UNIR Revista
Generar ingresos gracias al contenido, los servicios o productos que se ofrecen en una determinada plataforma web es a lo que se llama monetizar un proyecto digital y cada vez es más frecuente.

A pesar de la extendida creencia sobre lo fácil que resulta ganar dinero por medio de una web, lo cierto es que quienes realmente obtienen grandes ingresos por sus servicios o contenidos digitales han tenido que poner en marcha la estrategia correcta para monetizar un blog u otro tipo de proyecto en comunicación digital. Y eso no siempre es tan sencillo.
Si la propuesta digital que se plantea es informativa, el Máster en Periodismo Digital online de UNIR es la mejor opción para adquirir las habilidades técnicas y el entendimiento sobre los principios periodísticos digitales con tal de obtener un trabajo profesional.
¿A qué nos referimos con monetizar?
La monetización de un proyecto digital es el proceso de convertir el tráfico web, los contenidos o los servicios ofertados online en ingresos económicos. Por tanto, es la manera que tienen los creadores de contenido, las empresas y los emprendedores virtuales de obtener ingresos a través de sus propuestas en línea.
Entonces, ¿ganar dinero por medio de un blog o una página web es posible? Sí, pero requiere de mucha dedicación y conocimiento del mercado digital para poner en marcha la estrategia más adecuada.
Algunos aspectos determinantes para monetizar con éxito un proyecto digital pasan por:
- Identificar claramente el público objetivo al que dirigirse.
- Crear contenido de valor para ese target.
- Implementar las estrategias de marketing digital
- Seleccionar el método de monetización que mejor convenga según cada caso.
- Analizar y optimizar procesos constantemente. Al igual que existen multitud de herramientas para monitorizar las redes sociales, también es imprescindible hacerlo en las webs y los blogs.
Saber cómo monetizar una idea digital es determinante en el panorama empresarial actual, en el que las propias políticas europeas se encauzan a la consecución de los objetivos fijados de aquí a 2030 con respecto a la transformación digital.
7 estrategias de monetización de una página web
Para sacar rendimiento económico de un proyecto digital es fundamental el tipo de estrategia que se ponga en marcha para lograrlo. La monetización de una página web supone, por tanto, implementar uno o varios métodos que lo hagan posible. Estas son siete de las estrategias de monetización más utilizadas:
- Uso de publicidad display. Se trata de una de las formas más habituales de monetizar un sitio web y consiste en mostrar anuncios en él, a cambio de recibir una compensación económica. Plataformas como Google AdSense permiten poner en marcha esta estrategia de una forma muy sencilla. Resulta evidente que para que este enfoque sea rentable, es preciso conseguir mucho tráfico hacia la página (por ejemplo con estrategias SEO).
- Marketing de afiliados. Consiste en promocionar productos o servicios de otras empresas y recibir una comisión por cada venta generada a través de nuestro enlace único. Amazon Associate es uno de los programas de afiliados más conocidos y utilizados.
- Contenido patrocinado. En este caso, el contenido de la web es creado en colaboración con determinadas marcas que pagarán por ser mencionadas o promocionadas a través de ese espacio. Es una estrategia que suelen adoptar los influencers con muchos seguidores.
- Venta de productos digitales. Una buena forma de obtener rendimiento económico de los conocimientos y la experiencia que se posee es elaborar ebooks, cursos especializados, plantillas o software y venderlos a través del sitio web.
- Membresías y suscripciones. Otra opción para generar ingresos recurrentes es ofrecer contenidos prémium o servicios exclusivos a cambio de una cuota periódica por parte de los suscriptores. El éxito de este modelo radica en la creación de un contenido lo suficientemente atractivo para hacer que los visitantes estén dispuestos a pagar por él.
- Servicios de consultoría o coaching. Cuando detrás de un proyecto digital se encuentra un experto en algún campo determinado, es posible monetizar el negocio ofreciendo servicios personalizados de asesoría.
- Donaciones. En caso de que se quiera obtener fondos para financiar proyectos sin ánimo de lucro, es posible recurrir a las donaciones por parte de los seguidores del sitio.
A pesar de la creencia extendida sobre la facilidad de gestionar un proyecto web, lo cierto es que hacerlo de forma competente requiere poseer los conocimientos que permitan poner en marcha las estrategias correctas.
¿Cómo ganar dinero con un blog?
Quienes están al frente de una bitácora que comparte información y opiniones sobre un tema en concreto, suelen preguntarse si se puede ganar dinero con un blog. La respuesta es afirmativa y para saber cómo hacerlo existen varias estrategias que se pueden adoptar.
La clave para monetizar un blog se encuentra en la combinación de diferentes métodos para adaptar el enfoque según el nicho y la audiencia. Estos son algunos de los principales pasos para hacerlo:
- Definir el nicho. Elegir el tema específico en el que se puede destacar y atraer a una audiencia interesada es el primer paso para obtener ingresos de un blog.
- Crear contenidos de calidad. Es preciso ofrecer valor a los lectores del blog con artículos interesantes, que tengan un buen trabajo de investigación detrás y que resulten útiles.
- Construir una audiencia fiel. Utilizar las redes sociales y el email marketing es una buena opción para crear una comunidad alrededor del blog.
- Optimizarlo para Google. Optimizar el contenido del blog para los motores de búsqueda resulta esencial para aumentar el tráfico orgánico y, por tanto, que resulte más rentable la monetización.
- Diversificar las fuentes de ingreso. Resulta interesante utilizar diversas estrategias de monetización para no depender únicamente de una. Por ejemplo, es posible combinar publicidad, afiliados y productos digitales.
- Analizar y ajustar. El uso de herramientas de analítica web que identifiquen los aspectos que funcionan y los que no, es indispensable para poder ajustar la estrategia en consecuencia.
Monetizar un proyecto web de forma efectiva requiere entender que se trata de un proceso a largo plazo, en el que hay que invertir tiempo y tener paciencia hasta obtener los resultados deseados. Mantener un equilibrio entre la monetización del sitio y la calidad del material ofrecido es determinante, puesto que los contenidos siempre son la base de un proyecto web.