El mañana del periodismo riojano

Foto cedida por Diario La Rioja/Miguel Herreros

Con ilusión y con mucha curiosidad salieron a la calle. Observaron, analizaron y preguntaron para después contarlo. Esas ganas y ese afán por encontrar y transmitir historias ha tenido su recompensa. Reportero Escolar ha entregado los premios de la quinta edición de estos galardones para futuras promesas del periodismo, que organizan UNIR, la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y Diario La Rioja con la colaboración de Emesa y la Caixa.

En los ojos de los alumnos finalistas brillaba la emoción. No en vano, han trabajado duro durante meses para acercarse a la información desde un doble prisma: como lectores o público crítico; pero también como periodistas, redactores y generadores de reportajes, entrevistas, artículos de opinión y vídeos para su propio diario digital.

Un total de 212 escolares de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de 17 centros educativos riojanos han participado en esta iniciativa. Se distribuyeron en 46 equipos, que guiaron 23 tutores.

“La profesión periodística es realmente importante, puesto que el hecho de que haya periodistas libres y veraces constituye una condición necesaria para que exista una sociedad libre”, les dijo el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quien confió en que este certamen “haya suscitado vocaciones tempranas”.

El jurado estuvo integrado por el profesor de la Facultad de Educación de UNIR, Josu Ahedo; la subdirectora general de Universidades, Formación Permanente y Empleo del Gobierno de La Rioja, Carmen Duque; y la periodista de Diario La Rioja, Carmen Nevot. Entre otros aspectos, valoraron la calidad de sus propuestas, la capacidad de innovación y la interactividad.

“Este concurso obtiene cada año mejores resultados, más participación y resulta más emocionante”, destacó el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana. Galiana trasladó a los alumnos el mensaje de que “las siguientes generaciones estáis llamadas a construir una sociedad más justa, pero también más veraz”. Así, apuntó que “vuestra responsabilidad es buscar la verdad”. “Resulta importante contrastar las informaciones”, les insistió, dado que los bulos y las ‘fake news’ se están introduciendo, con una presencia creciente, en el entorno digital.

A este aspecto aludió el jefe de Información de Diario La Rioja, Pablo Álvarez. “Periodismo es ir a un sitio, ver lo que pasa y contarlo honestamente. Lo que no se puede hacer es mentir y el mundo se está llenando de mentiras”, advirtió.

Los galardonados

Ocho galardones, dos por categoría y dos premios especiales al Mejor Contenido Solidario, reconocieron el ahínco y el interés con el que los escolares han hecho sus pinitos como periodistas. De este modo, el premio al Mejor Reportaje en la categoría de 6º de Primaria recayó en el grupo ‘Los 5 increíbles’ del CEIP La Guindalera, mientras que el de 1º y 2º de ESO fue para ‘El guardián de las noticias’ del Colegio Rey Pastor. Ambos centros son de Logroño.

En el apartado de Mejor Entrevista se impusieron ‘Los Magistrales’ del Colegio San Agustín de Calahorra (6º de Primaria) y ‘Sapientiae’ del CEO Villa de Autol (1º y 2º de ESO).  En el caso del premio al Mejor Artículo de Opinión, subieron al estrado para recoger su galardón los integrantes de ‘Tinta Negra’ del CEIP Duquesa de la Victoria, de Logroño, en la categoría de 6º de Primaria, y los miembros de los ‘Celsitos’, del IES Celso Díaz de Arnedo, en la de 1º y 2º de ESO.

La sección más audiovisual, la de Mejor Vídeo, encumbró a dos equipos de la capital riojana: ‘Los superreporteros’ del CEIP Juan Yagüe (6º de Primaria) y ‘Las super Reypatimes’ del Colegio Rey Pastor (1º y 2º de ESO). Como novedad en esta edición, se entregaron unos reconocimientos especiales al Mejor Contenido Solidario. En la categoría de 6º de Primaria vencieron las ‘Crepta Girls’ del CEIP La Guindalera y, en 1º y 2º de ESO, el ‘J Times Ñoticias’ del Sagrado Corazón, de Logroño.

“Con vuestra participación, ponéis en valor el trabajo que realizan los periodistas”, les agradeció antes de la foto de familia el director general de Nueva Rioja, Javier Doval.