Universidad Internacional de La Rioja

Los gifs, un recurso educativo para aprender contenido artístico

Vivimos en una época muy visual. Imágenes, fotografías y vídeos facilitan la comprensión de la información. Especialmente a las nuevas generaciones, nacidas y criadas en plena era digital. Y este pensamiento y comprensión tan cinematográficos tienen una gran utilidad cuando de educación se trata. Al menos así lo han pensado varios docentes de UNIR, que han desarrollado un planteamiento en el cual los gifs animados pueden convertirse en un recurso educativo y didáctico para comprender contenidos.

Una propuesta en la que trabajan Martin Caeiro, María del Mar Martínez-Oña y Alberto Torres Pérez, investigador principal e integrantes, respectivamente, del grupo de investigación Teseracto de UNIR. Recientemente han expuesto su labor en una comunicación dentro del XXI congreso internacional Edutec 2018-Educación con tecnología: un compromiso social, celebrado en Lleida.

“Ha gustado mucho porque enlazamos investigación con creación artística”, introduce Caeiro, coordinador del Departamento Didáctica de la Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación de UNIR. Pero, ¿en qué consiste exactamente este modelo? La génesis se centra en el resurgimiento del GIF como un género artístico propio y que, para este estudio, podría clasificarse en tres tipos: humorístico, artístico y cognitivo.

Los gifs, un recurso educativo para aprender contenido artístico
Martin Caeiro, durante la exposición de esta investigación

“Los primeros, conocidos como ‘memes’, despiertan la carcajada y entretienen sin más. Pero a nosotros, educadores artísticos, nos interesan los que se crean con una intención estética y desde el contexto del profesional artístico. También los que comportan un aprendizaje valioso”, señala el docente. Estos son los que permiten, por ejemplo, comprender la mezcla de colores, trabajar una figura retórica visual o ver cómo se construye un cubo.

Unas posibilidades de gran utilidad cuando de enseñar a niños se trata, ya que no solo los maestros, sino que los propios menores pueden crear estas animaciones. Para ello, en este proyecto los integrantes de Teseracto se han centrado en identificar y clasificar los tipos de GIF que existen y experimentar las apps para crear animaciones que se adapten a la etapa de Primaria. Su criterio: usabilidad y adaptabilidad.

Los gifs, un recurso educativo para aprender contenido artístico

Los niños, protagonistas de su aprendizaje

“Hemos elegido Primaria teniendo en cuenta las edades de los niños y la formación artística que tienen sus maestros. La idea es que sean los niños los protagonistas de su aprendizaje, creando ellos su propio GIF“, reconoce Caeiro. “Se puede trabajar con GIFS en Infantil pero no es lo mismo usarlos para que los vean o reciban un contenido de forma dinámica que si pretendemos que también los creen ellos y en Secundaria, por la edad de los alumnos y la formación artística de los profesores, los desarrollos pueden ser más ambiciosos estética, artística y cognitivamente hablando”, añade.

Fruto de su estudio y experimentación son algunas de las propuestas presentadas en dicho congreso. Es el caso de GIF Maker, GIFSHOP, Gif Creator o FlipaClip. Con ellas los maestros pueden enseñar a sus estudiantes conceptos como el paso de una a dos y tres dimensiones espaciales, la generación de colores secundarios a partir de los primarios o trabajar la comprensión del movimiento y la expresión plástica del color.

“Es viable, posible y deseable que los maestros incorporen el GIF como recurso para el desarrollo cognitivo de los niños y apoyo a otras experiencias donde la información es estática”, aclara Caeiro. En su opinión, “la relación con la imagen en movimiento a través de dispositivos digitales hace que las generaciones actuales tengan predisposición a comprender los contenidos curriculares desde una información más dinámica”.