Jueves, 27 febrero 2020

¿Cuánto gana un psicólogo?

La vocación es una de las grandes razones por las que una persona elige una profesión, no obstante también se valora a menudo el sueldo. Sea porque valoras esta opción para tu futuro o por simple curiosidad, ¿sabes cuánto gana un psicólogo? En UNIR abordamos los factores que influyen en el rango salarial de estos profesionales y cuál es el promedio en España.

El ámbito de actuación de los profesionales de la Psicología es muy amplio: desde la ayuda individual para mejorar la salud de una persona hasta la resolución de conflictos interpersonales. Dicho esto, el grado de especialización y la rama a la que se dedique cada profesional influye en el rango salarial que obtiene. No hay una tarifa cerrada que se aplique a todo el sector, aunque los colegios profesionales sí establecen unos baremos en función del tipo de servicio que sirven de orientación para fijar los honorarios por horas o por trabajo. 

¿Cuál es el salario de un psicólogo en España?

En general, el sueldo medio de un psicólogo en España oscila entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos al año. Aún así, dependerá del ámbito en el que trabaje y si lo hace por cuenta propia —como autónomo— o por cuenta ajena; y si ejerce en el sector público o privado.

La Psicología Clínica, orientada a la salud del paciente, es la rama más conocida de esta profesión, pero existen otras especializaciones. Por ejemplo, un psicólogo puede intervenir en la resolución de conflictos entre grupos de personas en el seno de una empresa, de un colegio —casos de acoso escolar u otros problemas del alumnado— y en la mediación familiar, entre otras situaciones. También se requiere su trabajo en ámbitos jurídicos y forenses, a la hora de elaborar perfiles para procesos civiles, penales o familiares, y para su asistencia a las vistas orales. 

La legislación sobre libre competencia permite a los psicólogos establecer con libertad sus tarifas según su criterio profesional. Aun así, desde los Colegios Profesionales de Psicología se marcan unos honorarios orientativos por servicio que evitan que se deslegitime o degrade la profesión. 

Desde Psicología Clínica hasta informes para juicios

En Psicología Clínica, cuando el profesional realiza su trabajo por cuenta propia en su clínica privada, las tarifas pueden oscilar entre los 40 y los 120 euros por sesión. Cada profesional fija, en función de las necesidades del paciente y su criterio, la duración de la sesión y la frecuencia con la que deben repetirse. 

Otro ejemplo de servicios y sus precios orientativos son los informes psicológicos que realizan para el ámbito jurídico. En un proceso civil o familiar, el análisis de una persona se tarifica en unos 750 euros; en uno penal, sin embargo, los honorarios por realizar un perfil psicológico pueden ascender hasta los 1.200 euros. Los profesionales también reciben unos honorarios por personarse en las vistas orales de estos procesos, con tarifas que van desde los 200 a los 500 euros, en función del tiempo y de los kilómetros de desplazamiento que requiera.

¿Cuánto cobra un psicólogo tras el PIR?

En España, para ejercer en el ámbito de la salud pública, se exige a los profesionales de la psicología un proceso de formación oficial: el programa de Psicólogo Interno Residente o PIR.  

El sueldo de un PIR se sitúa en los 1.200 euros al mes, con 14 pagas al año, aunque la retribución varía según el baremo que fije la Comunidad Autónoma en la que se trabaje. El sueldo de un PIR se incrementa en un porcentaje sobre el sueldo base cada año de residencia y se complementa con pagos por las guardias o la realización de horas complementarias durante la jornada.