InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • "La escasez de mujeres en el mundo laboral tecnológico resta eficacia y posibilidad de desarrollo a este sector"

"La escasez de mujeres en el mundo laboral tecnológico resta eficacia y posibilidad de desarrollo a este sector"

UNIR ha celebrado una jornada sobre Empleo IT y Mujer centrada en analizar las razones por las que cada vez hay menos mujeres interesadas en el sector tecnológico. Un encuentro en el que participaron expertas del mundo IT.

¿Por qué cada vez hay menos mujeres interesadas en el sector tecnológico aun cuando ofrece un gran potencial laboral? ¿Cómo frenar esta situación? ¿Cuál es la opinión de las expertas en IT? Estas son algunas de las principales cuestiones que se han abordado en la jornada organizada por UNIR con motivo de la presentación en Logroño del informe “Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro“, elaborado en colaboración con Infoempleo.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y Cristina Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, han sido los encargados de presentar esta jornada que ha analizado la escasez de mujeres en estudios y empleos vinculados con las disciplinas STEM. Una situación que resta eficacia y posibilidad al sector tecnológico, tal y como manifestó el rector de UNIR.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja ha destacado como línea prioritaria del Gobierno riojano el desarrollo “de la vocación desde edades tempranas y a lo largo de toda nuestra vida, a través de la experimentación personal y el autodescubrimiento, yendo más allá de la inercia natural que marcan los estereotipos”. Además, ha recalcado que “desde la Formación Profesional vamos a promocionar el aprendizaje por proyectos, donde el estudiante entra en contacto con diferentes áreas científico-tecnológicas sin prejuicios y sin ideas preconcebidas, no hay proyectos para chicos y proyectos para chicas; y, por otro lado, desde el área de Empleo estamos desarrollando un Servicio de Orientación Profesional que pone en el centro a la persona, con una metodología basada en el empoderamiento personal, que motiva, en este caso a la mujer, ampliando el horizonte de sus salidas profesionales”.

Cristina Rodríguez, que ha felicitado a la UNIR por su informe, ha detallado también el contexto actual en La Rioja en relación con el empleo de base tecnológica, donde tanto las empresas como la parte de la formación cuentan con niveles muy bajos de presencia de mujeres, por lo que la mejora de esas tasas “es una estrategia clave” de la Dirección General hacia un modelo de empleo que destaca además por su estabilidad y calidad.

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito de la tecnología.

Teresa Tomás, CEO de Infoempleo y encargada de presentar el informe, ha asegurado que, “para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en el cambio de estereotipos y hacer la tecnología más atractiva para las mujeres”. En ese sentido, ha recalcado lo imprescindible que es “desarrollar programas educativos que motiven a las adolescentes a elegir estudios STEM, reforzar la presencia femenina en los ciclos de formación profesional, crear programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocio y aumentar el número de profesoras encargadas de impartir formación tecnológica en la universidad”.

No solo eso, sino que también resultan de gran relevancia que se incremente la cifra de “empresarias y consejeras al frente de empresas tecnológicas para que las niñas tengan referentes femeninos de éxito en los que proyectar su futuro”.

¿Qué perfiles se solicitan más?

En este informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo.

  • Desarrolladora de Software, encargada de desarrollar los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. Rango salarial: entre 18.000 y 35.000 euros anuales.
  • Directora de Proyectos Tecnológicos: lidera la gestión y el seguimiento de los proyectos IT que se llevan a cabo. Rango salarial: entre 53.000 y 120.000 euros anuales.
  • Diseñadora Gráfica Digital: crea y maqueta páginas web, newsletters, displays, landing pages… y confecciona la identidad corporativa de empresas y organismos (logos, packaging, cartelería, etc.), entre otras funciones. Rango salarial: entre 16.000 y 50.000 euros al año.
  • Especialista en Big Data: recoge, almacena y analiza grandes bases de datos y prepara los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados. Sueldo medio: entre 30.000 y 50.000 euros anuales.
  • Especialista en Ciberseguridad: desarrolla todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético. Sueldo medio: entre 30.000 y 60.000 euros al año.
  • Especialista en Cloud Computing: lidera el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud para coordinar el proceso y de evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura. Rango salarial: entre 34.000 y 45.000 euros anuales.
  • Experta en Blockchain: aplica las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información. Rango salarial: entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
  • Experta en Inteligencia Artificial: en la IA se pueden encontrar múltiples áreas de trabajo: robótica, procesamiento de lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, visión artificial, modelización basada en agentes inteligentes, Big Data, sistemas de recomendación, análisis predictivo, etc. Rango salarial: entre los 27.000 y los 77.500 euros anuales.
  • Experta en Robótica Educativa: en su vertiente más técnica, se encarga de diseñar proyectos y herramientas educativas basadas en dispositivos robóticos, en la educacional, aplican como docentes sus conocimientos directamente en el aula o enseñan a otros profesores a usar estos conocimientos. Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros anuales.
  • Experta en Transformación Digital: su objetivo es el de adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital. Rango salarial: entre 60.000 y 80.000 euros anuales.
  • La mesa redonda “Talento femenino en el empleo IT en La Rioja”

Tras la presentación del estudio se ha celebrado la mesa redonda “Talento femenino en el empleo IT en La Rioja” que, moderada por Elena Garrido, secretaria general de AERTIC, ha contado con la participación de Silvia Barrera, profesional de ciberseguridad y cibercrimen, Laura de Miguel, doctora en Bellas Artes y directora académica del Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR, y María Díez, talent & HR en Bosonit.

Para Barrera, “la presencia de mujeres en el campo de la tecnología es proporcional también a la disponibilidad de perfiles… No obstante, se tiene que trabajar por visibilizar su trabajo, apoyándoles a nivel interno y organizativo. Hay que establecer también, por ley, la igualdad remunerativa, acorde a un puesto en concreto, no a un género”.

Durante su intervención, Barrera también ha asegurado que “faltan referentes en este mundo, pero lo que falla es la educación de base”. Además, ha asegurado que, con cierta frecuencia, se hacen comentarios despectivos en relación con el binomio mujer-tecnología, memes y “chistes” de componente sexual, humillando a la mujer, que no deberían estar permitidos.

Por su parte, Laura de Miguel, doctora en Bellas Artes y directora académica del Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR, ha admitido que, en el ámbito IT, “se ha asimilado la presencia de profesionales masculinos en mayor medida que los femeninos de un modo totalmente natural. Es así desde los espacios formativos, donde históricamente la presencia de alumnos en las aulas en formaciones de Ingeniería y Tecnología era mucho mayor que el de alumnas”. No obstante, esta tendencia “está cambiando en los últimos años, donde las alumnas cada vez tienen más presencia y protagonismo por sus méritos en Escuelas Politécnicas”.

Sin embargo, durante su intervención en la mesa redonda, de Miguel ha lamentado que no aprecia un cambio “significativo” cuando de igualdad en los puestos directivos se trata. “Nuestra presencia está llegando desde abajo y confío en que, poco a poco, vaya subiendo para quedarse porque aún hay una clara predominancia de puestos directivos liderados por hombres”.

Por último, ha señalado que un profesional del diseño “encuentra trabajo y prospera en él por motivos relacionados con sus capacidades y habilidades. Desde mi ámbito, pienso que las cuestiones de género para incorporarse al mundo laboral hoy en día no resultan significativas”.

Durante su participación en la mesa redonda, María Díez, talent & HR en Bosonit, ha hecho hincapié en la falta de referentes que hay en este sector y como este tipo de jornadas ayudan a conocer a otras mujeres con sus mismas inquietudes.

 

Otras noticias relacionadas:

Fundación UNIR y BANKIA crean una línea de becas para impulsar el talento femenino en estudios STEM

-Educación, vocación e igualdad, claves para fomentar la presencia femenina en empleos IT

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado