InternacionalAcceso estudiantes

Acercando la universidad a la empresa para formar a las personas en la era digital

El segundo encuentro de Employment Lab de UNIR se ha centrado en cómo la tecnología y la transformación digital debe ayudar a gestionar emociones y personas.

Este mes de octubre, UNIR ha celebrado la segunda edición de ‘Employment Lab’, el programa desarrollado desde el departamento de Formación, Salidas Profesionales y Empleabilidad de la universidad junto a Foro de Recursos Humanos, que busca reducir la brecha entre el mundo universitario y el empresarial.

La gerente del Dpto. de Salidas Profesionales y Empleabilidad de UNIR, Cristina Atienza, y el Fundador y Director de Foro Recursos Humanos, Francisco García, actuaron como anfitriones de la jornada ‘transformación digital y empleabilidad como binomio clave de los recursos humanos’.

Les acompañaban: Emilio Cortés, Director de RRHH de BT España; Elena García-Olías, Senior HR Consultant de Oracle; José Luis Risco, Director de RRHH de EY; Cristina Gadea, Responsable de Employer Branding de Generali; Francisco de la Calle, Iberia HR Head de Sandoz; Paula Rodrigo, Directora Global People & Talent de Grupo VASS; Carlos Valencia, Director de RRHH de Arriaga Asociados; y Rubén González, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

Buscamos la capacidad de adaptarse, el aprendizaje continuo, la transformación… La flexibilidad desde el punto de vista personal, formativo y profesional”, comentó Elena García-Olías

El debate comenzó con la intervención de Francisco García recordando la importancia de este tipo de encuentros y poniendo en valor la relevancia que tienen hoy en día los departamentos de recursos humanos en la imagen de marca de una empresa, a colación de un comentario espontáneo sobre el contenido que se compartiría en redes sociales durante el evento.

Tras la bienvenida a UNIR por parte de Cristina Atienza y Rubén González, el cual añadió datos sobre el crecimiento de la universidad y el importante papel que las empresas han tenido en dicho crecimiento gracias a sus recomendaciones y a su confianza en nosotros para llevar a cabo programas de Formación inCompany o alianzas formativas como la existente con Ecoembes, tuvo lugar una ronda rápida de presentaciones de los ponentes en la que todos resaltaron la importancia del desarrollo de las competencias ‘soft’ en este momento de transformación digital.

“Buscamos la capacidad de adaptarse, el aprendizaje continuo, la transformación… La flexibilidad desde el punto de vista personal, formativo y profesional”, comentaba Elena García-Olías, a lo que Cristina Atienza respondía explicando los cursos para el desarrollo de ‘soft skills’ que desde UNIR ofrecemos para nuestros alumnos. A esto, Risco apuntaba: “La iniciativa de UNIR de acercase a lo que necesitamos las empresas es un acierto porque ayuda a mejorar la empleabilidad. Porque ya no hay que hablar de transformación digital, si no que estamos en la era digital y lo que necesitamos es gente que de verdad quiera cambiar las cosas.”

Un reto importante para las empresas a día de hoy es la retención del talento, por lo que Francisco Cabello buscando la opinión y experiencia de los ponentes, preguntaba cuál es la forma de fomentar el ‘engagement’ dentro de la empresa para fidelizar a los trabajadores desde el punto de vista de RRHH. Paula Rodrigo contaba el plan de comunicación interna que están desarrollando en Grupo VASS para informar e implicar a todos los trabajadores en los objetivos de la empresa y en este punto destacaba García-Olías la importancia de los ‘managers’ para este tipo de iniciativas, ya que son ellos quienes gestionan a los equipos y tiene que ayudar a que mantengan ese sentimiento de permanencia.

No vale con tener la última app, esa no es la solución. Hay que transformar a las personas para que se produzca el verdadero cambio”, aseguró Carlos Valencia.

Se hablaba también de lo que desde dirección se pide en cuanto a transformación digital, a lo que Cristina Gadea afirmaba: “Hemos sido RRHH los que hemos cogido el testigo de la transformación digital. Nosotros somos quienes tenemos que enseñar a las personas.” Y era en este punto en el que el debate pasó a centrarse en cómo los equipos de recursos humanos se han convertido en gestores de emociones y expectativas y en cómo la tecnología tiene que ayudarles en esta tarea. “No vale con tener la última app, esa no es la solución. Hay que transformar a las personas para que se produzca el verdadero cambio”, añadía Carlos Valencia.

Ligado a este foco sobre las personas, se puso en común la necesidad de perfiles tecnológicos e ingenieros debido a la alta oferta de empleo en este sector, lo que ha desencadenado una guerra de talento entre las empresas. Toda la mesa volvió a resaltar la importancia de educar a las personas, incluso desde los colegios, para que conozcan la realidad del mercado laboral, las oportunidades que pueden tener y cómo pueden satisfacer sus expectativas.

Para finalizar, se pidió a los invitados que resumieran sus conclusiones sobre el evento en un titular. Todos fueron enriquecedores, pero Paula Rodrigo dio con la clave de cómo debemos afrontar esta transformación digital: “Un cambio siempre es un reto. Y hay que disfrutarlo.”

 

Otras noticias relacionadas:

– ‘La importancia de cuidar el talento’, resumen de la I Jornada de Employment Lab de UNIR

Información sobre cursos para el desarrollo de ‘soft skills’

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado