InternacionalAcceso estudiantes

La revista española de pedagogía celebra 75 años de investigación educativa

Dos mesas redondas con directores de prestigiosas revistas nacionales e internacionales conmemorarán, el próximo 19 de abril, el aniversario de esta publicación, la más antigua de sus características

Brillante. Así puede calificarse la trayectoria de todo un referente cuando de investigación educativa se trata. Nacida en el seno del instituto San José de Calasanz en 1943 y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la revista española de pedagogía celebra ahora sus 75 años de vida.

Efeméride que la convierte en la publicación sobre dicha temática más longeva y de mayor calidad publicada en español. No en vano, tiene en su haber el logro de ser la primera revista en español que se incluyó en el Journal Citation Reports (JCR), donde el 95% de las que se hallan en el apartado de Education and Educational Research están solo en inglés. También figura en otras bases de datos internacionales de la más alta calidad como Scopus, ERIH Plus, etc.

Al igual que otras revistas españolas, inglesas, estadounidenses o mexicanas y cuyos directores, el próximo 19 de abril, participarán en dos mesas redondas que se celebrarán en UNIR. El motivo, la conmemoración de este 75 aniversario. Bajo el título “La importancia de las revistas en el desarrollo de la cultura científica”, los responsables de Comunicar, Cultura y Educación, International Journal of Educational Research, British Educational Research Journal, American Journal of Education, Revista de Educación Superior y Learning and Instruction Journal debatirán sobre esta y otras cuestiones.

Como, por ejemplo, el número 269 de la revista española de pedagogía. El más reciente y el primero de los tres que se publican anualmente, y que en esta ocasión incluye ocho artículos. En ellos, y de la mano de autores como Carmen Caro Samada o David Menéndez-Álvarez, se tratan temas de actualidad pedagógica como la inclusión de la inteligencia emocional en el discurso educativo o el estudio de las necesidades afectivas de los niños adoptados mediante el análisis de su expresividad psicomotriz.

Ebook gratuito

Son innumerables las personas que a lo largo de todo este tiempo han contribuido a que la revista española de pedagogía goce de tal prestigio. “Tanto desde los Consejos de la revista como evaluando artículos, escribiéndolos o trabajando en la oscura y eficaz trastienda, que permite sacar a la calle un cuidado número. A todos ellos vaya mi más afectuoso reconocimiento”, agradece su director, José Antonio Ibáñez-Martín.

El Vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de UNIR rememora los diversos cambios que la revista española de pedagogía ha experimentado durante sus quince lustros de existencia en los que ha buscado cultivar la calidad y fomentar la imaginación. En 1995 la empezó a editar el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas y, ya desde 2014, la Universidad Internacional de La Rioja se ha hecho cargo de tal labor.

Artículos en otros idiomas, números monográficos, adecuación a las normas internacionales a la hora de presentar los artículos, venta online de los mismos… muchas han sido las actuaciones desarrolladas. Entre ellas, como no podía ser de otra forma, su digitalización. Así, si bien la versión impresa se publica únicamente en español, desde el año pasado su web ofrece también los nuevos artículos de investigación en inglés, además de incluirlos en la lengua de Cervantes. Y no solo eso, sino que también, desde 2016, ofrecen periódicamente un ebook gratuito donde se agrupan entre cinco y diez artículos sobre un tema común publicado en los últimos años.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado