Solicita información

Terapia Ocupacional en salud mental: ventajas e importancia

El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas de tal manera que puedan ser partícipes de las actividades básicas de su vida diaria (ABVD). ¿Cómo mejora la salud mental del paciente?

La Terapia Ocupacional es una profesión del área sanitaria donde los profesionales cumplen la función de rehabilitar, apoyar y aconsejar al paciente —así como a su familia y entorno más cercano— cuando este necesita readaptar su vida por cualquier patología o diversidad funcional. Desde UNIR analizamos el impacto y los principales beneficios que aporta la terapia ocupacional en la salud mental.

En el momento en el que se realiza el diagnóstico a un paciente de Párkinson, Alzhéimer o que, por ejemplo, ha sufrido un ictus, tanto la persona como la familia de su entorno más próximo se encuentran en la coyuntura de no saber cómo afrontar la nueva realidad. La Terapia Ocupacional ayuda durante el proceso adaptativo a la persona y a su familia, haciendo de guía en la redefinición de las actividades cotidianas teniendo en cuenta la nueva situación, física o cognitiva, del paciente. De esta forma, el empoderamiento se emplea para conseguir que se sienta capaz de realizar por sus propios medios las actividades básicas de la vida diaria o bien mejorando al máximo su calidad de vida, fomentando su autoconfianza y su autoestima.

terapia-ocupacional

Además, los profesionales de la Terapia Ocupacional ofrecen asesoramiento y entrenamiento para actuar de forma preventiva frente a determinadas patologías como, por ejemplo, la demencia senil.

En cuanto a los beneficios de esta disciplina destacan los siguientes:

  • La promoción de la calidad de vida de los pacientes y de su bienestar.
  • Fomento de la autonomía y aceptación personal. A través del empoderamiento, el paciente asimila la nueva realidad y se adapta a ella.
  • Reintegración en el entorno social y familiar. El paciente, además de afrontar la nueva forma de realizar sus tareas cotidianas, también tiene que aprender a socializar y relacionarse con su círculo más próximo, y este asumirá sus nuevas necesidades.
  • Promoción de habilidades. A través de diferentes actividades —como trabajar la memoria, la comunicación o la psicomotricidad— se alcanzan mejoras cognitivas y físicas que ayudarán al paciente en su proceso adaptativo, esto influirá también en la percepción sobre sí mismo, el razonamiento e, incluso, la resolución de problemas.

La importancia del psicólogo en el ámbito de la salud mental

terapia-ocupacional

El papel de los profesionales de la Psicología en este campo centra su objetivo principal en realizar psicoterapias, psicodiagnósticos, evaluaciones y peritajes. La principal función que realizan es la de proporcionar un espacio de integración que sirva de conducto entre el modelo biopsicosocial, centrado en la salud familiar, y la mirada de las intervenciones orientadas a proporcionar apoyo y tratamiento a patologías concretas —por ejemplo, frente a un problema de adicciones o enfermedades neurodegenerativas– así como los problemas que se deriven de estas.

El terapeuta se encarga de planificar y ajustar la intervención mediante un plan de seguimiento, acompañando en todo el proceso al paciente hasta su recuperación. En primer lugar, abordando la identificación de los conflictos que han llevado a su situación actual como, por ejemplo, el empeoramiento de su estado de salud. Posteriormente, la manera en la que esto ha influido en su vida diaria.

La psicoterapia es una herramienta que ayuda a dialogar sobre el tema de interés sobre el que el paciente demanda la atención, donde se trabaja la escucha activa, la empatía y la alianza paciente y profesional para la búsqueda de soluciones o alivio de la situación conflictiva que lo lleva a solicitar ayuda.

Para conseguir una atención holística y el máximo bienestar del paciente, se lleva a cabo la intervención con equipos interdisciplinares, es decir, donde terapeutas ocupacionales y psicólogos, así como profesionales de otras disciplinas, puedan aportar su visión.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La relación terapéutica y su importancia

El vínculo terapéutico supone una parte fundamental para la consecución del éxito de una terapia. ¿De qué forma influye la relación terapéutica y por qué es tan importante?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado