InternacionalAcceso estudiantes

La CRUE se adhiere a la plataforma Pacto de Convivencia

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la que UNIR es miembro, se ha unido a la plataforma ‘Pacto de Convivencia’.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha unido a la plataforma ‘Pacto de Convivencia’. “En mi opinión, señala el Rector de UNIR, el ‘Pacto de Convivencia’ al que la UNIR, en cuanto miembro de CRUE Universidades Españolas, se ha adherido, tiene unas bases sólidas como son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la afirmación de la existencia de unos principios éticos universales. Por otro lado, en el Pacto se pone de manifiesto la necesidad de una apertura a los otros miembros de la sociedad, en especial hacia los que son diferentes y la generosidad hacia todos. Esto es importante, porque desde un planteamiento de individualismo egoísta (que se centra en la preservación a toda costa de la propia libertad y de los  propios derechos) es muy difícil construir una convivencia realmente humana”.

Qué es el Pacto por la Convivencia

El Pacto por la Convivencia es un espacio de encuentro de un grupo plural y variado de instituciones y asociaciones de la sociedad civil española, en favor del fortalecimiento del conjunto de la sociedad ante el avance de la radicalización en sus diferentes formas, entre ellas el terrorismo. Creemos que las universidades debemos colaborar en esta iniciativa, como actores fundamentales de la sociedad para investigar estos fenómenos, así como para concienciar y formar a nuestros estudiantes, afirma la CRUE.

El Pacto de Convivencia está compuesto por diez puntos que sientan las bases del trabajo conjunto de los integrantes de la plataforma en su objetivo por lograr una sociedad democrática, pacífica e igualitaria.

Tal y como destaca la CRUE en su comunicado, entre sus objetivos más inmediatos cabe destacar dos:

  • Sumar instituciones significativas para el fortalecimiento de la sociedad civil ante el fenómeno de la radicalización en sus diferentes formas.
  • Explorar líneas preventivas de actuación conjunta y diseñar una agenda común para reforzar la convivencia pacífica e inclusiva en España.

Los firmantes del Pacto de Convivencia

Actualmente, el pacto en defensa de la paz y de la convivencia ha sido firmado por: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Crue-Universidades Españolas- del que forma parte UNIR junto a 75 universidades-, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma del Tercer Sector.

“Veo especialmente significativo que el Pacto lo hayan suscrito las entidades representativas de las principales confesiones religiosas presentes en España y que se diga que tanto las cosmovisiones de cuño religioso como las laicas pueden aportar argumentos y razones para una convivencia pacífica, democrática e incluyente”, asegura José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado