Miércoles, 26 agosto 2020

Psicología de la Rehabilitación: objetivos y profesionales de este campo

La Psicología de la Rehabilitación aborda el estudio y tratamiento psicológico de aquellas personas que padecen una discapacidad (física o intelectual) crónica o tras un accidente o enfermedad.

En la terapia rehabilitadora, el psicólogo suele trabajar junto a diferentes profesionales expertos en este campo. ¿El principal objetivo de estos equipos? Que el paciente pueda normalizar su situación y llevar una vida autónoma.

¿Por qué es tan importante la psicología en la rehabilitación?

Las bases de la Psicología de la Rehabilitación se asientan en los principios de una sociedad igualitaria, una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para todos. Las personas afectadas por una discapacidad, ya sea adquirida o congénita, se enfrentan a mayores dificultades para su desarrollo íntegro y adaptación al entorno. Este colectivo suelen ser pacientes con lesión medular o cerebral, con esclerosis, que han sufrido la pérdida de alguna extremidad tras un accidente o padecen dolores crónicos.

Para entender la importancia de la intervención psicológica en la rehabilitación de estos pacientes, primero es necesario conocer en qué consiste.

 

 

Principales objetivos de la terapia rehabilitadora

Apoyo psicológico

Ofrecer apoyo psicológico al paciente y familiares (o cuidadores) tanto en el proceso de aceptación de la enfermedad como durante la terapia.

Reeducación emocional y cognitiva

Reeducación emocional y cognitiva del paciente que sufre alguna minusvalía repentina, como por ejemplo a consecuencia de un accidente o enfermedad. El paciente no solo tendrá que enfrentarse a barreras físicas, también necesitará la ayuda del psicólogo para derribar aquellas barreras psicológicas que le impiden adaptarse a su nueva situación de una manera positiva.

Terapia psicológica

Terapia psicológica para los pacientes con síntomas de depresión y ansiedad debido a su nueva afección.

 

 

Potenciar los puntos fuertes y fortalezas del paciente

También el psicólogo rehabilitador le entrenará en nuevas habilidades y recursos psicológicos para que este alcance nuevas metas en su vida, por ejemplo, en la adaptación a un nuevo trabajo. En ocasiones, los pacientes que sufren una discapacidad adquirida tienen que abandonar su profesión y construir un nuevo proyecto de vida.

¿Qué tipo de profesionales intervienen en la Psicología de la Rehabilitación?

Una buena intervención rehabilitadora requiere el trabajo cooperativo de todo un equipo multidisciplinar. El psicólogo rehabilitador se encarga de la evaluación psicológica para detectar cuáles es el grado de afección a nivel emocional y cognitivo del paciente, qué áreas de su vida necesitan intervención y programar la terapia de apoyo.

Es fundamental que este tipo de especialista cuente con una formación específica, especialmente cuando se trata de rehabilitación neuropsicológica. Desde UNIR se oferta el postgrado en Psicología General Sanitaria y el máster en Neuropsicología Clínica.

 

 

Su trabajo está estrechamente coordinado con los diferentes expertos que intervienen en la rehabilitación. Los especialistas pueden ser médicos y neurólogos, educadores sociales, logopedas y fisioterapeutas (dependiendo del tipo de discapacidad del paciente).

Durante la terapia rehabilitadora es fundamental crear un entorno seguro y cálido con la persona que estemos tratando, empatizar con sus necesidades y problemas emocionales. De ahí que muchos de estos profesionales completen su formación previa con másteres en Psicología Sanitaria y Psicología de la Rehabilitación para mejorar sus competencias y ofrecer una atención al paciente más completa.

Ámbitos de trabajo de los especialistas en Psicología de la Rehabilitación

Un psicólogo de rehabilitación goza de un amplio abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente. Pueden trabajar en hospitales, clínicas fisioterapéuticas y de rehabilitación neuropsicológica o psicosocial para enfermos crónicos; y, por supuesto, en centros de rehabilitación de personas discapacitadas.