InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuánto cobra un psicólogo en España?

El sueldo de un psicólogo general sanitario oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros en función de su experiencia y el ámbito de actuación.

Psicóloga en la consulta con un paciente.

La psicología general sanitaria es una de las habilitaciones para trabajar como psicólogo en el ámbito privado. Para saber cuál es el sueldo de un psicólogo general sanitario en España hay que tener en cuenta que las disciplinas o entornos laborales en los cuales se desenvuelve esta profesión resultan muy variables.

El psicólogo especializado mediante el Máster General Sanitario no puede trabajar en el ámbito público por ley; la única manera de hacerlo es sacándose el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica vía PIR. Solo así el profesional podrá trabajar en hospitales y centros públicos de salud.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

¿Cuánto gana un psicólogo clínico en la sanidad pública española?

Para obtener el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica son necesarios 4 años como PIR (Psicólogo Interno Residente). A lo largo de la ejecución del PIR el psicólogo cobra alrededor de unos 1.100 euros al mes (14 pagas), un salario que:

  • Se incrementa anualmente.
  • Aumenta en caso de ejecución de guardias o extensiones de jornada.
  • Puede cambiar en función de la comunidad autónoma en la que ejecuta su especialización.

Una vez finalizado el PIR, el psicólogo clínico consigue la condición de facultativo especialista, incrementándose su salario a unos 2.200 euros al mes (netos) distribuidos en 14 pagas. La cifra puede variar un poco en función de cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, para el año 2024, los psicólogos del Servicio Gallego de Salud tienen un sueldo base de 1.294,60 euros, a los que hay que sumarle 637,85 de complemento de destino, 514,68 de complemento específico y 172,72 de productividad.

El sueldo del facultativo variará en función de los años trabajados y de la comunidad autónoma en la que desarrolle su actividad.

¿Cuánto gana un psicólogo general sanitario o clínico en la sanidad privada?

El salario medio de un psicólogo general sanitario o de un psicólogo clínico en España oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros, según la información de diferentes portales de empleo. Así, Jobted recoge que el sueldo de estos profesionales va de los 2.250 a los 4.880 euros brutos mensuales (la media serían 2.640). Por su parte, Glassdoor establece una horquilla anual entre los 24-49.000 euros, por lo que la media se situaría en 30.000 al año.

El costo por sesión oscila entre los 50 € y 120 € la hora en función de la experiencia del profesional o la fama del centro en el cual pasa consulta.

sueldo-psicologo-general-sanitario

Tanto como empleado de una organización o centro sanitario privado, el salario del psicólogo va a ser distinto en función de diversos componentes:

  • Experiencia.
  • La vivencia gremial posibilita recibir un mejor sueldo o aumentar el importe de la sesión en consulta privada.
  • Reputación del profesional o centro de salud.

Factores que influyen en el sueldo de un psicólogo en España en la sanidad privada

Los psicólogos que no trabajan en la sanidad pública tienen la posibilidad de trabajar en consultorios o clínicas privadas. Entre las salidas en relación con este sector figuran:

  • Instituciones u organizaciones que cuenten con programas para impulsar la salud.
  • Mutuas y aseguradoras privadas.
  • Asesoría y evaluación psicológica en el campo judicial.
  • Asociaciones creadas para contribuir a familias o pacientes con patologías físicas o mentales.
  • Residencias o clínicas de distinta índole.
  • Consultas privadas.

Tanto el independiente que ejerce en su propia consulta como los centros privados que prestan atención psicológica deben proteger la reputación del lugar donde trabajan, ya que esto se relaciona de forma directa con el costo de la consulta y el sueldo de sus profesionales.

En este sentido, las sugerencias positivas de los pacientes y una idónea táctica de fidelización de pacientes serán claves para incrementar los ingresos. Además, en el sueldo de un psicólogo general sanitario también influyen otros criterios como:

  • Duración de la sesión.
  • Frecuencia de las sesiones.
  • Necesidades del paciente.
  • Años de vivencia gremial.
  • Reputación del profesional o del centro de salud.
  • Baremos establecidos por los colegios de psicólogos.

sueldo-psicologo-general-sanitario

Competencias del psicólogo general sanitario

Entre las competencias que debe asumir un psicólogo general sanitario figuran:

  • Obtener, desarrollar y poner en funcionamiento un criterio de salud integral en donde tengan cabida los elementos biopsicosociales de la misma, según las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Formular premisa de trabajo en investigación y recoger la información para la resolución de inconvenientes, implementando el procedimiento científico.
  • Conocer la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los componentes sociales y biológicos que tienen la posibilidad de influir, además de la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Comprender los componentes psicosociales asociados a los inconvenientes de salud y patología, en especial los involucrados con la salud psicológica y los diversos modelos de evaluación y participación en el campo de la Psicología General. Sanitaria.
  • Planear y supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los componentes psicológicos asociados con los inconvenientes de salud para implantar la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de mediación psicológica en función de las cambiantes particulares y sociales concurrentes en cada caso.
  • Promover iniciativas de promoción y de enseñanza para la salud mental personal y comunitaria.

El psicólogo general sanitario desempeña una función clave para el cuidado de la salud psicológica de los individuos, por lo que su papel es determinante para el mantenimiento del buen estado emocional.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Susana Pellico: “La salud mental de los niños y adolescentes atraviesa por una situación complicada en España”

    La directora del Área de Salud de Emooti, el centro sanitario del Grupo Proeduca que atiende las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantojuvenil y adulto, hace una radiografía del bienestar emocional en nuestro país. Su conclusión es esperanzadora.

    Abrazando a su anciana madre

    ¿Qué es la demencia y qué tipos existen?

    La demencia engloba varias enfermedades en las que existen alteraciones que afectan al funcionamiento del cerebro. El Alzheimer es la enfermedad más conocida, pero hay más tipos y causas que la originan.

    Reunión en el hospital

    El rol de gestor sanitario y cómo especializarse

    El gestor sanitario es una figura esencial para garantizar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios. Gracias a su trabajo, la atención de los centros asistenciales, incluidos los del ámbito sociosanitario, son más coste-eficientes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado