Solicita información

La entrevista clínica: en qué consiste y cómo se estructura

La entrevista clínica es un primer paso fundamental entre el terapeuta y el paciente. A través de ella, se obtiene información relevante sobre el tipo de caso, terapia y tratamiento a seguir.

entrevista clinica

La entrevista clínica es el medio a través del cual se obtienen datos significativos y aclaratorios a la hora de realizar un diagnóstico psicológico clínico o neuropsicológico.  Además de la información recabada, permite definir el tipo de tratamiento que el paciente necesita, así como tomar las decisiones y juicios clínicos oportunos.  Por tanto, a través de la entrevista clínica se pretende llegar a los siguientes objetivos:

  • Obtener un diagnóstico o juicio clínico.
  • Conocer a la persona.
  • Crear y mantener la relación interpersonal.
  • Comprometer al paciente en el tratamiento.
  • Respetar el tiempo.
  • Responder a las expectativas del paciente.

En la mayoría de las ocasiones, la entrevista clínica se establece durante las primeras tomas de contacto entre terapeuta-paciente, donde además de obtener información significativa, se crean los primeros lazos y vínculos, que afianzarán el trabajo posterior. Por eso, durante la realización de dicha entrevista se deberá crear un clima de confianza, calidez y apertura que favorezca la comunicación interpersonal desde las primeras tomas de contacto.

entrevista clinica psicologica

A través de esta comunicación interactiva, que se establece tanto a nivel verbal como no verbal, se abordarán emociones, sensaciones y pensamientos que el terapeuta ha de saber gestionar a fin de esclarecer las necesidades del paciente y poder así conceptualizar el caso.

Es por ello que, durante el proceso, debe procurarse conseguir una atmósfera relajante que permita el diálogo franco, fructífero y, por consiguiente, una comunicación abierta. Asimismo, se debe mantener una actitud profesional y racional, minimizando manifestaciones e interpretaciones simplemente emocionales y buscando avanzar en la conversación con un sentido práctico. El cuidar todos estos aspectos es fundamental. De lo contrario, se puede crear un ambiente de desconfianza o tenso si las partes no consiguen intercambiar sus primeras palabras de forma confiada y abierta.


Ebook gratuito: Las seis especialidades más demandadas en Psicología

Pasos y consejos para una entrevista clínica

Para la realización de una adecuada entrevista clínica hay que tener en cuenta:

  • El primer paso es establecer el objetivo de la entrevista, en la que el entrevistado sepa desde el comienzo cómo será el funcionamiento de la misma, así como el objetivo que se pretende conseguir.
  • Se podrán aplicar diferentes estrategias de recogida de datos, tanto preguntas abiertas, semiabiertas o cerradas. Así mismo, se podrán aplicar instrumentos de evaluación, escalas, cuestionarios, autorregistros o cualquier otro mecanismo que favorezca la recogida e interpretación de la información.
  • El entrevistador mantendrá una conducta de empatía y escucha activa adecuados, con un nivel de diálogo facilitador y abierto, a fin de que el paciente pueda exponer la información con claridad y sin limitaciones.
  • Se deberá ofrecer el tiempo necesario para la respuesta de cada pregunta, tratando de que el entrevistador tenga un papel secundario, de tal manera que no influya en la respuesta del paciente ni restrinja la información que este puede aportar.

conducta de empatía y escucha activa

  • Durante la entrevista clínica, el terapeuta deberá mantener un nivel óptimo de atención, que le permita seleccionar la información más importante, reconducir la entrevista en los momentos que se salgan de los límites marcados y reformular preguntas de manera que se aclaren datos que no estén claros.
  • Combinar diferentes modelos de entrevista:
    • Entrevista estructurada, con una organización de preguntas cerrada, donde se focaliza al máximo la consecución de la información que se plantea como objetivo.
    • Entrevista semiestructurada, combinación de preguntas cerradas con preguntas abiertas, donde se permite al paciente dar mayor cantidad de datos sobre los ítems que se preguntan.
    • Entrevista abierta, entrevista sin estructura cerrada, con preguntas abiertas, donde el papel del terapeuta y paciente es más dinámico. El paciente puede decidir qué contar y a partir de ahí el terapeuta reformula y reorienta la entrevista en función de los indicadores que desea cotejar.

La entrevista clínica simboliza el primer paso, fundamental, a la hora de que cualquier clínico pueda extraer la información más relevante, a fin de realizar una buena conceptualización del caso y diseñar una pauta de tratamiento eficaz. Es por ello que el buen manejo de las diferentes técnicas, estrategias y habilidades para la obtención de datos será crucial a la hora iniciar cualquier relación terapéutica y que el profesional pueda trazar el mejor plan de acción.

Nueva llamada a la acción

  • Máster en Psicología General Sanitaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

4451620