UNIR Revista
Aunque están estrechamente relacionadas y ambas son ciencias sociales, antropología y sociología se diferencian no solo en su objeto de estudio, sino también en los datos que usan.

La investigación del comportamiento humano y las acciones de las personas orientan las investigaciones de antropología y sociología, aunque sus intereses están puestos en aspectos diferentes. La primera se focaliza en la naturaleza, el entorno y la cultura de los sujetos; mientras que la segunda tiene como base el estudio del cambio social y su repercusión en el comportamiento humano.
Actualmente, las ciencias sociales están cobrando protagonismo en sectores como la investigación, la economía o el marketing, ya que apoyándose en análisis como los sociológicos pueden alcanzar sus objetivos mucho antes. Estudios como el Grado en Sociología online de UNIR ofrecen formación para saber analizar e interpretar de forma crítica los fenómenos, relaciones e interacciones sociales que caracterizan el mundo actual.
El concepto de antropología
Comprender la diversidad humana en todas sus dimensiones no sería posible sin la existencia de la antropología, la ciencia que estudia de manera holística a la persona, abarcando aspectos biológicos, culturales, lingüísticos o históricos, entre otros.
Desde la American Anthropological Association, defienden, precisamente, que para comprender el alcance y complejidad de las culturas a lo largo de toda la historia de la humanidad, la antropología debe basarse en los datos aportados por las ciencias sociales y biológicas, así como por las humanidades y las ciencias físicas. Los antropólogos son los expertos en esta materia interesados por:
- La evolución del hombre y la diversidad biológica de los seres humanos.
- Las prácticas culturales y las creencias de las diferentes sociedades.
- El desarrollo y la estructura del lenguaje a través del que se comunican.
- Los restos materiales de culturas pasadas.
Aunque la antropología emplea una gran variedad de métodos de investigación, es el trabajo de campo etnográfico el más representativo de esta ciencia. Este procedimiento supone la inmersión del investigador en la cultura que está investigando, habitualmente durante períodos largos de tiempo.
El concepto de sociología
La sociología estudia cómo los seres humanos nos organizamos en sociedad, cómo interactuamos entre nosotros y con las estructuras que nos rodean, para comprender mejor las normas, valores e instituciones que influyen en nuestras vidas cotidianas y en las de los demás. Se centra, por tanto, en el estudio de la sociedad humana y las interacciones sociales.
El sociólogo británico Anthony Giddens (Londres, 1938) define esta ciencia como el “estudio de la vida social humana, grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos”.
La sociología se basa en el estudio de:
- La estructura social y de qué manera influye en el comportamiento individual.
- Las instituciones sociales, como la familia, la religión o la educación recibida.
- Los procesos de cambio social y sus efectos.
- Las desigualdades y la estratificación social.
Los métodos de investigación empleados por los sociólogos son muy variados y pueden ir, desde encuestas a gran escala, hasta pequeños estudios de caso, con la finalidad de analizar patrones y tendencias en la sociedad.
La sociología, como ciencia, busca comprender la manera en que las fuerzas sociales son capaces de influir en la vida de los individuos y cómo estos pueden repercutir en esas fuerzas. Por tanto, los profesionales de la sociología se dedican a desentrañar las complejidades de la vida social y aportar percepciones sobre la forma de funcionar de las sociedades.
Antropología vs. sociología
Al investigar las distintas disciplinas que forman parte de las ciencias sociales, puede resultar complicado encontrar las diferencias entre sociología y antropología, puesto que ambas centran sus estudios en temas similares. Sin embargo, aunque comparten ciertos parecidos, también existen notables diferencias entre antropología y sociología:
Similitudes
Algunas de las principales características que hacen similares la sociología y la antropología son:
- Su objeto de estudio se focaliza en el ser humano, ya que ambas disciplinas aspiran a conocer cómo se comporta el individuo en su contexto social y cultural.
- Los métodos de investigación utilizados Sociología y antropología emplean métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo observación participante, entrevistas y análisis de contenido.
- Las dos ciencias tienen interés por conocer cómo las estructuras sociales influyen en el comportamiento humano.
- Ambas disciplinas adoptan, a menudo, un enfoque comparativo, examinando diferentes culturas o sociedades para comprender mejor los fenómenos sociales.
- Las dos cuentan con una gran relevancia práctica. Tanto los conocimientos de la sociología, como los de la antropología, se aplican en campos como la política pública, el desarrollo comunitario y la resolución de conflictos.
Diferencias
A pesar de todas las semejanzas que comparten, existen diferencias significativas entre la antropología y la sociología:
- El alcance de su estudio no es igual. Mientras la antropología tiende a examinar sociedades a pequeña escala y culturas no occidentales, la sociología se focaliza más en sociedades modernas e industrializadas.
- Su perspectiva temporal es diferente. La sociología es una ciencia más del presente o del futuro próximo y la antropología suele adoptar una perspectiva histórica más profunda. Estudios sobre la evolución humana y las culturas antiguas son típicos de la antropología.
- Emplean métodos de recolección de datos El trabajo de campo etnográfico y la observación son las metodologías favoritas de la antropología. Por su parte, la sociología utiliza más frecuentemente encuestas, estadísticas y análisis de datos a gran escala.
- Se enfocan en la cultura de manera dispar. La antropología pone un gran énfasis en la comprensión de la cultura en todas sus formas, en tanto que la sociología, aunque considera la cultura, se centra más en la estructura social y las instituciones.
- Su nivel de análisis es diferente. El enfoque de la sociología suele ser macro, investigando grandes grupos y sociedades enteras, mientras que la antropología tiende a orientarse más al nivel micro, ocupándose de individuos y pequeños grupos.
Aunque la antropología y la sociología comparten un interés mutuo por el estudio del ser humano y la sociedad, cada disciplina aporta una perspectiva diferente. La antropología ofrece una visión profunda de la diversidad cultural y la evolución humana, mientras que la sociología ayuda a comprender las complejidades de la estructura social y el cambio en las sociedades modernas.
Ambas resultan fundamentales para comprender el mundo actual, cada vez más globalizado e interconectado. Para tratar de aportar soluciones a grandes desafíos comunes, como el cambio climático, la desigualdad o los conflictos culturales, las perspectivas de estas ciencias pueden resultar trascendentales a la hora de desarrollar soluciones efectivas.







