UNIR Revista
La globalización es un fenómeno que conecta tradiciones y culturas a nivel mundial; facilita el acceso a diferentes manifestaciones culturales, pero también puede provocar la uniformidad y la desaparición de costumbres locales.

En el mundo actual, la tecnología y el intercambio de ideas y valores entre culturas ha dado lugar a la globalización cultural, un fenómeno que ha transformado la forma en que las personas se comunican, se entienden, aprenden y comparten conocimiento.
A su vez, la globalización cultural redefine las dinámicas sociales, por lo que es imprescindible contar con habilidades y conocimientos sobre este y otros fenómenos con tal de entender la complejidad social que afronta el mundo. Al respecto, el Grado en Sociología online de UNIR otorga estas competencias y permite a los estudiantes especializarse en dinámicas sociales que tienen lugar en contextos multiculturales y globalizados.
Características de la globalización cultural
La globalización cultural se define como el proceso en el cual las culturas se interconectan e influyen mutuamente a través del intercambio de valores, ideas, costumbres, tecnologías y medios de comunicación. Esto genera una integración de aspectos culturales a nivel mundial.
Se asocia a las siguientes características:
- Fomenta el intercambio cultural, posibilitando la migración de prácticas y tradiciones a nivel global.
- Genera hibridación cultural, ya que el cruce de elementos de diversas culturas da lugar a expresiones únicas, las cuales reflejan la diversidad e innovación en un mundo globalizado.
- Facilita la conexión cultural mediante el flujo de ideas y valores transmitidos a través de internet y las tecnologías de comunicación.
- Difunde costumbres y valores de culturas dominantes, como las occidentales, que se propagan globalmente, impactando en las culturas locales.
- Afecta a áreas como la música, el arte, el deporte y la gastronomía, entre otros tipos de manifestaciones culturales.
Estas características de la globalización cultural reflejan la capacidad del fenómeno para conectar culturas y personas, así como para generar culturas híbridas e influir en la creación de diversas manifestaciones sociales.
Pros y contras de la globalización cultural
La globalización cultural proporciona una serie de ventajas:
- Fomenta el contacto entre culturas, lo cual mejora el entendimiento y la tolerancia.
- Promueve la diversidad cultural, permitiendo el intercambio y la creación de nuevas formas híbridas de cultura.
- Favorece el desarrollo de una ciudadanía global, al reforzar la idea de tener una identidad compartida y un sentido de pertenencia más allá de las fronteras.
- Facilita el acceso a manifestaciones culturales de diferentes partes del mundo, incluyendo lugares remotos, gracias a la tecnología.
- Crea espacios de interacción, tanto físicos como digitales, que favorecen la colaboración y el intercambio entre personas y profesionales de diferentes países.
En el lado opuesto, las desventajas de la globalización cultural son:
- Produce homogeneización cultural al reducir las particularidades locales y disminuir la diversidad cultural, afectando a las tradiciones y expresiones artísticas, especialmente las de zonas más remotas y/o pobres. Esto desafía la multiculturalidad e interculturalidad, limitando la diversidad y el intercambio equitativo entre diferentes tradiciones y valores culturales.
- Provoca que las costumbres y valores de países económicamente poderosos prevalezcan frente a los de otras culturas, principalmente a través del cine, la televisión y las redes sociales. Un ejemplo de esto sería la celebración de Halloween en zonas donde tenían su propia tradición, como el Samaín de Galicia.
- Concentra el poder mediático, donde grandes multinacionales dominan la difusión de contenidos culturales, dificultando la competencia de las propuestas locales.
Ejemplos de globalización cultural
A continuación se exponen algunos ejemplos de globalización cultural:
- Los parques temáticos de Disney y Universal Studios han llegado a Europa y Asia, recreando experiencias inmersivas basadas en historias y películas de EE.UU., lo que promueve la influencia cultural estadounidense al resto del mundo.
- La música de diferentes estilos e intérpretes internacionales, como el reggaeton, Karol G o Taylor Swift, han traspasado fronteras e influido en la cultura local donde se reproduce o escucha.
- Las películas o series que pasaron de ser consumidas en sus ciudades de origen y se hicieron populares en otras naciones. Por ejemplo, series como Friends, Naruto o Stranger Things se ven globalmente, influyendo en la producción de este tipo de animación y en la narrativa que se realiza en otros países.
- La danza es otro ejemplo de globalización cultural, ya que existen bailes tradicionales, como el tango o el flamenco, que ahora se practican y comparten en diferentes partes del mundo, mostrándose en espectáculos internacionales y enseñándose en escuelas de diferentes países.
Con todo, la globalización cultural promueve el desarrollo de géneros híbridos que combinan aspectos únicos y originales de diferentes culturas, contribuyendo así a enriquecer la diversidad artística existente a nivel mundial. Eso sí, su implantación entraña peligros como la desaparición de las costumbres y tradiciones locales.