Universidad Internacional de La Rioja

Colaboración de UNIR en la formación de docentes para la Educación Superior on line en Ecuador

Acto de entrega de certificados UNIR de la Formación de Profesor-tutor-on-line, en la Universidad Central del Ecuador (Quito)
Acto de entrega de certificados del Seminario UNIR, en la Universidad Central del Ecuador (UCE)

La educación superior on line evoluciona en el Ecuador. Universidades de importante trascendencia en este país buscan desarrollar plataformas educativas con metodologías que vayan de la mano con la tecnología actual.

En el marco de los convenios de cooperación realizados entre la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y varias instituciones de educación superior ecuatorianas, se llevó a cabo en meses anteriores el ‘Seminario para la formación del profesor tutor on line’.

El Dr. Rafael García, responsable de Didáctica de UNIR, realizó en su momento la introducción al curso a todos los docentes universitarios participantes.

Christian Tello, Coordinador de la modalidad a distancia de la UCE, agradeció a UNIR por esta oportunidad de capacitación.
Christian Tello, Coordinador de la modalidad a distancia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), agradeció a UNIR por esta oportunidad de capacitación.

Con 125 horas de capacitación en línea, el curso dictado por la profesora Beatriz Marcano llegó a su fin, para lo cual el Dr. García visitó Ecuador y entregó certificados de participación a 125 docentes de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Manabí, Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, Universidad Técnica del Norte en Ibarra y la Universidad Estatal de Milagro.

García resaltó la apreciación positiva mencionada por la maestra Marcano sobre el grupo capacitado: la alta motivación de los alumnos, la calidad de las intervenciones y trabajos; y el sentido de país.

Del mismo modo, las autoridades presentes en los eventos de entrega de certificados expresaron su agradecimiento y satisfacción de contar con un seminario de alto nivel, pero sobre todo, por ser receptores de la experiencia exitosa de la educación superior en línea compartida por la UNIR.

Docentes de la UTM de Manabí en el acto de entrega de certificados de la Formación UNIR
Docentes de la UTM presentes en el acto de entrega de certificados del Seminario de Formación UNIR

Por otra parte, dentro de la agenda desarrollada por el Dr. García en Ecuador, se llevó a cabo tres charlas sobre “Creación de contenidos para educación on line en la educación superior”.

Docentes de las Universidades de Manabí y ESPE en Quito y de la Universidad Técnica de Ambato participación de sendos encuentros dinámicos y didáctico sobre la generación de contenidos eficaces para la educación en línea.

Rafael García, experto de Didáctica UNIR, durante la charla académica en la ESPE
Rafael García, experto de Didáctica UNIR, durante la charla académica en la ESPE

El experto en didáctica de la UNIR compartió su conocimiento sobre recursos y herramientas multimedia; criterios y recomendaciones pedagógicas para la elaboración de cursos amenos e impactantes.

Docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE participantes en la charla de creación de contenidos para educación superior impartida por el experto de UNIR
Docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE participantes en la charla de creación de contenidos para educación superior

“Cuando se prepara un contenido on line hay que ponerse en la piel del estudiante” mencionó Rafael, su propuesta motiva a los docentes de educación superior en línea a ser creativos y efectivos el momento de enseñar desde las nuevas tecnologías de la comunicación. Siempre los contenidos simples, directos, ordenados y presentados en formatos didácticos e interactivos tendrán el impacto deseado para el aprendizaje on line.

La metodología y didáctica de UNIR hacen de la educación superior en internet un referente a nivel mundial.