InternacionalAcceso estudiantes

El Gobierno de La Rioja y UNIR ponen en marcha un curso de Competencias Digitales para 500 docentes riojanos

Esta formación virtual, enfocada en herramientas y habilidades digitales para impartir educación en línea, comenzará el 23 de junio y se prolongará durante 8 sesiones a primeros julio.

El Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Educación, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han puesto en marcha el Curso en Competencias Digitales para formar a 500 docentes riojanos en habilidades y herramientas para impartir enseñanza en línea.

Se impartirán ocho sesiones, dos a la semana de una hora cada una, durante los meses de junio y julio. La asistencia al total de las sesiones será reconocida con ocho horas de formación permanente por parte de la Dirección General de Educación de la Rioja.

Jesús Jiménez, subdirector general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, ha asegurado que la adecuación del sistema educativo riojano a la enseñanza en línea ha sido uno de los grandes retos generados por el nuevo escenario abierto por la pandemia del coronavirus. “El esfuerzo de la comunidad educativa para seguir adelante con el curso académico estos meses ha sido ingente, y además esta situación ha propiciado desafíos muy importantes como el de la brecha digital en nuestra Comunidad, porque alumbra un volumen importante de alumnos en especial situación de vulnerabilidad con los que hay que afinar aún más la enseñanza”, explica Jiménez.

Por su parte, Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, destacó la importancia que la educación digital ha cobrado tras esta pandemia. Hasta ahora se consideraba “necesaria” pero ya se ha demostrado que es urgente. Por eso indicó que “es muy importante que nuestros docentes puedan aprender a editar y publicar contenidos educativos en diferentes formatos, implementar técnicas de gamificación en el aula o aplicar los recursos del trabajo colaborativo en internet”.

UNIR, en coordinación de la Consejería de Educación de La Rioja, “quiere contribuir a la innovación en la enseñanza para enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado”, agregó Galiana.

El curso, de carácter práctico, abordará cuatro temáticas: El profesor online (23 y 25 de junio); Herramientas de Google como Sites, Classroom, Meet y extensiones, Formularios y cuestionarios (30 y 2 de julio); Gamificando el aprendizaje (7 y 9 de julio) y Herramientas colaborativas: Muros colaborativos, Mapas mentales, Blogger (14 y 16 de julio).

Todas las sesiones serán impartidas, a través de la plataforma de UNIR, por dos docentes con amplia experiencia en educación en línea: Manuel Domínguez Gómez, profesor del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y del Curso Google for Education de UNIR, y Cristina Gómez González, maestra con especialidad en Lengua Extranjera y grado en Educación Primaria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado