Solicita información

Estudiar música como carrera profesional: vive de tu pasión

Conoce qué itinerario formativo deberías seguir para estudiar música como carrera profesional y descubre todas sus salidas laborales. Estás a un paso de cumplir tu sueño en UNIR.

La música es el lenguaje universal por excelencia. Sin ir más lejos, se encuentra de forma omnipresente en nuestra vida cotidiana y nos acompaña en todo tipo de situaciones. Por ello, es habitual que quienes sientan pasión por la música aprendan a tocar un instrumento, la conviertan en su afición o, incluso, se aventuren a estudiar música como carrera profesional.

Las personas que estudian música suelen empezar a hacerlo a una edad temprana por iniciativa de sus progenitores. Y, en un inicio, los lugares elegidos suelen ser las escuelas de música o los conservatorios. La formación en los conservatorios consiste en el aprendizaje de uno o dos instrumentos y se divide en tres grados:

  • Grado Elemental: se puede impartir en academias de música regladas y tiene una duración de cuatro años.
  • Grado Medio o Profesional: se accede a través de una prueba específica del centro y tiene una duración de seis años.
  • Grado Superior: también es necesario realizar una prueba y tiene una duración de unos cuatro años. En este nivel, puedes especializarte en diversas categorías, como dirección, composición, interpretación, musicología y pedagogía de la música.

De esta manera, para tener un Grado Superior hay que estudiar una media de 14 años. Después de terminar el Grado Superior, si el alumno desea seguir estudiando, tiene la opción de cursar másteres para perfeccionar su formación.

Opciones para estudiar música como carrera profesional en la universidad

Lo cierto es que existe una amplia oferta académica de grados y másteres relacionados con la música en diversas universidades. Entre ellas, destacamos:

  • Grado en Música: su objetivo es dotar al alumno de una formación musical general ofreciendo una visión completa. Se imparten materias de composición, musicología, pedagogía, gestión cultural y tecnología, entre muchas otras.
  • Máster en Musicoterapia: forma a sus estudiantes para emplear la música de forma terapéutica en beneficio de las personas en el ámbito hospitalario, sociosanitario y educativo.
  • Máster en Pedagogía Musical: este máster aporta la formación necesaria para ejercer como docente musical en colegios, institutos, conservatorios y otros centros de enseñanza.

Además, en algunas universidades, como en UNIR, dispones de la opción de cursar todas estas titulaciones universitarias en modalidad online, lo que permite una mayor flexibilidad para adaptar los estudios a tus necesidades personales o profesionales.

¿Cuáles son las salidas laborales de la carrera de música?

La formación musical ofrece una gran cantidad de salidas laborales, aunque estas dependerán de la especialización que elijas. Las principales salidas profesionales asociadas a la música son:

  • Músico de sesión
  • Intérprete
  • Compositor / Arreglista
  • Productor musical
  • Musicoterapeuta
  • Técnico de sonido

Desde luego, si quieres estudiar música como carrera profesional, tienes un enorme abanico de opciones a tu alcance. Por este motivo, deberás elegir entre ellas en función del oficio musical al que te quieras dedicar. No obstante, si la música es tu pasión, ¡no dudes en convertirla en tu carrera profesional!

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado