Captación del talento y búsqueda de empleo en Latam

"Esta feria virtual de empleo de UNIR es la oportunidad de encontrar el talento idóneo"

“Muy provechosa”. “Gran y enriquecedora iniciativa”. “Muy interesante”. La satisfacción es más que palpable entre las empresas y los ponentes que han participado en la I Feria Virtual de Empleo UNIR 2016 Iberoamericana que la Universidad Internacional de La Rioja organizaba del 28 de septiembre al 1 de octubre. “Es la oportunidad de encontrar el talento idóneo”, resume Laura Natalia Marín, vicepresidenta de gestión de lo humano en Bancolombia.

Esta es, precisamente, una de las 32 compañías que participaron en un evento dirigido especialmente a la comunidad UNIR de alumnos y egresados de Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina, etc. Y que, para ser la primera ocasión, ha cosechado un balance más que positivo. Nada menos que 5.800 visitas, 338 ofertas de empleo que suponían 938 vacantes en grandes empresas del mercado latinoamericano y 500 candidaturas registrados a través de la web feriaempleo.unir.net. Cifras que refrendan el éxito de estas convocatorias, como ya ocurriera con la I Feria virtual de Empleo UNIR España, celebrada en 2015 y que se repetirá en marzo de 2017.

Laura Natalia Marín

En esta ocasión, el objetivo del evento organizado por el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) era doble: ayudar a las marcas y empresas de Latam en su búsqueda y captación del talento a la vez que se impulsaba la empleabilidad de sus alumnos y egresados. Varios son los factores que contribuyeron al logro de esta meta. “El ahorro en tiempo y recursos frente a las ferias presenciales, el alcance que tienen al llegar a todo tipo de público y el ser portales confiables donde pueden reposar los datos de nuestros candidatos sin riesgo alguno”, enumera y detalla Marín.

Ágil y sin desplazamientos

“Las ferias virtuales son muy provechosas en la medida en que se publican las necesidades y les vas haciendo el tracking sin tener que desplazarte”, añade Carolina Contreras, de PSL. Y Helena Valderas Bonito, de Ferrovial, lo tiene muy claro. “Para atraer los perfiles con las capacidades que precisamos, ahora y en el futuro, es necesario estar en el entorno digital, en el lugar donde se encuentra el talento de hoy y del mañana; es imprescindible estar presente en este tipo de foros”, indica. Porque en la actualidad, para acceder al talento clave “es necesario posicionar tu marca al alcance de los candidatos y una feria virtual posibilita visitar los stands de las empresas sin desplazamiento, obtener información de forma ágil y acceder al talento indistintamente de la ubicación geográfica”.

Helena Valderas Bonito

En ese aspecto coincide Miguel López, director de márketing de Trabajando.com. “La mayor ventaja es que cualquier persona puede acceder desde cualquier parte”. Para Vanesa Quevedo, coordinadora del grupo de alto rendimiento SENESCYT, la mayor ventaja consiste en que “desde el cómodo sillón de tu casa puedes acceder a profesionales de diferentes lugares del mundo a los que escuchar y ver en primera fila, preguntarles por el chat todas las dudas que en vivo, por vergüenza o escasez de tiempo, no se pueden realizar”.

Un total de 32 empresas, entre las que destacan BancolombiaNationale Nederlanden, IndraAshotel, Manpower Group, Invap o Fundación Colombia Competitiva, han participado en esta Feria virtual que fue inaugurada por el rector de UNIR, José María García Vázquez-Peñuela y que contó también con catorce ponencias de expertos internacionales en torno a la empleabilidad y la búsqueda de empleo. “Gracias a ellas se descubren claves para reforzar la posición ante las empresas que están buscando un perfil como el de nuestros alumnos”, concluye Manuel Peiró, director de Promoción y Relaciones corporativas de UNIR.