UNIR Revista
La aplicación del concepto growth hacking al marketing hace referencia a aquellas estrategias que buscan aumentar, en poco tiempo, el impacto en la audiencia de una marca sin necesidad de realizar una elevada inversión económica.

Dentro del marketing digital la implementación de las metodologías de growth hacking está acaparando un gran nivel de protagonismo. Esto se debe a que permiten un crecimiento notable de la audiencia sin necesidad de una gran inversión económica por parte de las empresas.
Dirigidas a lograr un aumento sustancial del posicionamiento de la marca, a través de una inversión controlada, son estrategias de marketing digital muy apreciadas tanto por los clientes —que ven mejorar sus números— como por los departamentos y agencias de comunicación —que encuentran en ellas vías rápidas para lograr los objetivos marcados—. Es por ello que el growth hacking es una materia que se estudia ampliamente en el Máster en Dirección de Marketing online de UNIR.
¿Qué es el growth hacking?
El growth hacking en marketing hace referencia al conjunto de estrategias desarrolladas para aumentar la visibilidad e impulsar el crecimiento de la audiencia de una compañía, en un corto espacio de tiempo y con una inversión limitada.
Precisamente, el hecho de disponer de una inversión limitada hace que los growth hackers sean especialmente creativos en sus ideas. La razón es que deben encontrar cómo maximizar sus resultados con la ayuda de unos recursos muy inferiores a los habitualmente fijados para la consecución de dichos objetivos.
En este sentido, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) recuerda que el growth hacking es “una disciplina que pretende, con el mínimo gasto y esfuerzo, incrementar rápidamente el volumen de usuarios e ingresos de una empresa”.
La clave radica en mantener un control constante sobre las métricas y los resultados obtenidos, además de ser rápidos a la hora de realizar ajustes en la estrategia de no alcanzarse las metas a corto plazo fijadas.
Las 5 ventajas del growth hacking
Partiendo de la idea, como señalan desde la APD, de que el objetivo final del growth hacking es lograr que “una organización crezca en el ámbito digital sin emplear grandes recursos, especialmente económicos”, resulta sencillo delimitar los beneficios de su implementación. En concreto, esta asociación identifica cinco ventajas que resume en:
- “Bajo coste”, esencia de esta metodología que pretende maximizar una inversión limitada. Con ello, como recuerdan desde la asociación, se reducen los riesgos asumidos por la empresa.
- “Agilidad y adaptabilidad”, dado que al mantener un control sobre las métricas es sencillo predecir si se obtendrán los resultados esperados. Además, si es así, será posible ejecutar ajustes en un breve espacio de tiempo.
- “Enfoque en métricas”, con lo que la medición de resultados se convierte en el punto neurálgico de la estrategia. Gracias a ello, se reducen los gastos innecesarios al actuar rápidamente ante la no consecución de resultados.
- “Innovación constante”, a través de la creatividad desarrollada por los growth hackers para desarrollar fórmulas que impulsen el crecimiento de la audiencia impactada.
- “Escalabilidad”, dado que “está diseñado para impulsar un crecimiento rápido y escalable”. Siguiendo esta línea, remarcan desde la APD, “al encontrar estrategias exitosas, se pueden replicar y ampliar para alcanzar audiencias más amplias o llegar a nuevos mercados”.

¿Cómo implementar una estrategia de growth hacking? Algunos ejemplos
Una estrategia de marketing digital basada en el growth hacking comienza con estudiar el entorno empresarial, así como la audiencia objetiva y potencial, además de delimitar perfectamente los objetivos que se quieren alcanzar a través de ella. Además, dado que está sustentada en la continua supervisión de las métricas, los retos fijados deben ser medibles, de tal forma que sea posible comprobar su evolución.
Las estrategias de growth hacking aplicadas al marketing buscan servirse de herramientas propias de la comunicación para resultar más atractivas al público de una marca. Entre ellas:
- El uso de invitaciones para acceder a un servicio. Esta metodología que fue implementada por Gmail en sus inicios, también se mantiene a día de hoy en algunas aplicaciones de citas que la han definido como estrategia de crecimiento.
- La fidelización del público al que se premia si atrae a nuevos usuarios. Es una práctica habitual en bancos, como ING, que periódicamente activa campañas basadas en la recompensa económica de aquellos clientes que traigan otros nuevos.
- El uso del propio servicio para darse a conocer ante otros usuarios. Fue una técnica que implementó Hotmail en sus comienzos centrada en incorporar una línea al final de cada correo en el que se animaba, a la persona que lo recibía, a abrirse su propia cuenta gratuita de email.
En conclusión, la aplicación del growth hacking al marketing facilita a las marcas experimentar un rápido aumento del número de seguidores o del volumen de impacto de sus publicaciones.
Bibliografía
- Growth hacking. Sotelo, R. Marketing 4 eCommerce. https://marketing4ecommerce.net/diccionario/growth-hacking/
- Growth Hacking: qué es, ventajas y fases del trabajo. (22 de marzo de 2024). García, J. APD. https://www.apd.es/growth-hacking-que-es/
- Los Casos de Éxito más famosos de Growth Hacking. (15 de octubre de 2024). Gulias, M. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/los-casos-de-%C3%A9xito-m%C3%A1s-famosos-growth-hacking–3xkbf/
- ¿Qué es el Growth hacking y en qué consiste esta filosofía empresarial? (13 de abril de 2022). Galán, P. Shopify. https://www.shopify.com/es/blog/9651839-es-el-growth-hacking-el-futuro-del-marketing






