InternacionalAcceso estudiantes

El condicionamiento clásico: aprender con respuestas automáticas

Analizamos las peculiaridades de este tipo de aprendizaje, sus conceptos claves y su aplicación según los objetivos que se quieran alcanzar en la terapia.

condicionamiento clásico respuestas automáticas

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo cuyas primeras teorías se iniciaron con Iván Pávlov a finales del siglo XIX. El filósofo ruso, con sus experimentos con perros, sentó las bases de este aprendizaje. En UNIR abordamos en qué consiste el condicionamiento clásico o pavlovliano, sus características y principales aplicaciones.

Una de las principales peculiaridades de este tipo de aprendizaje es que conlleva respuestas automáticas (y no voluntarias) mediante asociaciones entre estímulos del ambiente que provocan una determinada reacción.


Nueva llamada a la acción

En él cobra especial relevancia la interacción con el entorno en el sentido de que va moldeando el comportamiento y elementos que, en principio son neutros, acaban convirtiéndose en condicionados. En concreto, en sus experimentos con perros, Pávlov se percató de que cada vez que le daba comida al animal, este salivaba. Al hacerlo, Pávlov hacía sonar una campana. En muy poco tiempo, cuando el perro escuchaba ese sonido (que en su origen era neutro) lo vinculaba a la comida y, por lo tanto, salivaba.

Conceptos clave en el condicionamiento clásico

Para poder comprender el condicionamiento clásico es necesario tener en cuenta los siguientes elementos clave:

  • El estímulo incondicionado (EI): hace referencia a aquel que de forma automática provoca una respuesta del organismo.
  • La respuesta incondicionada (RI): es aquella que ocurre en el cuerpo, de manera automática, ante un estímulo incondicionado.
  • El estímulo neutro (EN): en principio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Cuando se asocia de forma temporal con un estímulo incondicionado pasa a ser un estímulo condicionado, ya que adquiere el poder de provocar una respuesta al igual que el incondicionado.
  • La respuesta condicionada (RC): aquella que aparece al presentarse solo el estímulo condicionado. Normalmente, la RC es más débil que la RI y tarda más en aparecer una vez que el estímulo está presente.

psicologia 2

Aplicación del condicionamiento clásico

A la hora de aplicar el condicionamiento clásico en Psicología se pueden emplear diferentes técnicas en función de los objetivos que se quieran alcanzar en la terapia. Entre las más usadas se encuentran:

  • Contracondicionamiento. Es un recurso que tiene su objetivo en presentar el estímulo que provoca la respuesta que queremos evitar acompañado de un estímulo positivo para que la persona no lo perciba como una amenaza. De esta forma se enseñan diversas respuestas ante dicho estímulo.
  • Desensibilización sistemática. Técnica enfocada en la modificación de la conducta. Consiste en exponer a la persona al estímulo estresante o fóbico con el fin de hacer desaparecer la respuesta de ansiedad. Sin embargo, se realiza de forma que el estímulo se expone de forma gradual para reducir el comportamiento no deseado poco a poco.
  • Inundación. Esta práctica tiene como objetivo acabar con las respuestas de evitación. Hay dos formas de abordarla. La primera consiste en hacer que el estímulo condicionado no acabe con la respuesta de evitación y la segunda busca bloquear la respuesta de evitación mediante algún obstáculo, así se expone al sujeto al estímulo condicionado.
  • Terapia aversiva. Busca proporcionar un estímulo que no sea deseable para inhibir una respuesta, es decir, emplear el castigo frente aquellas conductas que se quieren evitar.

El condicionamiento clásico puede emplearse para diferentes fines dentro de la Psicología, como ayudar a superar fobias, adicciones o miedos, empleando técnicas de modificación de conducta.


Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado