InternacionalAcceso estudiantes

Luis Lizasoain: "Cualquier centro de cualquier tipo puede ser de alta eficacia"

El experto en métodos de investigación impartió en el salón de actos de la universidad la conferencia "Evaluaciones a gran escala, eficacia y mejora", enmarcada en el ciclo 'Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología".

¿Cuál es el criterio para considerar a un centro educativo de alta eficacia? ¿Qué papel desempeñan los docentes en la mejora escolar? ¿Cuáles son las claves del éxito? Sobre todas estas cuestiones habló el profesor Luis Lizasoain durante la conferencia “Evaluaciones a gran escala, eficacia y mejora: Estudio en La Rioja”, celebrada en el salón de actos de la universidad.

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología‘, la charla se centró en los criterios estadísticos de eficacia escolar y en los factores asociados a la misma que se han detectado en una investigación que el docente de la UPV /EHU ha desarrollado en 58 centros educativos del País Vasco (29 de ellos de alta eficacia y 29 de baja eficacia).

Así, Luis Lizasoain arrancó la charla explicando a los asistentes (más de 200 personas siguieron la conferencia en streaming) que esta investigación persigue el objetivo de detectar los centros escolares de más alta eficacia e indagar en las buenas prácticas que realizan para poder aplicarlas en la mejora de otros centros. Un estudio para el que se ha llevado a cabo una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa.

La clave del éxito radica en la profesionalidad y el compromiso del profesorado

“La primera cuestión importante a dilucidar ha sido el criterio para considerar a un centro educativo como de alta eficacia. Una primera aproximación sería fijarse en aquellos cuyos estudiantes obtienen los mejores resultados brutos en dichas evaluaciones”, indicó Lizasoain.

Una cuestión que a su juicio debe de ser cuidadosamente examinada porque se tiene evidencia de que la actividad educativa depende del contexto en el que se desarrolla. “Aunque el sistema educativo español tiene un bajo nivel de inequidad, las diferencias contextuales entre los centros son un hecho e influyen en los resultados medios” aseguró el docente de la de la UPV /EHU.

Sin embargo, el profesor Lizasoain fue positivo al afirmar que “hay países en el mundo en el que todas las escuelas funcionan muy bien” y reiteró que “la calidad del sistema educativo depende de la equidad y del nivel de exigencia”, así como que la clave del éxito radica en “la profesionalidad y el compromiso” del profesorado.

Conclusiones del estudio

Tras la explicación de la metodología desarrollada y los objetivos que persigue la investigación, Luis presentó un borrador de conclusiones sobre las cuestiones fundamentales para lograr el éxito, y que se apoyan en tres grupos: el alumnado y su aprendizaje, el profesorado y el centro escolar como organización:

– Seguimiento cercano y control del alumnado por parte de los docentes
– Centros que tienen muy bien atendida la diversidad
– Detección eficaz y precoz de los problemas de aprendizaje
– Evaluar muy bien y frecuentemente a los alumnos
– Alto nivel de dedicación y compromiso del profesorado
– Compromiso y participación elevada en actividades de formación y mejora continua
– Programas de calidad
– Clima de aula favorable
– Gestión optima del tiempo
– Claustro cohesionado
– Liderazgo definido y claro
– Coordinación
– Centros valoran la evaluación de diagnóstico como mejora
-…

Para el ponente es necesario estudiar simultáneamente ambos tipos de centros, de alta y también de baja eficacia, de manera que el contraste entre las buenas prácticas de unos y los problemas, dificultades y, también y en ocasiones malas prácticas de otros, permitan llegar a conclusiones y evidencias sólidas. “No hay un patrón de asociación entre centros” aunque “cualquier centro de cualquier tipo pude ser de alta eficacia. No está asociado a ninguna tipología especial”, indicó el experto.

Tras la conferencia, el vicerrector Javier Tourón, alma máter del ciclo ‘Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología‘, agradeció al profesor invitado su exposición y adelantó que próximamente se presentarán los datos del estudio que el grupo de investigación EVASSE de UNIR ha realizado en el marco de un acuerdo de colaboración entre la universidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Anteriores ‘Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología

Vídeo: Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés
– Inger Enkvist: “Ningún país con buen nivel cuestiona tener reválidas o deberes”
– UNIR elabora el primer estudio sobre acoso y ciberacoso en alumnos con altas capacidades
– Urge la implantación de un aprendizaje transgénico que impulse la innovación continua en el aula
– Javier Tourón: “Cuando nos tomamos en serio la educación de los más capaces mejoramos la educación de todos”

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado