InternacionalAcceso estudiantes

Javier Tourón: "Cuando nos tomamos en serio la educación de los más capaces mejoramos la educación de todos"

¿Cuándo un niño tiene altas capacidades? ¿Por qué hay tan pocos identificados? ¿Tienen los profesores la formación necesaria? Todas estas cuestiones fueron respondidas por Javier Tourón durante la conferencia que ofreció en UNIR.

¿Cuándo un niño tiene altas capacidades? ¿Por qué hay tan pocos identificados? ¿Tienen los profesores la formación necesaria para hacerlo? ¿Es un problema del sistema educativo? Todas estas cuestiones y muchas más fueron respondidas por Javier Tourón, vicerrector de Innovación Educativa de UNIR, durante la conferencia  ‘Las Altas capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre’ que ofreció este miércoles en UNIR.

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos sobre Talento, Educación y Tecnología’ que desde 2016 organiza el vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, la charla sirvió para acercar a padres, orientadores, profesores y formadores de profesores a la que se considera la diversidad más olvidada de nuestro sistema educativo.

Reconocido experto en altas capacidades y desarrollo del talento, Javier Tourón explicó a los casi 300 asistentes que siguieron la conferencia, online y presencialmente, los diferentes modelos de identificación, así como las cifras de los últimos informes publicados. Unos datos que urgen de medidas que aceleren la identificación y evaluación de las altas capacidades porque, aunque se va por el buen camino, todavía hay  mucho por hacer.

Para el vicerrector de UNIR “la agrupación actual por edad de los alumnos, hace que todos reciban el mismo currículo, con la misma velocidad y escasa o nula diferenciación”, por lo que “no se puede aceptar que los alumnos sean iguales porque no lo son. La diversidad es enorme y las adaptaciones del currículo también deben serlo”.

Durante la ponencia, Javier Tourón mostró a los ponentes gráficos con datos de los últimos informes PISA e indicó que aunque “en La Rioja tenemos un sistema educativo de los mejores de España, actualmente solo hay identificados 191 alumnos”. Una cifra que dista mucho de los 2.700 y 5.400 que deberían estar identificados.

Con el fin de “encontrar” a estos alumnos de altas capacidades que sufren y cuyo talento corre el peligro de perderse en caso de no ser identificados, el vicerrector de UNIR abogó por el trabajo de identificación sistemática y periódica. Además aseguró que para resolver la dramática situación actual es necesario permitir la movilidad por el currículo, potenciar la personalización del aprendizaje y la flexibilidad curricular, a través de la tecnologías digitales y la formación de los profesores, así como facilitar el acceso a programas de intervención orientados al desarrollo del talento fuera de la escuela.

Al concluir la conferencia se abrió paso a una ronda de preguntas en la que varios padres de niños con altas capacidades y orientadores de diferentes colegios riojanos compartieron con el resto de asistentes sus inquietudes y las acciones que están llevando a cabo para lograr una escuela que promueva la equidad.

Encuentro con medios de comunicación riojanos

Por la mañana, y con motivo de la conferencia de la tarde, el vicerrector de Innovación Educativa de UNIR se reunió con los principales medios de comunicación de La Rioja para explicarles el presente y el futuro de las altas capacidades y transmitirles la urgencia por lograr una mayor identificación, evaluación y formación especializada de los alumnos con altas capacidades. Además, Tourón les presentó el libro “Identificación y evaluación del alumnado con Altas Capacidades” que ha traducido y contextualizado con la colaboración de Roberto Ranz.

Presentación del libro en Burgos

Tras el éxito cosechado en Logroño, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR y Roberto Ranz, Director de la Fundación ASTI y coautor del libro, presentaron al alimón el manual en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos. El encuentro, que puedes ver en el siguiente vídeo, se celebró el 7 de febrero.

 

Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de UNIR

Con el fin de atender a las demandas de la sociedad, UNIR imparte el Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento. Un curso de 10 créditos que, en un entorno virtual 3D altamente interactivo, dota a los  estudiantes de los instrumentos necesarios para identificar a los alumnos con alta capacidad, facilitando la aplicación de estrategias de intervención educativa en el aula.

Y además…

– Audio: Entrevista de Javier Tourón en COPE La Rioja

– Audio: Entrevista a Javier Tourón en Onda Cero La Rioja (desde minuto 14:57)

-Vídeo: Noticia del encuentro de Javier Tourón en Popular TV (desde minuto 15:37)

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado