UNIR: "Una experiencia educativa humanamente digital"

Lograr que la experiencia de los estudiantes de UNIR sea excelente es el gran reto al que se enfrenta cada día Antonio Gutiérrez Hinojosa. Chief Xperiencie Officer de UNIR_GEN trabaja día a día con un equipo de investigación para mejorar la experiencia, conceptualizar, programar… un trabajo ímprobo que necesita del factor humano para alcanzar el éxito. “El estudiante interactúa con otras personas que hacen que su experiencia sea más que digital, así la experiencia se multiplica cuando tienes muchos departamentos ayudándote”, aseguró el propio Gutiérrez Hinojosa durante la charla que impartió durante la I Jornada Experiencia de Cliente celebrada en Logroño.

El encuentro, en el que se dieron cita numerosos directores comerciales y de marketing, ahondaba en la filosofía que está detrás de la experiencia de cliente, así como de herramientas y casos de éxito de diferentes entidades entre las que estaba UNIR. Así Gutiérrez Hinojosa explicó a los presentes que el éxito de la Universidad Internacional de La Rioja, gracias al entorno digital, radica, en parte, en que no tiene límites de capacidad ni de dimensión.

Gutiérrez, que comenzó su exposición explicando la expansión que ha vivido la UNIR desde su nacimiento hace 10 años, trazó un recorrido sobre los diferentes departamentos y equipo humano que componen la universidad y que hacen que la experiencia de los alumnos sea excelente desde el momento que conecta por primera vez con la universidad hasta cuando se gradúa y buscan incorporarse al mercado laboral.

A continuación, el Chief Xperiencie Officer explicó a los presentes las peculiaridades y fortalezas de la enseñanza online, y aseguró que “conocer al usuario” es otro puntal del éxito,  ya que  “si queremos que los alumnos tengan una buena experiencia hay que estudiar a los usuarios de tres maneras diferentes: perfil sociodemográfico,  personalidad del estudiante y adelantarnos al futuro. En este último punto, Hinojosa resaltó el papel de los millennials. Potenciales estudiantes que se caracterizan por ser críticos, volátiles y exigentes para lo que hay que “simplificar” los procesos para ofrecerles una mejor experiencia digital ya que para ellos el móvil es “una herramienta básica”, rechazan la “atención al cliente” .

Por último, Gutiérrez Hinojosa explicó las motivaciones  de los alumnos para estudiar online, así como los frenos. Unas barreras y limitaciones que nuevamente el experto de UNIR_GEN aseguró que se combaten con la mejor de las armas: el factor humano. Papel que en la universidad desempeña la figura del tutor. “En el entorno digital la experiencia hay que cuidarla mucho, pero la experiencia humana hay que cuidarla mucho más”, matizó el experto.