Mariano de Paco Serrano

Doctor en Literatura y Licenciado en Derecho.Miembro fundador y gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas.

Formación

Doctor en Literatura Española. Licenciado en Derecho. 

Experiencia

En el año 1999 comienza su actividad como profesional en las Artes Escénicas en el Centro Dramático Nacional, unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música. Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2017 es profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja.

Miembro fundador y gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas. Es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Ha sido director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MADferia) y gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Como director de escena ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos. En 2018 gana los Premios ATI y HOLA New York Award como mejor director por su escenificación de “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, producida por el Teatro Círculo de Nueva York, donde también ha estrenado “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, puesta en escena con la que consigue el ATI Award y el ACE Award (premio de la crítica) como Mejor Director.

Cuenta con el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por “Danny and the deep blue sea”, de John Patrick Shanley y con el Premio Clásicos de TV Castilla-La Mancha. Ha sido dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por “La fierecilla domada”, de William Shakespeare y “El galán fantasma”, de Calderón de la Barca. Desde 2018 es Associate Artistic Directordel Teatro Círculo de Nueva York. En 2018 publica, en la serie Teoría y Práctica del Teatro de la ADE, un estudio sobre las puestas en escena de teatro del Siglo de Oro español de Adolfo Marsillach en la CNTC titulado “Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994)”. 

 

Líneas de investigación

Dirección de escena (análisis artístico y marco jurídico)

Puesta en escena de teatro del Siglo de Oro Español

Gestión y producción de las artes escénicas

Gestión de Ferias y Festivales

Algunos estudios en los que imparte clase