InternacionalAcceso estudiantes

Acoso escolar en alumnado con NEE: comprender, visibilizar y actuar

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar, subraya la mayor vulnerabilidad de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales al bullying, especialmente aquellos con discapacidades intelectuales, trastornos del espectro autista o del lenguaje, según investigaciones recientes.

Es necesario involucrar a las familias y al propio alumnado como agentes activos en la prevención del acoso.

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. El acoso escolar o bullying hace referencia a aquellas conductas que de forma sistemática ejercen algún tipo de violencia física, verbal o psicológica con el fin de poder intimidar, menoscabar o excluir a cualquier persona dentro del ámbito educativo.

En el caso de alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), este hecho puede suponer un mayor impacto, dado que pueden presentan características cognitivas, emocionales o físicas de mayor vulnerabilidad. Un estudio llevado a cabo por Ruiz-Fernández y López-Vélez (2021) puso de manifiesto que, estudiantes con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista o trastornos del lenguaje cuentan con mayor riesgo de sufrir acoso escolar que aquellos compañeros que no presentan dichas características.

Máster Universitario en Educación Especial

En esta línea, Povedano-Díaz et al. (2020) señalan que el bullying hacia estudiantes con NEE emplea la estigmatización y la discriminación, afectando, entre otras cosas, a la autoestima, el bienestar emocional y rendimiento académico en el alumnado víctima del acoso.

Síndrome 22q11

La situación de las personas con enfermedades denominadas raras o poco frecuentes puede incluso agravarse, como ocurre por ejemplo con el síndrome 22q11, una patología cromosómica con una incidencia de 1 por cada 2/4.000 nacidos, pero que carece de visibilidad y conciencia social. A lo largo de su vida, las personas con síndrome 22q11 enfrentan diversos desafíos que abarcan desde dificultades físicas y cognitivas hasta problemas emocionales, manifestándose de manera variable en cada individuo.

Además de las alteraciones en el neurodesarrollo, presentan dificultades tempranas en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales, lo que repercute en sus relaciones con compañeros y su entorno. Esta dificultad en la interacción social aumenta significativamente su vulnerabilidad al acoso escolar y exclusión.

22q11

La asociación fundada en 2011 es reconocida como Entidad de Utilidad Pública.

Todo ello, unido a la predisposición a desarrollar problemas de salud mental, especialmente durante la juventud y la adolescencia, añade una complejidad adicional a sus vidas. Esta situación, sumada a una menor resiliencia y capacidad de afrontamiento, establece una fuerte correlación entre las características de las personas con síndrome 22q11 y los factores que predisponen o pueden desencadenar el acoso.

Consecuencias a medio y largo plazo

Un reciente estudio llevado a cabo durante el curso 2023-2024 por la Asociación España Síndrome 22q11 ha revelado que el tipo de bullying más prevalente en esta población es el social o relacional. Éste se manifiesta al no prestarles atención o al excluirlos deliberadamente de actividades sociales, tanto en el ámbito escolar (patio, días festivos o especiales del centro) como fuera de él (cumpleaños, actividades extraescolares, etc.). Esta forma de acoso suele acarrear consecuencias graves en su salud mental a medio y largo plazo.

Un estudio previo de Bravo (2017) ya había señalado que un alarmante 80% del alumnado con síndrome 22q11 padece acoso escolar, un dato que ahora se ve reforzado por los hallazgos obtenidos en su estudio por parte de la Asociación España Síndrome 22q11 en relación con la prevalencia del bullying social relacional. Estos datos subrayan la urgente necesidad de implementar medidas específicas de prevención, detección e intervención en los centros educativos para salvaguardar a los alumnos con síndrome 22q11 y asegurar un ambiente escolar seguro e inclusivo.

Formación continua como solución

Ante esta situación, resulta imprescindible implementar estrategias específicas de prevención e intervención. Por ejemplo, el protocolo elaborado por la Consejería de Educación de Cantabria (2023) propone actuaciones concretas, como la formación continua del profesorado en detección temprana, la intervención inmediata ante casos sospechosos y la promoción de una cultura escolar inclusiva basada en el respeto a la diversidad.

Asimismo, se enfatiza la necesidad de involucrar a las familias y al propio alumnado como agentes activos en la prevención del acoso. Este hecho es de gran importancia, pues muchas de las situaciones de posible acoso, ocurren en situaciones sociales también fuera del entorno escolar.

Comprender y empatizar estas circunstancias como familias pertenecientes a la sociedad, visibilizar esta problemática y actuar en consecuencia, pueden marcar la diferencia en la salud mental de muchas personas. ¡Seamos realmente inclusivos!

(*) Lara García Cela (Asociación Asociación Síndrome 22q11), Aldha Pozo Rodríguez (Asociación Asociación Síndrome 22q11) y Verónica López Fernández (Master Universitario en Educación Especial, UNIR)

Referencias bibliográficas

Asociación Síndrome 22q11. (2021). Síndrome 22q11. Guía educativa. COCEMFE.

Asociación Síndrome 22q11. (en prensa). Resumen del “Estudio de la realidad del alumnado con Síndrome 22q11 que sufre bullying”. https://22q.es/noticias/actualidad/354-resumen-del-estudio-de-la-realidad-del-alumnado-con-sindrome-22q11-que-sufre-bullying.html

Bravo Sánchez, Marta (2017). Caracterización fenotípica de una muestra clínica de pacientes con síndrome de deleción 22q11. (Tesis) Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Consejería de Educación de Cantabria. (2023). Protocolo de actuación ante el acoso escolar al alumnado con diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales. https://www.educantabria.es

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). 2 de mayo: Día Mundial contra el Acoso Escolar. https://educalab.es

Povedano-Díaz, A., Muñiz-Rivas, M., & Martínez-Ferrer, B. (2020). Bullying y bienestar en adolescentes: El papel protector del apoyo social percibido. Psicología Educativa, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.5093/psed2020a22

Ruiz-Fernández, S., & López-Vélez, C. (2021). El acoso escolar en el alumnado con necesidades educativas especiales: estudio de casos en centros rurales. Tendencias Pedagógicas, 37, 57-75. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_004

  • Facultad de Educación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día en todo lo relativo a Educación

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El Máster de Profesorado, antiguo CAP, es un título indispensable para ejercer la docencia en ESO, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas

¿Dónde estudiar el Máster de Profesorado (CAP)?

El Máster de Profesorado, antiguo CAP, es un título indispensable para ejercer la docencia en ESO, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, que se puede cursar en diferentes centros.

La educación que tiene en la cabeza Ingrid Mosquera, la mejor profesora universitaria de España

Profesora e investigadora en la Facultad de Educación de UNIR, su trayectoria, reconocida en los últimos Premios EDUCA ABANCA, es un ejemplo de cómo la vocación, la innovación y el compromiso convergen en una carrera académica de éxito. Así entiende la enseñanza y el aprendizaje.

La formación como recurso clave para combatir el odio en las instituciones educativas

La formación se presenta como un activo indispensable para combatir el odio y la desinformación en los centros educativos. Resulta necesario un enfoque integral que involucre a estudiantes, profesorado y familias para crear un clima escolar de convivencia positiva.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado