UNIR Revista
Bajo el epígrafe de ciberataque se engloban las acciones dirigidas a alterar, eliminar o exponer sistemas informáticos para perjudicar a una persona o institución. Existen multitud de tipos.

Los grandes atracos de hoy en día ya no se producen a punta de pistola, puesto que en un mundo totalmente digitalizado basta con lanzar un ciberataque para acceder a información muy valiosa.
Especializarse en este campo significa abrir muchas puertas a un próspero mercado laboral y una de las formas de hacerlo es a través del Máster en Ciberdelincuencia online de UNIR. Una formación que proporciona las habilidades para identificar, entender y detectar las actividades digitales ilícitas que se orientan hacia empresas y particulares.
¿Qué es un ciberataque?
Se entiende por ciberataque las operaciones ofensivas contra sistemas informáticos, redes o dispositivos conectados a internet que tienen como finalidad comprometer su seguridad (dañar, alterar, robar o destruir los datos que se guardan en la red).
Los ciberataques pueden tener graves consecuencias, tanto para particulares como para empresas y organizaciones de todo tipo, por lo que conocer su naturaleza y cómo prevenirlos es algo indispensable para trabajar en la era digital.
Las claves de los ciberataques en España revelan cuestiones tan preocupantes como estas:
- Los incidentes detectados en 2024 han sido un 24 % más que en el año anterior, según datos del balance sobre ciberseguridad realizado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
- El 51 % de las empresas españolas no cuenta con una estrategia dedicada exclusivamente a la ciberseguridad derivada de la IA, según datos del estudio El Estado de la Ciberseguridad en España elaborado por la empresa Deloitte.
- Los ciberataques afectan a sectores relevantes como el financiero, el sanitario o la administración pública.
Para afrontar esta realidad, es fundamental entender qué es la ciberseguridad y de qué manera puede ayudar a proteger los sistemas, redes y programas que utilizamos de los ataques digitales.
Tipos de ciberataques
Una vez entendido qué es un ciberataque, conviene conocer las diferentes tipologías que existen, puesto que pueden manifestarse de muy diversas formas, cada una con sus propias características y objetivos. Algunos de los tipos más comunes:
- Malware. Es un programa informático malicioso que ha sido diseñado específicamente para dañar o para infiltrarse en un sistema sin el consentimiento de su usuario. Entre los tipos de malware más habituales se encuentran los virus, los troyanos, el ransomware o el spyware.
- Phishing. En este caso se trata de una técnica de ingeniería social que busca engañar a los usuarios para que revelen información comprometida o confidencial. Entre los tipos de ataques de phishing se encuentra el denominado spear phishing, utilizado por los ciberdelincuentes para dirigirse a una persona u organización en concreto.
- Ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS). El objetivo de estas ofensivas es que un servicio o recurso resulte inaccesible para sus usuarios legítimos. Normalmente, funcionan al sobrecargar o inundar la máquina objetivo del ataque con solicitudes con el fin de que el tráfico normal no pueda ser procesado, provocando una denegación de servicio.
- Ataques de fuerza bruta. Se denominan así aquellas incursiones consistentes en realizar intentos repetidos de adivinar contraseñas o claves de cifrado.
- Inyección SQL. El objetivo es manipular bases de datos a través de la inserción de códigos maliciosos en aplicaciones web.
- Exploits. Para explicar qué es un exploit basta con decir que se trata de una clase de software que utiliza códigos maliciosos con el fin de aprovechar las debilidades de los sistemas.
Un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky entre profesionales de seguridad informática puso de manifiesto que en España, el 74 % de las empresas ha sufrido algún tipo de ataque cibernético en los últimos dos años.
¿Cómo se puede prevenir un ciberataque?
Para luchar contra los ciberataques es preciso adoptar un enfoque multifacético en el que se combinen tecnología, educación y procedimientos. Estas son algunas estrategias útiles para evitar un ciberataque, o para amortiguar sus consecuencias:
- Poner en marcha sistemas de seguridad fuertes, que comprendan firewalls, antivirus y antimalware, además de sistemas de detección y prevención de intrusiones.
- Realizar actualizaciones regularmente. Es indispensable para proteger los equipos que los sistemas y softwares tengan las últimas actualizaciones de seguridad.
- Desempeñar labores de educación y concienciación entre los empleados sobre las mejores prácticas en ciberseguridad. También resultará de gran utilidad llevar a cabo simulacros de phishing para mejorar la detección de amenazas.
- Aplicar sólidas políticas de seguridad, con contraseñas fuertes y por medio de protocolos de acceso y autenticación de dos factores.
- Llevar a cabo backups de forma regular, haciendo copias de seguridad frecuentes que se almacenen de forma segura.
- Implementar sistemas de monitorización en tiempo real, al tiempo que se desarrollan y practican planes de respuesta ante incidentes.
Los ciberataques suponen una amenaza creciente en el mundo hiperconectado en el que vivimos, por lo que comprender qué son, reconocer sus diferentes tipos y saber cómo combatirlos se ha convertido en algo esencial para proteger nuestra información.
La ciberseguridad es, por tanto, una prioridad para individuos, empresas, instituciones y gobiernos, lo que propicia que la demanda de profesionales especializados en este campo se encuentre en pleno crecimiento.







