Solicita información

¿Cómo trabajar en un centro de menores? ¿Qué profesionales trabajan en ellos?

Psicólogos, psiquiatras y educadores sociales forman parte del personal del área socio-educativa de las instituciones que atienden a niños y adolescentes.

Los centros de menores son instituciones que asumen la tutela y/o cuidado de niños y adolescentes de forma temporal por diferentes razones como la comisión de un delito, la incapacidad de su familia para mantenerlos, el fallecimiento de sus progenitores, etc. En ellos trabajan diferentes profesionales que buscan cubrir sus necesidades básicas a nivel biológico, afectivo y social. Para trabajar en un centro de menores en las áreas de intervención social y educativa es necesario cumplir una serie de requisitos formativos.

En función de si se trata de un centro de carácter público o privado será necesario superar unas oposiciones o cumplir los requisitos de las plazas que se vayan convocando, además de contar con la formación específica para cada puesto (no es lo mismo, por ejemplo, ser educador social que psicólogo).

La formación de base puede ser un Grado en Educación Social, Psicología o Trabajo Social pero, sin duda, la especialización es lo que juega un papel más relevante a la hora de trabajar con niños y adolescentes. En esta línea, UNIR ofrece el Máster en Psicología Infanto-Juvenil online, donde el alumno adquirirá diferentes conocimientos aplicados a nivel teórico, técnico y procedimental que le facilitarán el desempeño profesional en este ámbito.

Dentro de los llamados centros de menores se engloban diferentes tipos de instituciones en función de la edad y el tipo de caso. Además, como comentábamos, pueden ser de titularidad pública o privada.

trabajar-centro-menores

  • Centros de protección y acogimiento

Acogen a menores con problemas familiares y sociales. Los hay de diferentes tipos siendo los más comunes los centros de acogida inmediata, las casa-hogar, las residencias o centros de educación especial.

  • Centros de internamiento

Para menores con una resolución judicial de internamiento. Pueden ser de régimen abierto, semiabierto o cerrado.

Profesiones que intervienen en los centros de menores

En el caso del área de intervención social y educativa, los perfiles habituales son:

Psicólogo

Su principal función es evaluar a cada menor para determinar su situación psicosocial, sus capacidades, desarrollo madurativo, posibles psicopatologías o trastornos de conducta, etc. Elaborará un informe a la llegada al centro para determinar qué intervenciones son necesarias implementar en coordinación con otros profesionales, así como un seguimiento de cada caso.

Psiquiatra

Junto al psicólogo y equipo médico, atiende a aquellos menores con problemas mentales.

trabajar-centro-menores

Educador social

Sus funciones dependen del proyecto educativo de cada institución, aunque la principal es velar por las necesidades sociales y educativas básicas del menor. Para ello, participa en la organización de la vida diaria del centro, supervisa que cumplen con sus obligaciones, realiza informes sobre comportamiento y evolución, etc.

Trabajador social

Elabora informes técnicos sobre los menores y su entorno, especialmente el familiar, a través de entrevistas directas con ellos siempre que sea posible. Además, se encarga de la tramitación y gestión de documentación, aporta información de carácter técnico en procesos judiciales o tramita ayudas a las que pueden acceder los menores.

Docente

Puede ser de Educación Infantil, Primaria o Secundaria en función del tipo de centro y la edad de los residentes.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El 5G extiende la atención sanitaria y beneficia a los profesionales

    La tecnología 5G está revolucionando la atención sanitaria frente a otras redes de conectividad y abre la puerta a nuevos y sofisticados servicios relacionados con la salud.

    El investigador científico: sus funciones y cómo contribuir al progreso de la sociedad

    Fomentar las carreras investigadoras es fundamental para el avance de cualquier sociedad moderna que aspire a consolidar su estado de bienestar. En este contexto, el papel del investigador científico es clave.

    Johnny Depp contra Amber Heard y la intervención de la psicología forense

    Uno de los juicios más mediáticos que se han producido recientemente, y que más seguidores y detractores está teniendo, es el juicio por difamación entre el actor Johnny Depp y la actriz Amber Heard.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado