Solicita información

El uso de Internet puede provocar riesgos simultáneos en los adolescentes

Un estudio pionero de UNIR y la Universidad de Deusto a 3.212 estudiantes de entre 11 y 21 años muestra que, a menudo, varios de los riesgos asociados a Internet se presentan de forma conjunta

Hace unos años eran términos ignotos pero en poco tiempo, y desgraciadamente, se han convertido en vocablos que están en boca de todos. El ciberacoso escolar (cyberbullying), el ciber abuso en la pareja, el sexting (envío de contenidos de tipo sexual a terceros) el online grooming (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales a través de la Red) o el uso problemático de Internet. Son problemáticas que pueden afectar con especial relevancia a los adolescentes. Y no de forma aislada.

Y es que, si bien Internet presenta grandes posibilidades para este colectivo a nivel social, formativo, laboral, etc., también entraña sombras. El incremento que su uso ha experimentado en los últimos años provoca situaciones problemáticas. Riesgos que, aunque tengan su naturaleza en Internet, afectan tanto a la realidad online como offline de los adolescentes.

Así lo han revelado investigadores del grupo de Ciberpsicología de UNIR que, en colaboración con el equipo Deusto Stress Research de la Universidad de Deusto, han realizado un estudio pionero. Su principal objetivo ha sido el de analizar de qué manera ocurren y afectan los riesgos de Internet descritos –si individual o conjuntamente– e identificar diferentes perfiles de adolescentes victimizados. Hasta ahora, estas situaciones habían sido estudiadas individualmente o por asociaciones de algunos de ellos, pero nunca de forma conjunta.

Ciberacoso y online grooming

La investigación se llevó a cabo entre diciembre de 2017 y abril de 2018, y contó con un total de 3.212 participantes de entre 11 y 21 años, con una edad media de 13.92 años. En el estudio participaron 22 centros educativos ubicados en las comunidades autónomas del País Vasco, Asturias, Castilla-León, Castilla la Mancha, Valencia, Aragón y Madrid.

Los principales resultados señalan que, entre los participantes que sufren alguno de los riesgos posibles, la problemática más prevalente de forma aislada es el ciberacoso (30%), seguido del online grooming (8%). Cuando confluyen dos riesgos, las fórmulas más prevalentes de combinación son la del cyberbullying con el online grooming (12%) y la del cyberbullying con el sexting (5%). Con tres riesgos destaca la combinación de cyberbullyingsextinggrooming (7%), mientras que algo más de un 5% de participantes presentan la combinación de cyberbullying-ciberabuso en la pareja-sextinggrooming.

Para Juan Manuel Machimbarrena y Joaquín González-Cabrera, investigadores del grupo de Ciberpsicología de UNIR, la relevancia de este estudio viene dada por ser el primero que informa de forma conjunta de los diferentes riesgos y demuestra que estos no ocurren de forma aislada. “Otros estudios han revelado la relación entre varias de estas problemáticas, pero ninguno ha analizado la prevalencia simultánea de este conjunto de riesgos de Internet. Intuíamos que el cyberbullying sería el problema más señalado, pero además los resultados confirman que este no ocurre de forma aislada y que combinaciones como sufrir cyberbullying y practicar sexting son más frecuentes de lo que parece”, aseguran.

Profesionales al tanto

Además, los resultados del estudio apuntan a la existencia de diferentes perfiles de víctima. “Hemos encontrado hasta cuatro perfiles relacionados con estas problemáticas, tales como jóvenes que principalmente presentan problemas de sexting y grooming, problemáticas de carácter sexualizado, y otros que presentan problemas de corte más relacional y con los/as compañeros/as”.

Dados los resultados, los investigadores González-Cabrera y Machimbarrena recomiendan que profesores, orientadores y equipos pediátricos “tengan en cuenta que la aparición de un riesgo puede tanto derivar en otras problemáticas como provenir de otras conductas de riesgo en Internet. Por ello es importante que los protocolos que se activen sean lo más amplios posibles y no dejen de explorar otras conductas”.

Referencia: Machimbarrena, J. M., Calvete, E., Fernández-González, L., Álvarez-Bardon, A., Álvarez-Fernández, L., y González-Cabrera, J. (2018) Internet Risks: an overview of victimization in cyberbullying, cyber dating abuse, sexting, online grooming and problematic Internet use. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11), 2471 https://www.mdpi.com/1660-4601/15/11/2471

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado