InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo ser profesor de conservatorio?

Para impartir clases en un centro público de música hay que superar una oposición-concurso con pruebas teóricas y prácticas sobre instrumento y didáctica.

El temario para las oposiciones de profesor de conservatorio dependerá de cada centro y comunidad autónoma
Profesor de conservatorio ayudando a un alumno en el piano.

Una de las salidas profesionales de los músicos es dedicarse a la docencia. Si te estás preguntando cómo ser profesor de conservatorio, debes saber que necesitas cumplir una serie de requisitos y superar unas pruebas que dependerán de cada comunidad autónoma y la titularidad del centro.

Más de 321.000 alumnos cursaron estudios de música en los centros públicos y privados españoles durante el curso 2023-2024, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ellos, 41.017 realizaron el grado elemental, 44.975 el grado profesional y 9.303 el superior (226.004 estaban matriculados en enseñanzas no regladas).

Máster Universitario en Investigación Musical

Impartir clases en estos centros requiere de una formación multidisciplinar que combine los conocimientos musicales con la pedagogía. En el caso de los conservatorios privados, cada centro establece sus condiciones y requisitos en la selección de personal. Hay que tener en cuenta que en algunos de ellos también se imparten grados y másteres del campo de la música.

Requisitos para ser profesor en conservatorios públicos

El Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, establece los requisitos mínimos para impartir enseñanzas artísticas y explica cómo ser profesor de conservatorio. En sus artículos 15 y 20 establece que, para impartir la docencia de las enseñanzas elementales, profesionales y superiores “será necesario estar en posesión del título de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, o titulación equivalente a efectos de docencia”.

Además, si un centro imparte estudios de máster, al menos el 15% de la plantilla deberá contar con el título de doctor (artículo 20). La Ley 01/2024 que regula las Enseñanzas Artísticas Superiores, especifica que los aspirantes deben de acreditar la suficiencia investigadora y la competencia docente, por lo que, generalmente, se exige un título de posgrado oficial para poder aspirar a ingresar al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanzas Superiores.

Profesor de conservatorio ayudando a un niño con una guitarra electrica

Oposición para ser profesor de conservatorio

Periódicamente, los distintos organismos e instituciones convocan oposiciones de conservatorio dirigidas a profesores de música. El tipo de prueba y su contenido depende de cada comunidad autónoma, aunque habitualmente consta de dos fases:

1. Fase de oposición

Incluye varias pruebas de carácter teórico y práctico y, a su vez, se divide en varias partes:

Primera

Consta de varios exámenes diferentes entre los que se incluye el desarrollo de un tema por escrito que el tribunal elegirá por sorteo, análisis por escrito de una obra de la especialidad por la que se presenta (tanto a nivel estético como didáctico) y prueba práctica en la que hay que tocar un programa de concierto (la duración estará incluida en cada convocatoria).

Segunda

Para realizarla es necesario superar la primera. En ella se examinan las actitudes pedagógicas y didácticas del opositor. Para ello, tendrá que presentar y defender una programación docente (sobre un curso completo de la especialidad a la que se presenta) y una unidad didáctica, una de las partes más importantes del proceso a la hora de evaluar. El tribunal podrá realizar las preguntas que considere oportunas.

2. Fase de concurso

En la que se valora la formación académica y experiencia profesional. Puede incluirse el tiempo trabajado como profesor en centros de secundaria o escuelas de música, el expediente académico, méritos artísticos (composiciones propias, concursos, conciertos…), así como otras titulaciones.

Profesor de conservatorio ayudando a un niño con una viola de gamba

La importancia de un Máster Oficial

Como establece el Real Decreto 276/2007, de un máximo de 10 puntos alcanzables por la valoración de méritos, 5 se pueden obtener dentro del bloque de formación académica. Cada titulación aportada a partir de primer ciclo –es decir, de Diplomatura a Doctorado– vale un punto, por lo que la forma más eficiente de sumar puntos es a través de estudios de posgrado oficiales que, por lo general, tienen una duración de únicamente un año.

Dados los cinco puntos disponibles dentro del bloque de formación académica, es incluso posible sumar varios puntos cursando distintos estudios de máster en relativamente poco tiempo.

Además, dado que la Ley 01/2024, que regula las Enseñanzas Artísticas Superiores, especifica que los aspirantes deben acreditar la suficiencia investigadora y la competencia docente, cursar un máster oficial suele ser un requisito indispensable de cara a la docencia en Conservatorio Superior. Luego, una vez que se ingrese en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanzas Superiores, la Ley 01/2024 exige ser doctor para acceder a Cátedra, para lo cual también es indispensable haber cursado un máster previamente.

Temario de la oposición a conservatorio

El temario para las oposiciones de profesor de conservatorio dependerá de cada centro y comunidad autónoma, aunque suele haber una serie de temas comunes para todos los opositores y específicos por cada especialidad según lo recogido en la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto. Entre ellos figuran:

  • Práctica de grupo en enseñanzas elementales/profesionales.
  • La música de cámara.
  • Sistemas metodológicos más importantes de instrumento.
  • Principios de improvisación.
  • La música como patrimonio artístico-cultural.
  • La creatividad y su desarrollo.
  • La lectura a primera vista.
  • La memoria.
  • Técnicas de concienciación corporal.

Ser profesor de conservatorio requiere de tiempo y una buena formación musical tanto teórica como práctica. Contar con la especialización que aportan estudios de posgrado te otorgará mayor puntuación en los baremos de las oposiciones, además de ayudarte a cumplir un requisito imprescindible para ser docente en conservatorio superior o acceder a estudios de doctorado.

Además, como cada máster oficial suma un punto, independientemente del ámbito de especialización, puedes aprovechar la amplia oferta de estudios de posgrado de UNIR para cursar una titulación acorde con tus intereses e inquietudes. Con titulaciones que profundizan en la investigación y la ciencia de la música –como el Máster en Investigación Musical o el Máster Universitario en Musicología–, o que preparan directamente para la docencia –como el Máster en Pedagogía Musical– hasta estudios directamente relacionados con la práctica musical –como el Máster en Jazz y Música Moderna o el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías –, con el negocio de la música –como el Máster en Gestión Empresarial en la Industria Musical con Nuevas Tecnologías– o incluso con el bienestar y la salud –como el Máster en Musicoterapia–, UNIR te ofrece la mejor preparación de cara a tu futuro profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La productora audiovisual vemos que esta es la encargada de transformar una idea en un producto final

    ¿Qué es una productora audiovisual y cuáles son sus funciones?

    La productora audiovisual es la responsable de cualquier proyecto audiovisual pensado para ser disfrutado por sus espectadores a través de una pantalla.

    Uno de los métodos de cómo estudiar historia es no ceñirse exclusivamente a los apuntes de clase

    ¿Cómo estudiar Historia? Consejos y métodos recomendados

    La asignatura de Geografía e Historia se caracteriza por la inclusión de unos contenidos extensos que requieren de unas técnicas de estudio que promuevan la capacidad de síntesis del alumnado.

    Dither significa literalmente variación

    El dither o dithering: ¿qué es y cuándo usarlo?

    Aunque se usa frecuentemente, el dither es un término muy incomprendido que se refiere a un ruido de baja amplitud añadido a propósito al reducir la resolución de un archivo de audio para mejorarlo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado