InternacionalAcceso estudiantes

El organigrama en enfermería: características y funciones

El organigrama de enfermería representa cómo se estructura esta área en los centros sanitarios. Ayuda a coordinar con eficacia los profesionales integrados en la misma y ofrecer una asistencia de calidad.

Trabajan por conseguir un objetivo común: velar por la salud del paciente.

Para lograr una asistencia médica de la máxima calidad es clave que el centro sanitario o el hospital esté organizado de la forma más eficaz posible. Concretamente, cada departamento debe constar de una estructura sólida. Dirección médica, dirección de servicios generales y dirección de enfermería se rigen por las normas del director gerente. Cada una de ellas se compone de una organización propia. En el caso de los enfermeros se organizan gracias al organigrama de enfermería.

El organigrama del departamento de enfermería es muy útil para estructurar esta área, así como para definir y clasificar las tareas y responsabilidades de cada enfermero dependiendo del rango o puesto que ocupa.

El grupo de enfermeros que componen esta área trabajan por conseguir un objetivo común: velar por la salud del paciente y asegurarla en todo momento teniendo siempre presente las premisas de calidad y seguridad. Las tareas y funciones asumidas por cada uno de estos profesionales son fundamentales para lograr estos cometidos; el organigrama, a su vez, debe responder también a los mismos.

Las claves del organigrama de enfermería

Las funciones que cumple el organigrama dentro del departamento de enfermería es muy importante porque permite:

  • Coordinar, dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios del departamento de enfermería y las tareas del personal de enfermería integrado en esta división.
  • Preservar que cada área dentro de este departamento cumpla su cometido y ofrezca una atención sanitaria de calidad.
  • Identificar con claridad las necesidades de cada subdepartamento.
  • Repartir de forma eficiente las funciones que provienen directamente del área directiva.

Estas funciones sólo podrán realizarse si existe un plan organizativo óptimo dentro de la división de enfermería. Únicamente así se podrá ofrecer una asistencia de calidad y se logrará resolver los problemas de salud de los pacientes.

organigrama-enfermeria

Composición del organigrama de enfermería

La división de enfermería tiene una organización jerárquica de la cual se desprenden diferentes puestos de responsabilidad que coordinan y dirigen a los demás empleados de este departamento. La composición del departamento de enfermería de un centro hospitalario sería el siguiente:

  1. Director de enfermería. Esta persona ostenta la dirección del departamento y es el máximo responsable.
  2. Subdirector de enfermería. La persona encargada de la subdirección representa a la dirección en su ausencia y se responsabiliza de las actividades que competen a este puesto de mando.
  3. Supervisor del área de enfermería. Persona responsable de gestionar y coordinar el área funcional enfermera, como por ejemplo el área de hospitalización.
  4. Supervisor de apoyo. Este perfil se responsabiliza de la gestión de los recursos materiales, de formación o de calidad del centro sanitario.
  5. Supervisor de unidad. El gestor de esta área supervisa el adecuado reparto de la actividad dentro de una unidad determinada de enfermería y también vela por la calidad de la asistencia sanitaria dentro del sector que gestiona. Además, se encarga de gestionar los recursos humanos y materiales de la unidad que representa.

Dentro de esta división, a los cargos de máxima responsabilidad les siguen los profesionales de enfermería, los cuales no ostentan cargos de responsabilidad.

Este organigrama del departamento de enfermería representa una definición común de cómo se organiza este área en un centro hospitalario, no obstante puede estar sujeto a modificaciones que dependen de las condiciones específicas de cada organización y de las necesidades de cada área perteneciente a la división de enfermería.

organigrama-enfermeria

Áreas de enfermería

Dentro del organigrama de enfermería quedan adscritas actividades que se desarrollan en las siguientes áreas:

  • Hospitalización
  • Quirófanos
  • Unidades especiales
  • Consultas externas
  • Urgencias
  • Áreas de atención sanitaria general

Al profesional que ostente la responsabilidad de dirigir este departamento y diseñar un organigrama en enfermería se le requiere una formación superior como la que ofrece el Máster en Gestión de Enfermería de UNIR. Esta titulación capacita al graduado en enfermería a coordinar equipos, evaluar y dirigir el funcionamiento del departamento de enfermería para que todo funcione a la perfección y, además, ofrecer una asistencia de calidad al paciente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las prácticas en centros sanitarios: beneficios compartidos por estudiantes y tutores profesionales

    Las prácticas en empresas aportan innumerables beneficios a los estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR, pero también a los tutores y a los centros colaboradores. Una experiencia que siempre resulta enriquecedora y gratificante.

    Monitores de ensayos clínicos: los profesionales que hacen posible nuevos productos sanitarios

    Son profesionales fundamentales en el mundo sanitario, quizá poco conocidos, pero muy demandados por empresas y centros hospitalarios y bien remunerados. UNIR garantiza en su Máster en Monitorización en Ensayos Clínicos las prácticas necesarias para acceder a este mercado laboral.

    Las anemias hemolíticas autoinmunes: síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Las anemias hemolíticas autoinmunes son trastornos mediante los cuales se producen autoanticuerpos que destruyen glóbulos rojos, lo que provoca malestar corporal e incluso fiebre y vómitos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado