UNIR, con la escena amateur y la cultura

La Garnacha gana el premio a la Mejor Compañía en el I Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado

Momento de la representación de 'Los Cuernos de Don Friolera', de Garnacha Teatro, ganadores del primer Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado

El I Primer Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado ya tiene ganadores y la ‘Garnacha Teatro’ de Logroño ha recibido el premio a la Mejor Compañía. El Festival, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con Teatro del Trébol, se celebró el pasado mes de abril en la Sala Arapiles 16 de Madrid, pero fue en la tarde del 7 de mayo cuando se entregaron los galardones. El grupo logroñés representó una versión de ‘Los cuernos de Don Friolera’, de Ramón del Valle-Inclán y en total, ocho compañías de Majadahonda, Las Rozas, Zamora y la capital riojana han participado en este Festival, que nació con el objetivo revindicar la escena amateur.

Por otro lado, el premio a la Mejor Dirección recayó en César Gil, por ‘El veneno del teatro’, de Rodolf Sirera, con la compañía El Barracón, de Madrid, una de las de ochos compañías que participaron en el festival procedentes de la capital madrileña, Majadahonda, Las Rozas, Zamora y Logroño.

Verónica Calvo, obtuvo el premio a la Mejor Actriz Principal por su interpretación de Teresa de Jesús, en ‘La santa enamorada’, de Daniel Pérez, con la compañía La Tijera Teatro, de Zamora. El galardón a Mejor Actriz de Reparto recayó en Rosa María Mundo, que asumió el papel de Doña Rosario, en ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Majadahonda, Madrid.

El jurado premió a José Luis Panero como Mejor Actor Principal, por su actuación en el papel de Don Dionisio, en ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, con la compañía Honda Teatro, de Madajahonda, Madrid. También logró premio, como Mejor Actor de Reparto, Valentín Veguillas, por su interpretación de Roldán, en el entremés ‘Los habladores’, de Miguel de Cervantes, con la compañía Th3atre Mad, de Madrid.

La Mención especial del Jurado fue destinada al autor Daniel Pérez por su obra ’La santa enamorada’, puesta en escena por la compañía La Tijera Teatro, de Zamora.

El jurado del certamen ha estado formado por Paloma Pedrero, Silvia Espigado, José Manuel Garrido, Ignacio Garcia May, José Gabriel López Antuñano, José María García-Lujan, Ignacio Amestoy, con la presidencia de Luis María Ansón.

La Universidad Internacional de La Rioja  apoya el teatro como punta de lanza en su extensión cultural. En este sentido, ha realizado producciones profesionales como ‘La conquista de Jerusalén’, que representa los días 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de este mes de mayo en Arapiles 16; ‘La sesión final de Freud’, interpretada por Helio Pedregal y Eleazar Ortiz, tras su estreno en el Teatro Español de Madrid en enero de 2015. Además ha estrenado en España la obra, ‘Tomás Moro, una utopía’, de Shakespeare y otros isabelinos, o ‘El jardín de los cerezos’, de Chéjov. Asimismo, puso en marcha UNIR Escuela de Actores, especializada en el ámbito audiovisual.