InternacionalAcceso estudiantes

La creatividad influye en el aumento del rendimiento escolar

La investigación, en la que ha participado UNIR, se basa en los resultados de un estudio realizado a 82 estudiantes de entre 12 y 16 años elegidos mediante muestreo no aleatorio

Saber cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar resulta clave para la elaboración de planes de estudio que puedan aprovechar de la mejor forma el rendimiento de los alumnos. Para ayudar a diseñar propuestas de intervención educativa acordes a las necesidades de cada niño, dos investigadoras, una de ellas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), han realizado un estudio con 82 estudiantes de entre 12 y 16 años elegidos mediante muestreo no aleatorio.

En dichas pruebas han utilizado una metodología no experimental, en la que las variables se evalúan a través de diferentes test: el Cuestionario Turtle para la creatividad, el Cuestionario IM de Armstrong para las inteligencias múltiples y, por último, las calificaciones escolares para el rendimiento escolar.

Una vez obtenidos los resultados, las autoras del artículo han analizado los factores de rendimiento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cómo se relacionan con la creatividad y las inteligencias múltiples (naturalista, lingüística, lógico matemática, intrapersonal, interpersonal, espacial, musical y corporal).

Dichos resultados señalan que, en la muestra analizada, existe una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias (exceptuando la interpersonal), mientras que el rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias naturalista, lingüística, matemática, intrapersonal y espacial.

Potenciar la creatividad en las aulas

En palabras de Verónica López, investigadora de UNIR y coautora del estudio, “la creatividad es un constructo complejo que no siempre se ha relacionado con el rendimiento, y esto quizás haya sido así porque el rendimiento académico sigue basándose mucho aún en aspectos más lógicos del pensamiento”. López destaca que este estudio “revela que la creatividad (como pensamiento divergente) está relacionada con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones. Por ello, es importante que potenciemos la creatividad en las aulas. También por la adaptación a nuevos contextos que nos proporciona”.

El rendimiento académico sigue basándose mucho en aspectos más lógicos del pensamiento

La otra coautora del estudio, Yolanda Ramírez, asegura que, a menudo, “en el ámbito educativo se ha focalizado la atención en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares, cuando existen otros aspectos que influyen en el rendimiento académico como la autoestima, los estilos de aprendizaje o la personalidad del alumno, por ejemplo”. En este sentido, ya existen proyectos de innovación educativa donde, a través de las características y necesidades de cada alumno, se construyen de forma cooperativa los aprendizajes.

Por último, las autoras destacan la necesidad de seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar con muestras más amplias, así como de crear cauces de comunicación entre profesionales para diseñar propuestas de intervención que apuesten por un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno y en el desarrollo de sus potencialidades e intereses.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado