Solicita información
curso motricidad, simeone

¿Sabes en qué consiste el fútbol terapéutico? Te contamos sus beneficios tanto en niños como adolescentes

UNIR ofrece un curso que te proporcionará las herramientas necesarias para utilizar la actividad física como herramienta de mejora en el desarrollo psicomotor de los niños con discapacidad

Desde el año 2018, a través de la colaboración de la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, se lleva a cabo en El Cole de Celia y Pepe un proyecto educativo llamado Fútbol Terapéutico. Su objetivo es emplear la actividad física y el deporte como herramienta para la mejora de las habilidades motrices y coordinativas de niños con discapacidad intelectual.

Son muchos los médicos y científicos que cada día trabajan para tratar de ayudar a todos esos niños como Pepe, María, Guille y Hugo. A día de hoy, son más de 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos las personas que presentan alguna enfermedad rara.

piernas conbalonces de futbol en el campo

Los beneficios del deporte terapéutico

¿Sabías que cualquiera de nosotros va a tener un amigo, sobrino, hijo, o nieto diagnosticado con un trastorno de discapacidad?

La realidad demanda que se incremente la investigación y se invierta en dar más recursos a estos niños para que puedan tener una mayor calidad de vida. Con este fin, entrenadores de la Fundación Atlético de Madrid, junto con profesionales de El Cole de Celia y Pepe, han desarrollado una metodología para fomentar no solo las habilidades motoras, sino también las de relación y lingüística en niños y adolescentes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual.

Esta metodología, que incluye el diseño de una serie de ejercicios destinados a introducir a este universo de personas en el deporte del fútbol, ha  mejorado no solo las habilidades físicas de los niños, sino también su coordinación visual y motora, el lenguaje, el control del propio cuerpo y, finalmente, la inclusión. Todo ello a través de un deporte por todos conocido.

Ambas organizaciones han querido hacer realidad la aspiración de trascender más allá de los niños de El cole de Celia y Pepe para que muchos otros alumnos con discapacidad intelectual puedan beneficiarse.

De allí surge la idea de crear un curso que recoja el conocimiento adquirido durante el programa de fútbol terapéutico, la metodología desarrollada y los manuales que permitan a profesionales de la educación, del deporte, y del ámbito clínico-terapéutico, introducirse en el mundo del deporte como herramienta de inclusión.

niños jugando futbol

El curso Trabajo Motor en Niños

Por todos es conocido que jugar al fútbol es mucho más que compartir un espacio y una pelota. Jugar al fútbol exige habilidades de coordinación motora, de decodificación de órdenes, de comprensión de signos y simbología que no siempre es accesible para todos los niños.

Según las estadísticas del MEFP (2020) hay un total de 707.405 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. De ese alumnado, 595.564 personas se encuentran dentro de la etapa considerada de escolarización obligatoria (repartidas tanto en centros ordinarios como de educación especial).

Es en esta etapa donde se pueden obtener los mayores beneficios respecto del desarrollo motor, cognitivo e integral. Los niños, niñas y adolescentes que cursan discapacidad intelectual derivadas de trastornos y enfermedades neurológicas -aquellos en la categoría de ACNEAE- que, sencillamente, no son capaces de jugar al fútbol sin un entrenamiento guiado por profesionales de manera previa, serían los beneficiarios de este método a través de profesionales formados.

Capacitar a los profesionales para identificar estas dificultades en los menores y abordarlas desde una perspectiva científica, holística y profesionalizada es el ánimo de este proyecto de fútbol terapéutico.

Los resultados obtenidos llevan a pensar que se puede implementar un método de desarrollo motor en personas con discapacidad que permita aumentar sus capacidades y habilidades para la vida diaria.

Actualmente en UNIR se ofrece el Curso Trabajo Motor en Niños con Trastornos Neurológicos y Discapacidad Intelectual para proporcionar conocimientos y recursos de aplicación práctica a entrenadores y docentes de educación física u otras especialidades, de cara a trabajar el área motriz con niños con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual en diferentes contextos de aprendizaje.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado