UNIR y Cáritas Chavicar renuevan (por quinto año) su convenio de colaboración

Convenio Juntos por el empleo Caritas Chavicar y UNIR

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Universidad Internacional de La Rioja y Cáritas Chavicar han renovado un año más, y van cinco, el acuerdo de colaboración existente entre ambas entidades. La iniciativa, enmarcada dentro del programa “Juntos por el Empleo”, ha formado ya a 189 participantes, 36 técnicos y 8 voluntarios.

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Luis Lleyda, han sido los encargados de renovar esta mañana el acuerdo de colaboración en la sede de la universidad online. El acto ha contado también con la intervención del director de Formación para Empresas y Salidas Profesionales de la universidad, Manuel Peiró, y de la participante del programa Samara Parveen, que ha contado su experiencia y su incorporación al mercado laboral.

La iniciativa “Juntos por el Empleo” tiene la ambición de constituirse en una alternativa y efectiva para impulsar la inserción sociolaboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como mejorar la atención que ofrecen los voluntarios y técnicos de la Fundación.

Los usuarios de la Fundación Cáritas Chavicar que deseen participar en esta quinta edición del programa podrán hacerlo, como en años anteriores, inscribiéndose en alguno de los 7 cursos online que se imparten a través de la plataforma que UNIR habilita para ello:

  • Curso online de gestión del tiempo (50 horas)
  • Curso online de técnicas de búsquedas de empleo (20horas)
  • Curso online de comunicación interpersonal (50 horas)
  • Curso online de orientación al cliente (60 horas)
  • Curso online de marketing 3.0 (60 horas)
  • Curso online de Coaching: desarrollo de personas (50 horas)
  • Curso de fundamentos emprendedores. (60 horas)

Como en ediciones pasadas, además de este paquete formativo para participantes, UNIR otorga 10 plazas para los técnicos de la Fundación Cáritas Chavicar.

Datos de la IV edición de “Juntos por el Empleo”

Durante la rueda de prensa también se ha hecho balance de esta iniciativa integradora que este año celebra su quinta edición. En concreto, en 2018 el número de beneficiarios del proyecto fueron 55 personas: 48 de ellos participantes del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral de la Fundación y 7 técnicos.

Clasificados por sexos, el 47,27% fueron hombres y 52,73%, mujeres (un 3% más que en 2017 y un 7% en relación con 2016). Según la nacionalidad, el 61,81% eran de origen español y 38,19%, extranjeros (un 12% más en relación con 2017).

Si se atiende al perfil de los participantes, el perfil mayoritario fueron parados de larga duración (26 participantes), seguido de perceptores de rentas sociales (12), minorías étnicas (8) y mayores de 45 años (2). De los 48 participantes, 10 han encontrado un empleo y otros 10 están realizando prácticas en empresas. Esta incorporación al mercado laboral supone un incremento del 7% en comparación con la edición de 2017.

Balance final de la iniciativa

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2015, 36 técnicos, 8 voluntarios y 189 participantes de los programas del Área Sociolaboral de la Fundación de Cáritas Chavicar se han formado en el programa “Juntos por el Empleo”.

Del total de participantes, 64 han logrado un trabajo tras su formación, lo que supone una tasa de colocación del 33,86 %.