.

Además, Vázquez García-Peñuela ha avanzado que “paulatinamente, iremos solicitando la acreditación institucional de las demás facultades de la universidad, así como de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT)”.