UNIR Revista
El espacio escénico se refiere al entorno físico en el que se desarrolla una composición de carácter teatral, musical, coreográfica o cinematográfica.

Las composiciones teatrales, el cine, las coreografías, la ópera o las orquestas son el resultado de la capacidad creativa del ser humano. A través de estas manifestaciones o prácticas relacionadas con el mundo de la cultura y del entretenimiento se transmiten un cúmulo de emociones muy diversas que persiguen conmover al espectador. Sin embargo, esto no sería posible si el espacio escénico en el que se representan las distintas modalidades artísticas no fuese el adecuado o no se ajustase a las necesidades inherentes de una determinada función.
Para aquellas personas interesadas, UNIR tiene a su disposición formaciones estrechamente relacionadas con este ámbito, como son el Máster en Teatro y Artes Escénicas online o el Máster en Producción Artística online. Con estas formaciones, los estudiantes podrán adquirir competencias clave en los campos de dirección escénica y dramaturgia. Igualmente, gracias al acuerdo profesional existente entre UNIR y la Academia de Artes Escénicas de España, los alumnos realizarán actividades en conjunto con la citada institución, lo que les permitirá afianzar su formación artística y completarla con los aspectos más puramente académicos y técnicos que ofrece esta titulación.
¿Qué es el espacio escénico?
El espacio escénico —incorrectamente llamado, en ocasiones, espacio teatral— se refiere al medio físico en el que se desarrolla una composición de carácter teatral, musical, coreográfica o cinematográfica. En general, incluye aspectos como el escenario, la escenografía, la iluminación, el vestuario y el sonido en el teatro.
Es un elemento imprescindible para que las obras que sean objeto de representación se ajusten —desde el punto de vista de la acción, del argumento y de los aspectos visuales de la representación— a la trama o a la naturaleza compositiva de las funciones.
Con ello, lo que se persigue es transmitir de la forma más completa posible el mensaje oculto de la obra, su significado, así como las emociones que se exhiben a través de la recreación artística y que buscan sorprender al público.
Características del espacio escénico
Dentro de la puesta en escena, los elementos más importantes se integran en varios aspectos como son la escenografía, la caracterización de los actores, la interpretación, el sonido y la iluminación. Para que estos cinco componentes se ajusten exitosamente a las necesidades de una función, se ha de tener en cuenta el espacio físico disponible para su disposición.
Por este motivo, el espacio escénico suele situarse en un recinto amplio —que puede ser cerrado o abierto, existiendo tipologías diversas— y estar dividido en varias secciones que se conectan entre sí. Por lo general, está separado del espacio reservado al público.
A lo largo de la historia, el espacio escénico ha evolucionado desde los teatros de origen grecorromano, abiertos y situados sobre planicies o aprovechando relieves naturales, hasta los teatros renacentistas italianos, de naturaleza más cerrada y elitista, o isabelinos, que estaban destinados a todas las clases sociales.
En todos ellos, el objetivo por excelencia es el de ofrecer una ambientación independiente o una suerte de atmósfera ajena a la realidad que permita situar a los espectadores e incluso a los propios profesionales en el centro de la historia. De este modo, las representaciones se aíslan para crear un espacio en el que solo existe una conexión entre los espectadores, que hasta cierto punto se muestran como partícipes encubiertos del hecho narrado y la obra en sí misma.
Partes del espacio escénico
El espacio escénico se puede dividir en diferentes partes. Cada una de ellas cuenta con una función bien delimitada. Algunas de las más partes del espacio escénico más importantes son las siguientes:
● Escenario. Recinto en el que se desarrollan las funciones teatrales y donde se sitúan los actores acompañados de todo un despliegue de medios audiovisuales, sonoros y lumínicos.
● Bastidores. Se trata del fondo del escenario compuesto de varios armazones que, frente al público, se encuentra a ambos lados del escenario y forma parte del decorado.
● Camerinos. Los espacios individuales o colectivos en los que los actores pueden vestirse, maquillarse o peinarse antes de salir a escena.
● Chácena. Espacio rectangular ubicado detrás del escenario y que se emplea para acceder a él. Sirve, además, para ofrecer profundidad al escenario e, incluso, para almacenar o depositar objetos de diversa índole.
● Embocadura. Se refiere al espacio del escenario que queda a la vista del espectador al levantar el telón.
● Foro. Parte del escenario que está situado al fondo y que sirve de entrada al escenario para los intérpretes en el momento de empezar la función.
● Foso de orquesta. Lugar reservado a los músicos, emplazado entre la escena y el patio de butacas. Generalmente, se encuentra en un nivel por debajo de la altura del escenario.
● Hombros. Cada uno de los dos espacios laterales del escenario, invisibles para el público y contiguos a la escena. También se denominan patas.
● Proscenio. Parte del escenario de un teatro más inmediata al público.
● Tablado. El suelo del escenario.
● Telar. Parte superior del escenario, de donde bajan o a donde suben los telones, bambalinas u otros elementos móviles que forman parte del decorado.
En definitiva, el espacio escénico es fundamental para representar de forma eficaz las obras teatrales, musicales, coreográficas o cinematográficas. Este entorno físico busca transmitir el mensaje y las emociones de la obra de manera efectiva, creando una ambiente que involucre en el desarrollo de la composición tanto a los espectadores como a los artistas.







