InternacionalAcceso estudiantes

En qué consiste la Psicometría

La psicometría realiza la medición y cuantificación de las variables psicológicas de un individuo y en base a estas posibilita que se comparen objetivamente las características psicológicas de diferentes personas.

La psicometría es una materia clave en la psicología, ya que es la disciplina que ofrece las herramientas necesarias para el ejercicio profesional del psicólogo. Permite medir y cuantificar las variables psicológicas de una persona a través de diferentes pruebas y test y, aunque su uso se asocia a la psicología clínica o la orientación educativa, se emplea también en otras especialidades como la selección de personal o en psicología forense. 

Qué es la psicometría

La psicometría es la rama de la psicología experimental que se encarga de la medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Esta disciplina nació en el siglo XIX con dos claros objetivos. Por un lado, el de implantar una metodología científica en el estudio de la mente: una tarea compleja, dado el carácter intangible de los constructos mentales como la inteligencia, la personalidad o las emociones. Por otro, encontrar la correlación entre los estímulos externos e internos y la respuesta humana, que definen las diferencias individuales.

Los primeros pasos de la psicometría

Aunque los estudios arqueológicos aseguran que el interés del hombre por medir las habilidades humanas se remonta a la antigua cultura china, durante el periodo de la dinastía Tang (618 – 907), la psicometría gana su reconocimiento como disciplina hace apenas dos siglos. ¿Sus fundadores? El inglés Francis Galton (1822-1911) y el británico James McKeen Cattel (1860-1944). Ambos —creadores de los primeros laboratorios psicométricos— fueron pioneros en la elaboración de test y pruebas perceptivas en el estudio de la inteligencia.

Tomando como referencia estos primeros trabajos, Alfred Binet y Thèodore Simon diseñaron, a primeros de siglo XX —y por petición del Ministerio de Educación francés—, la primera escala de medición del intelecto en los niños, tomando como base la edad biológica de estos. De aquí surgió un concepto clave en el estudio de la inteligencia: la edad mental.

No obstante, las pruebas de medición psicológica no solo se aplicaron en el campo de la educación. El gobierno americano también apoyó la evaluación de su ejército en la Primera y Segunda Guerra Mundial a través de escalas de inteligencia y de personalidad, hechos que impulsaron notablemente el desarrollo e investigación de la Psicometría.

Métodos y fiabilidad

Si la finalidad de la psicometría es la medición de los constructos mentales a través de pruebas y test, dichos constructos tienen que ser traducidos en puntuaciones. A partir de estos resultados el evaluador puede elaborar las teorías explicativas del comportamiento humano. En el proceso de convertir los resultados en principios psicológicos, los expertos en Psicometría se sirven del análisis estadístico matemático.

Como ya se ha mencionado, medir la respuesta psicológica es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta las variables que pueden afectar al sujeto durante la realización de la prueba. ¿Crees que obtendrías la misma puntuación en un test de inteligencia aunque la noche anterior hayas dormido mal? Exacto. El agotamiento del sujeto, los sesgos culturales, el propio orden de los ítems del test o las respuestas por azar son factores que podrían contaminar los resultados. 

Con el fin de asegurar la fiabilidad y validez de dichas pruebas, surgió un movimiento en Psicometría conocido como la Teoría de los test.

La primera teoría —o modelo clásico— la estableció el psicólogo Spearman a principios del siglo pasado. Este modelo establecía, como resultado real de la aplicación de los test, la suma entre las puntuaciones verdaderas obtenidas por el sujeto durante la prueba y la variable error. Se conoce por variable error a estos factores contaminantes, anteriormente contaminados.

Tras este primer modelo, surgió una nueva teoría elaborada por el matemático Rasch en los años sesenta y que, hoy por hoy, se toma como referencia en el diseño de los test. Es la denominada Teoría de respuesta al ítem. Este marco teórico establece una relación probabilística —no lineal y aditiva como el anterior—, entre el rasgo que mide el ítem y la presencia de ese rasgo en el sujeto. Por lo tanto, a la hora de elaborar las escalas y test es de vital importancia tanto la muestra de la población seleccionada como el valor de los ítems.

que-es-psicometria

Campos de aplicación de la psicometría

Es popularmente conocido la aplicación de las pruebas y test dentro del ámbito de la psicología clínica o de la orientación educativa. No obstante, la evaluación psicométrica se aplica en muchas otras especialidades.

Por poner algunos ejemplos: en psicología forense ayudan al psicólogo a detectar algún trastorno mental en el acusado de un homicidio (los resultados recogidos pueden servir como pruebas en el propio juicio). En la selección de personal se utilizan para valorar las destrezas y rasgos de personalidad de un sujeto respecto al puesto (liderazgo, sociabilidad, tolerancia al estrés…); en Psicología del Deporte, para la medición de la motivación o la concentración del deportista.

Principales tipos de pruebas psicométricas

Como se ha mencionado, los campos de aplicación de la psicometría son muy variados, sin embargo las pruebas psicométricas se siguen orientando fundamentalmente al área laboral.

Y es que, las pruebas psicométricas son poderosas herramientas para identificar aquellos talentos más adecuados para un trabajo y organización, lo que se consigue al analizar los requisitos imprescindibles para cada puesto y en base a estos se toman las mejores decisiones para la empresa. 

En función de lo que se desee medir las pruebas psicométricas más comunes son de: 

     1. Inteligencia

Los test de inteligencia miden lo que se conoce como Factor G; es decir la capacidad que tiene  cada persona para resolver problemas, expresándose sus resultados en términos de Cociente de Inteligencia (IQ). Además mide otros aspectos como: 

  • Capacidad de aprendizaje.
  • Habilidades de análisis y síntesis.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Iniciativa y proactividad.
  • Aplicación de nuevos conocimientos y adaptabilidad.

Los modelos más usados son:

  • Test de Raven. Se centra en los niveles de concentración y las habilidades relacionadas con la observación y la lógica.
  • Test de Terman Merrill. Se enfoca en medir el coeficiente intelectual.

      2. Aptitudes y habilidades

Este tipo de pruebas mide los logros alcanzados por una persona o grupo tras haber realizado algún entrenamiento. Dentro de sus áreas de medición se encuentran:

  • Las habilidades y destrezas.
  • La capacidad del aspirante en la puesta en marcha de sus actividades profesionales.

Las  pruebas más características son:

  • Test de Cleaver. Calcula el desempeño del candidato frente a situaciones de estrés y amplias cargas de trabajo.
  • Test de Moss. Mide la adaptabilidad social del candidato frente al entorno laboral con el objetivo de predecir su comportamiento.

que-es-psicometria

      3. Personalidad

Este tipo de pruebas están enfocadas fundamentalmente hacia aquellos factores emocionales y sociales que diferencian a una persona de otra.

Es utilizado cuando se quiere saber si una persona cuenta con problemas psicológicos que puedan llegar a interferir personalmente o en su relación con sus compañeros. Además:

  • Capacidad de adaptación.
  • Manejo de situaciones estresantes.
  • Habilidades sociales.
  • Manejo de conflictos.

Los métodos más utilizados son:

  • Los Cinco Grandes. Se enfoca en los cinco rasgos más destacados de la personalidad: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y  estado emocional. 
  • El Test 16PF. Identifica 16 rasgos del individuo y propone 170 preguntas que determinan cómo se responde ante determinadas situaciones laborales.
  • El SHL o OPQ32. Mide 32 características y para esto se basa en 104 preguntas donde se deben seleccionar las opciones más y menos parecidas a la personalidad del candidato.
  • El SJT. Arroja respuestas sobre la capacidad de resolución de problemas en el ámbito laboral.

Aparte de estas pruebas, que son las más comúnmente aplicadas, existen otros métodos psicométricos como:

  • Test de razonamiento. Miden la agilidad mental y la capacidad para resolver problemas ante situaciones específicas.
  • Pruebas de información. Cuantifican la calidad y fluidez de expresión del postulado.
  • Test de conocimiento. Determinan la habilidad y retención mental del candidato, al igual que su capacidad de precisión y corrección. 
  • Pruebas aritméticas. Para conocer la capacidad del candidato para desarrollar situaciones matemáticas.
  • Pruebas de rendimiento. Analizan la capacidad del candidato para resolver problemas en  situaciones adversas o de presión. 

Visto en qué consiste la psicometría, no es de extrañar que se considere una materia clave en psicología. Un buen profesional necesita conocer las pruebas de evaluación psicológica específicas al rasgo o la conducta que quiere medir; y todavía más importante: debe estar entrenado en la aplicación correcta de las pruebas psicométricas y en el análisis de datos. Por eso, el Grado en Psicología a distancia de UNIR contempla la formación práctica como base fundamental de todas sus enseñanzas teóricas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado