Martes, 04 febrero 2020

En qué consiste la Psicometría

La Psicometría es una materia clave en la psicología, ya que es la disciplina que ofrece las herramientas necesarias para el ejercicio profesional del psicólogo. En la Revista UNIR analizamos en qué consiste la Psicometría, sus orígenes y aplicaciones en el mundo actual.

Qué es la Psicometría

La Psicometría es la rama de la Psicología Experimental que se encarga de la medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Esta disciplina nació en el siglo XIX con dos claros objetivos. Por un lado, el de implantar una metodología científica en el estudio de la mente: una tarea compleja, dado el carácter intangible de los constructos mentales como la inteligencia, la personalidad o las emociones. Por otro, encontrar la correlación entre los estímulos externos e internos y la respuesta humana, que definen las diferencias individuales.

Los primeros pasos de la Psicometría

Aunque los estudios arqueológicos aseguran que el interés del hombre por medir las habilidades humanas se remonta a la antigua cultura china, durante el periodo de la dinastía Tang (618 – 907), la Psicometría gana su reconocimiento como disciplina hace apenas dos siglos. ¿Sus fundadores? El inglés Francis Galton (1822-1911) y el británico James McKeen Cattell (1860-1944). Ambos —creadores de los primeros laboratorios psicométricos— fueron pioneros en la elaboración de test y pruebas perceptivas en el estudio de la inteligencia.

Tomando como referencia estos primeros trabajos, Alfred Binet y Thèodore Simon diseñaron, a primeros de siglo XX —y por petición del Ministerio de Educación francés—, la primera escala de medición del intelecto en los niños, tomando como base la edad biológica de estos. De aquí surgió un concepto clave en el estudio de la inteligencia: la edad mental.

No obstante, las pruebas de medición psicológica no solo se aplicaron en el campo de la educación. El gobierno americano también apoyó la evaluación de su ejército en la Primera y Segunda Guerra Mundial a través de escalas de inteligencia y de personalidad, hechos que impulsaron notablemente el desarrollo e investigación de la Psicometría.

Métodos y fiabilidad

Si la finalidad de la Psicometría es la medición los constructos mentales a través de pruebas y test, dichos constructos tienen que ser traducidos en puntuaciones. A partir de estos resultados el evaluador puede elaborar las teorías explicativas del comportamiento humano. En el proceso de convertir los resultados en principios psicológicos, los expertos en Psicometría se sirven del análisis estadístico matemático.

Como ya se ha mencionado, medir la respuesta psicológica es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta las variables que pueden afectar al sujeto durante la realización de la prueba. ¿Crees que obtendrías la misma puntuación en un test de inteligencia aunque la noche anterior hayas dormido mal? Exacto. El agotamiento del sujeto, los sesgos culturales, el propio orden de los ítems del test o las respuestas por azar son factores que podrían contaminar los resultados.

Con el fin de asegurar la fiabilidad y validez de dichas pruebas, surgió un movimiento en Psicometría conocido como la Teoría de los test.

La primera teoría —o modelo clásico— la estableció el psicólogo Spearman a principios del siglo pasado. Este modelo establecía, como resultado real de la aplicación de los test, la suma entre las puntuaciones verdaderas obtenidas por el sujeto durante la prueba y la variable error. Se conoce por variable error a estos factores contaminantes, anteriormente contaminados.

Tras este primer modelo, surgió una nueva teoría elaborada por el matemático Rasch en los años sesenta y que, hoy por hoy, se toma como referencia en el diseño de los test. Es la denominada Teoría de respuesta al ítem. Este marco teórico establece una relación probabilística —no lineal y aditiva como el anterior—, entre el rasgo que mide el ítem y la presencia de ese rasgo en el sujeto. Por lo tanto, a la hora de elaborar las escalas y test es de vital importancia tanto la muestra de la población seleccionada como el valor de los ítems.

Campos de aplicación de la Psicometría

Es popularmente conocido la aplicación de las pruebas y test dentro del ámbito de la Psicología Clínica o de la Orientación Educativa. No obstante, la evaluación psicométrica se aplica en muchas otras especialidades.

Por poner algunos ejemplos: en Psicología Forense (Enlazar al artículo cuando se publique 14/01/2020) ayudan al psicólogo a detectar algún trastorno mental en el acusado de un homicidio (los resultados recogidos pueden servir como pruebas en el propio juicio). En la selección de personal se utilizan para valorar las destrezas y rasgos de personalidad de un sujeto respecto al puesto (liderazgo, sociabilidad, tolerancia al estrés…); en Psicología del Deporte, para la medición de la motivación o la concentración del deportista.

Visto en qué consiste la Psicometría, no es de extrañar que se considere una materia clave en Psicología. Un buen profesional necesita conocer las pruebas de evaluación psicológica específicas al rasgo o la conducta que quiere medir; y todavía más importante: debe estar entrenado en la aplicación correcta de las pruebas psicométricas y en el análisis de datos. Por eso, el Grado en Psicología a distancia de UNIR contempla la formación práctica como base fundamental de todas sus enseñanzas teóricas.