UNIR Revista
La inteligencia artificial permite la generación de textos, imágenes y vídeos mediante la indicación de las pautas que debe integrar el contenido final. Desde UNIR hemos seleccionado varias herramientas de IA para que lleves tu trabajo al siguiente nivel.

En la evolución y desarrollo de las redes sociales la inteligencia artificial (IA) ha desempeñado un papel clave, ya que sus algoritmos aprenden del comportamiento del usuario para ofrecerle aquel contenido que realmente puede resultar de su interés. Pero, además, la IA para redes sociales también es perfecta para la generación de contenido, tanto de texto como de vídeo o imagen.
Conocer las diferentes opciones de uso de la inteligencia artificial en marketing, así como las herramientas de IA de marketing digital, resulta fundamental para optimizar la estrategia de comunicación externa de una compañía. Estas habilidades y destrezas se aprenden a dominar en posgrados como el Máster en Social Media online de UNIR.
¿Cómo crear contenido para redes sociales con IA?
Crear contenido para redes sociales con IA es una de las muchas aplicaciones que se pueden realizar de esta innovación tecnológica. Las posibilidades que ofrecen los programas diseñados para ello son tan avanzados que, bien utilizados, ofrecen resultados de calidad, lo cual no significa que no requieran de la supervisión de profesionales que garanticen la idoneidad del texto, imagen o vídeo generado gracias a la inteligencia artificial.
Generar texto
Fue una de las primeras formas de crear contenidos a través de IA conocida por el gran público. En concreto permite, con una simple introducción de parámetros, la elaboración de un texto sin necesidad de que sea redactado por el usuario. Herramientas destacadas:
- ChatGPT, el generador de texto más popular, desarrolla textos de manera automática partiendo de una premisa del usuario.
- ai es una herramienta de IA especialmente pensada para el marketing, ya que es capaz de crear textos para ser utilizados en campañas publicitarias.
- Jasper es una plataforma de inteligencia artificial especializada en la generación de textos para marketing y negocios. Diseñada para redactores, agencias y profesionales del marketing, esta herramienta se enfoca en producir contenido persuasivo y efectivo.
Crear imágenes
Como generador de contenidos para redes sociales la IA se ha desarrollado con fuerza en la creación de imágenes ajustadas a las pautas marcadas por el usuario. Para ello, solo se deberá indicar qué elementos debe contener la fotografía y el algoritmo se encargará del resto. Recursos más populares:
- Adobe Express, una aplicación diseñada para la creación de contenido en redes sociales que cuenta con versiones con y sin suscripción. Este programa, como se explica en su portal, se sirve de la tecnología IA generativa de Adobe Firefly para pasar texto a imagen, modificar el fondo o transformar una fotografía en un GIF, entre otras posibilidades.
- Canva, en su versión gratuita, permite la generación de imágenes partiendo de un texto. También ofrece otras funcionalidades vinculadas a la IA, como realizar retoques en las fotografías o traducción de textos.
- Bing Image Creator es una herramienta basada en inteligencia artificial desarrollada por Microsoft que utiliza tecnología de DALL·E de OpenAI para generar imágenes a partir de descripciones textuales. Los usuarios simplemente escriben un texto detallado (prompt) y la herramienta crea una imagen que coincide con la descripción proporcionada.
- Ideogram es una plataforma de generación de imágenes impulsada por inteligencia artificial, especializada en crear imágenes de alta calidad para diversas necesidades creativas. Aunque incluye capacidades similares a otras herramientas de IA, se destaca por su enfoque en integrar texto en las imágenes generadas de forma armónica, algo que otras plataformas suelen hacer con menor precisión.
Realizar vídeos
También es posible utilizar la IA para la creación de contenidos audiovisuales. En este sentido, destacan:
- Gen-3 Alpha, que requiere de suscripción, es un programa que parte de un texto o una imagen para desarrollar un vídeo con gran calidad y realismo.
- OpusClip es una opción gratuita y, tomando como referencia un vídeo extenso, genera de manera autónoma contenidos más breves ajustados a los requerimientos de las redes sociales.
Ventajas de usar la IA en redes sociales
Bien utilizada, la inteligencia artificial es una grandísima fuente de información que permite identificar la audiencia, conocer mucho mejor sus necesidades y, por lo tanto, extraer conclusiones con las que maximizar los resultados del trabajo desarrollado por el departamento de marketing y publicidad. De hecho, gracias a la IA es posible:
- Desarrollar planes de contenidos adecuados, entre otras cosas, a la información obtenida sobre los gustos e intereses del público objetivo y potencial.
- Crear contenidos de forma rápida, así como programarlos para que se publiquen de manera autónoma.
- Mejorar la experiencia de usuario y la interacción que el mismo mantiene con la marca a través de sus canales de comunicación, así como contribuir a gestionar las crisis reputacionales de marca.
- Definir con mayor exactitud las campañas en social ads y rectificar, prácticamente en tiempo real, la estrategia cuando los resultados no sean los esperados. En este punto también será una herramienta de gran ayuda a la hora de seleccionar a influencers para campañas concretas de contenidos.
- Cuidar la imagen de la empresa en las redes sociales, al establecer filtros que ayuden a identificar aquellos comentarios que son contrarios a la marca o pueden resultar ofensivos para el resto de los usuarios.
En definitiva, la IA para redes sociales es una herramienta indispensable que ayuda y optimiza los recursos de los profesionales del marketing digital. Una tecnología que no para de avanzar y evolucionar, con resultados que empiezan a ser difícilmente diferenciables del trabajo desarrollado por un humano, pero que sigue requiriendo de él para supervisar la creación final.