Solicita información

La importancia del médico en cuidados paliativos

El médico paliativo se encarga de proporcionar los cuidados necesarios a las personas con enfermedades graves, así como el bienestar necesario frente a los efectos secundarios de la enfermedad.

El médico paliativo es un profesional sanitario dedicado al tratamiento de los pacientes con una enfermedad potencialmente mortal. Es el encargado de un tipo especial de cuidados dirigidos a proporcionar bienestar y confort tanto al paciente terminal como a sus familias. De este modo, no solo mejoran la calidad de vida de los enfermos en sus fases finales sino que también representan un apoyo para sus allegados en este duelo.

Se calcula que unos 40 millones de personas al año precisa de cuidados paliativos, de las que el 78 % vive en países de ingreso bajo e ingreso medio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, alerta la institución sanitaria: solo un 14 % de estas personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Funciones de un médico paliativo

La filosofía de los cuidados paliativos nació en los años 60 en Londres, según explica la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Su principal objetivo es lograr que los pacientes mantengan sus síntomas bajo control y se encuentren conscientes y sin dolor durante sus últimos días de vida, de tal modo que puedan discurrirlos con dignidad —en su casa o en un lugar lo más parecido posible— y, lo más importante, rodeados de la gente que les quiere.

La SECPAL insiste en que los cuidados paliativos no aceleran ni detienen el proceso de morir. “No prolongan la vida y tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, así como el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención posterior al fallecimiento es fundamental para las personas más cercanas. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia”.

Así, entre las funciones de un médico de cuidados paliativos no solo está la esfera física, sino que también estos profesionales sanitarios sirven de apoyo psicológico a los pacientes y familiares para afrontar el proceso.

medico-paliativo

Para ello, en muchas ocasiones la asistencia de cuidados paliativos se realiza desde un trabajo multidisciplinar donde varios especialistas cuidan de estos pacientes en el tramo final de su vida. De esta forma, los cuidados paliativos ofrecen un sistema de apoyo para los pacientes para vivir tan activamente como les sea posible hasta fallecer.

Hay numerosas enfermedades que requieren de asistencia paliativa, como es el caso de las patologías crónicas, tales como las enfermedades cardiovasculares (38,5 %), el cáncer (34 %), las enfermedades respiratorias crónicas (10,3 %), el sida (5,7 %), y la diabetes (4,6 %); así como la esclerosis múltiple, el Párkinson, la demencia, diversas anomalías congénitas, la insuficiencia renal, la artritis reumatoide, entre otras, según describe la OMS.

Requisitos para ser un médico de cuidados paliativos

Los equipos de cuidados paliativos son multidisciplinares y están constituidos por médicos y enfermeras, por un equipo rehabilitador compuesto por fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, así como por trabajadores sociales y psicólogos en la mayoría de casos.

En el caso concreto de los médicos de paliativos, en España actualmente no hay una especialidad MIR en la materia, como sí ocurre,  por ejemplo, en Reino Unido. Además, en España no existe un perfil específico de competencias en este campo, ni tampoco un cuerpo de conocimiento reglado, cuando la formación es algo fundamental en los cuidados paliativos.

Entre las aptitudes que debe cumplir un médico de cuidados paliativos, se encontrarían:

  • Saber responder a situaciones complejas y profundizar en la ética clínica aplicada a las situaciones terminales mediante los principios de la bioética.
  • Desarrollar las competencias esenciales para trabajar con pacientes que padecen alguna enfermedad avanzada o muy grave, o que se encuentran en la fase final de su vida.
  • Tratar correctamente el dolor en los pacientes, siendo uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados en este ámbito. Aquí destaca el empleo de analgésicos opiáceos muy extendido en el tratamiento de patologías ya avanzadas y que conllevan un gran dolor para el paciente
  • Conocer las posturas de las diferentes sociedades y culturas ante la muerte y su repercusión en la administración de cuidados paliativos.
  • Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, así como a las familias para adaptarse a la enfermedad o a la hora de atravesar el duelo, con el correspondiente soporte emocional.

medico-paliativo

La formación, indispensable

La falta de formación sobre los cuidados paliativos de los profesionales sanitarios es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a este tipo de cuidados especiales.

Por eso UNIR ofrece el Máster en Cuidados Paliativos, para aquellos médicos, enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales que se dediquen a los cuidados paliativos y busquen convertirse en profesionales capaces de acompañar en este proceso no solo a los pacientes sino también a sus familias.

Los cuidados paliativos tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños), así como de sus allegados cuando afrontan problemas serios de salud o bien una enfermedad potencialmente mortal. Intentan aliviar el sufrimiento, el dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Su necesidad será cada vez mayor dada la creciente carga que representan hoy en día las enfermedades no transmisibles y el proceso de envejecimiento de la población.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El papel de la medicina genómica en la prevención de enfermedades

    El director del Curso en Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada de UNIR, Manuel Corpas, profundiza en torno a algunas ideas sobre el impacto de la genómica en la medicina del futuro.

    Aula sensorial: la fórmula para desarrollar los cinco sentidos

    El aula sensorial está diseñada para potenciar la estimulación de los cinco sentidos en la formación de los más pequeños.

    Evaluación psicológica de un niño para diagnóstico de Asperger

    ¿Cuáles son los criterios del diagnóstico de Asperger?

    El diagnóstico de Asperger se realiza de forma más precisa en los últimos años, pero aún no están claras las claves para detectar con certeza este síndrome.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado