InternacionalAcceso estudiantes

Escritura terapéutica, escribir como terapia

La capacidad curativa de la expresión y la narración se unen como las principales herramientas de la escritura terapéutica.

escritura terapéutica

La palabra escrita tiene unas características especiales, que hace que supere a la mera reflexión interna. Generalmente, da la impresión de que, en nuestros pensamientos, el lenguaje es desordenado y algo caótico. Por lo tanto, el hecho de llevarlo al papel nos permite ordenar las ideas y ganar claridad. Este proceso es lo que denominamos escritura terapéutica.

escritura terapeutica cual es el concepto

La escritura terapéutica tiene muchos beneficios. Entre ellos, principalmente permite:

  • Centrarse en la historia de uno mismo desde el momento presente.
  • Otorgar una sensación de mayor manejo de los procesos del pensamiento y de las emociones.
  • Estimular la creatividad y, por ende, la flexibilidad cognitiva.
  • Repensar y revivir momentos del pasado o del presente con mayor calma.
  • Brinda una visión más amplia de las condiciones y el contexto, y consigue así una mayor capacidad de resolución.

¿Cuáles son los procesos implicados al incorporar la terapia narrativa en el proceso psicoterapéutico?

La escritura es una técnica que da forma a nuestra historia. El paciente adquiere un sentido nuevo de responsabilidad. Existen, en el proceso, características específicas como:

  • Compromiso
  • Participación activa
  • Expresión de sentimientos
  • Favorece la De-reflexión (disminución de la rumiación)
  • Favorece el autodistanciamiento

Suele ser un enfoque utilizado con éxito en terapias como la Terapia Breve Estratégica, para la resolución de problemas psicológicos, referidos a conflictos internos.


Ebook gratuito: Las seis especialidades más demandadas en Psicología

¿De qué manera se puede comenzar a realizar algunos de estos ejercicios?

La línea de la propia biografía. Se le solicita al paciente que realice una línea recta en una hoja, que represente la línea de tiempo desde su nacimiento hasta la actualidad. En ella tendrá que señalar los momentos más importantes de su vida, tanto los positivos como los negativos. Además, tendrían que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sintió en ese momento?
  • ¿Cómo se siente ahora con respecto a él?
  • ¿Cómo cree que se sentirá en un futuro?

Este ejercicio servirá de esquema y de inicio para la construcción de una autobiografía más amplia. Estas y otras actividades las podemos encontrar en el libro de Lucía Capacchione, El diario creativo. El paciente debe imaginar que tiene diez años más, y describirse cómo se visualiza en los aspectos que le generan inseguridad o bloqueo. Escribir las imágenes que se le vienen a la cabeza y en qué lugares se ve y con quién.

Este mismo ejercicio puede hacerse a distintos niveles:

  • Físicamente
  • Internamente
  • En relación con el trabajo o los estudios
  • Las relaciones personales
  • Las aficiones

Este tipo de ejercicios permite valorar si realmente son esos los deseos y objetivos en los próximos años y además generar cambios en el presente que no estén en la línea de este futuro que se proyecta. Lo interesante de la escritura terapéutica es que no hay restricciones a la hora de expresarse. Durante el proceso suele darse una sensación de desahogo, disminución de los sentimientos negativos y una nueva visión de futuro con nuevas soluciones.

La terapia narrativa como recurso en los procesos psicosomáticos

Al escribir, se ve implicada la parte artística, irracional y emocional de la creatividad humana, y por otro lado la parte más lógica, racional y estructurada del lenguaje. Por lo que se ponen en funcionamiento los dos hemisferios cerebrales, que al interrelacionarse posibilitan la regulación del sistema límbico y el equilibrio emocional.

Este proceso podría reducir el estrés, incrementando la percepción de bienestar, logrando una mejor la calidad de vida para las personas que sufren de enfermedades crónicas que muchas veces se asocian a malestar psíquico y somático añadido.

A modo de conclusión podemos decir que la escritura terapéutica es una herramienta psicoterapéutica que abarca una amplia gama de situaciones clínicas. Requiere una actitud proactiva y fomenta un nuevo sentido de responsabilidad en el consultante.

Como has visto, existen gran variedad de ejercicios adaptados a las distintas situaciones psicopatológicas posibles. Ha demostrado ser una herramienta efectiva tanto a nivel emocional como físico en el proceso de cura de enfermedades, y ha disminuido el conflicto emocional y, de esta manera, los procesos psicosomáticos.


Nueva llamada a la acción

    Noticias relacionadas

    psicoanálisis lacaniano Lacan

    El psicoanálisis lacaniano como terapia

    El psicoanálisis lacaniano es un tratamiento singular que implica al sujeto en su habla y su inconsciente. Conoce más sus características y diagnósticos.

    El trasplante hematopoyético: claves para entender este tratamiento

    El trasplante de médula ósea infantil ayuda a regenerar las células madre enfermas; estas pueden obtenerse de la sangre, del cordón umbilical o de una médula ósea.

    Aprendizaje conductista

    El aprendizaje conductista en el aula: ¿cómo aplicarlo de forma eficaz?

    El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son los dos grandes procedimientos de un aprendizaje conductista con notables aplicaciones en la educación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado