Solicita información
SQL datos

Qué es SQL y cuáles son sus aplicaciones

Uno de los lenguajes más extendidos y utilizados para gestionar la información almacenada en una base de datos es el SQL, creado en los 70 y declarado estándar en la década de los 80.

El lenguaje SQL, o lenguaje de consulta estructurado, es hoy el más utilizado en cualquier ámbito en el que se trabaje con bases de datos. Se trata de un lenguaje que permite acceder, modificar o eliminar la información que se almacena en las bases de datos. Esta información está relacionada entre sí, por lo que debe ser estructurada y almacenada siguiendo un sistema. El lenguaje SQL permite interactuar con esa información.

En la década de los 70, en pleno desarrollo de las bases de datos, IBM creaba un lenguaje con el que gestionar los datos almacenados en el nuevo software System R. Era el SEQUEL, que más tarde pasaría a llamarse SQL (Structured Query Language). En 1986, fue declarado estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y, un año después, de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Fue tal su impacto, que a partir de ese momento, varias compañías lanzaron su propia versión. Hoy continúa siendo el principal referente, tanto en el uso individual como en servidores.


Las ventajas del lenguaje SQL son:

  • Se trata de un lenguaje muy similar al humano, por lo que su manejo no resulta complicado.
  • Incorpora una serie de rutinas que se traducen en un importante ahorro de tiempo y también de dinero.
  • Aunque sí ha ido evolucionando a lo largo de los años, lo cierto es que los principios básicos de SQL son los mismos.
  • Permite entender mejor el funcionamiento de los modelos de programación OMR.
  • El permitir el uso compartido por varios usuarios facilita el trabajo en cualquier equipo multidisciplinar.

¿Qué nos permite hacer SQL sobre una bases de datos?

SQL recurre al álgebra y al cálculo relacional, tanto para obtener aquella información que se está buscando como para poder modificar la propia estructura del sistema. Lo que en un principio fue diseñado como una herramienta de consulta, también tiene otros muchos usos:

  • Se utiliza para crear nuevas bases de datos y tablas.
  • Es capaz de administrar una cantidad mucho mayor de información que una hoja de cálculo.
  • Actualiza la base de datos, incorporando nuevas cuestiones.
  • Puede eliminar definitivamente o corregir.
  • Controla el acceso a la base de datos, otorgando permisos.
  • Posibilita crear vistas haciendo una selección de campos de una o más tablas de la base de datos.
  • Permite crear procedimientos almacenados.
  • Da respuesta a cualquier pregunta relacionada con los datos almacenados.


Las distintas aplicaciones del lenguaje SQL

El internet ha llevado a las bases de datos a otro nivel. Son la clave del funcionamiento de las páginas web, por lo que SQL tiene una especial importancia en el ámbito digital. Cualquier sitio web recurre al sistema de base de datos para que sus contenidos puedan ser utilizados. SQL simplifica en gran medida su gestión.

Hoy, todas las empresas manejan una cantidad importante de información, pero la clave está en saber gestionarla. En ese sentido, un experto en SQL en el equipo de trabajo es una garantía, ya sea en el sector de las telecomunicaciones como en la industria de la automoción, la hostelería, la educación, la banca, el marketing… Todos ellos son sectores muy distintos, pero con una misma necesidad: el manejo de las bases de datos. Una base de datos correctamente estructurada es una herramienta enormemente útil con un rendimiento muy alto.

Entonces, ¿quién debe aprender SQL? Pues no solamente programadores o gestores de bases de datos. Cualquier persona que trabaje con análisis de datos o tratamiento de información debería tener conocimientos de SQL, independientemente de que esté en el departamento de RR.HH., Estadística o en el de Marketing. La ventaja está en que no es difícil de aprender.

SQL permite manejar la información contenida en una base de datos, sobre todo su utilidad radica en que facilita la búsqueda y la edición de esos datos. Es una alternativa mucho más eficaz que la manual a la hora de organizar información, algo que hacemos constantemente. Con el Máster online en Marketing Intelligence de UNIR, aprenderás las últimas tendencias de la analítica de datos aplicadas al Marketing.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Nostalgia en marketing y publicidad, cartel retro de un coche ochentera

    Nostalgia, un activador de ventas en el marketing y la publicidad

    Clara Marchan Sanz, profesora de Publicidad en UNIR con décadas de experiencia laboral en agencias en puestos directivos, examina el poder de la nostalgia como una estrategia para campañas publicitarias.

    Marketing, leads; como convertir un lead en cliente

    ¿Qué son los leads en marketing? Aprende qué tipos existen y su importancia

    Los "leads" pasan a formar parte de las bases de datos de las empresas, quienes deben convencer a sus potenciales clientes de que se decanten por su producto o servicio.

    Marketing, campaña transmedia, una chica usa móvil y ordenador

    3 campañas transmedia que son casos de éxito y tienes que conocer

    La narrativa transmedia es una técnica que ha servido para crear campañas de alto impacto entre la audiencia. Recordamos campañas de IKEA y de las series de éxito Juego de Tronos y Perdidos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado