InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar marketing?

Para estudiar Marketing no hay un bachillerato específico, aunque los más aconsejables son el de Ciencias Sociales y Humanidades.

¿Qué Bachillerato hay que hacer para estudiar Marketing_ - chica joven con expresión de duda
No existe un bachillerato específico para marketing.

El marketing es un sector en continuo crecimiento que atrae a muchos futuros universitarios por sus buenas perspectivas laborales. Ahora bien, ¿sabes qué bachillerato hay que hacer para estudiar marketing?

El perfil del estudiante del Grado en Marketing o del Máster en Marketing Digital suele ser muy polivalente: capacidad analítica, sólidas habilidades en matemáticas, dotes comunicativas y creatividad son algunos de los puntos fuertes ideales para empezar una exitosa carrera en el mundo del marketing.

Ante la pregunta de ¿en qué consiste la carrera de marketing?, la respuesta sencilla sería que es una titulación que se centra en el estudio de los mercados y los hábitos de los consumidores. No obstante, el marketing tiene muchas ramas y, por eso, los alumnos que tienen claro que quieren estudiar publicidad pueden ir especializándose desde bachillerato en diferentes áreas.

¿Qué bachillerato escoger para marketing?

Es importante tener en cuenta que no existe un bachillerato específico para marketing; esta carrera aúna conocimientos transversales que se tratan en distintos itinerarios. Por ejemplo, durante esta formación se estudian asignaturas relacionadas con la estadística, la psicología y el diseño, tres materias que se imparten en bachilleratos totalmente distintos.

Repasamos los pros y contras de estudiar el Bachillerato de Ciencias Sociales, el de Humanidades y el de Artes para que elijas el más adecuado para ti si tu intención es formarte en marketing durante tu etapa universitaria.

Bachillerato de Ciencias Sociales

El Bachillerato de Ciencias Sociales es el más recomendado para acceder a un Grado en Marketing. Estos estudios universitarios forman a profesionales en el ámbito de la investigación de mercado y creación de estrategias comerciales para la captación y fidelización de clientes. Por tanto, este bachillerato proporciona conocimientos sobre economía y un buen nivel en matemáticas para empezar el grado con una buena base.

Además de asignaturas como Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, este bachillerato ofrece una amplia perspectiva sobre temáticas sociales, políticas e históricas, imprescindibles para un buen profesional del marketing, ya que este necesita conocer con profundidad el mundo que le rodea. Las asignaturas de este bachillerato se ponderan con la puntuación máxima para la fase específica de la EvAU.

Bachillerato de Humanidades

El Bachillerato de Humanidades también es una vía común entre los futuros estudiantes de marketing. La razón es que comparte muchas asignaturas troncales con el Bachillerato de Ciencias Sociales, como Geografía o Historia. Además, aporta a los estudiantes los fundamentos de un pensamiento crítico y reflexivo.

El punto de vista humanístico es una buena base si te interesa más la vertiente relacionada con la comunicación dentro del marketing. Dado que se orienta hacia el estudio de las lenguas, sirve de fundamento para los interesados en el copywriting o la gestión del marketing en plataformas digitales. Algunas de las asignaturas propias de este bachillerato, como el Latín, también se ponderan con un 0,2 en la fase específica de la EvAU.

Bachillerato de Artes

Por último, también es importante considerar el Bachillerato de Artes como una posible vía de acceso a un Grado en Marketing. La creatividad es una parte fundamental del día a día de un profesional del marketing, dado que está presente desde el diseño de estrategias originales hasta la creación de branding o de un producto.

Las asignaturas propias de este bachillerato que te pueden resultar más útiles son, por ejemplo, Cultura Audiovisual o Fundamentos del Arte, ya que también se ponderan en la EvAU para acceder a un Grado en Marketing. Ten en cuenta que, al no tratarse del camino más obvio para acceder a estos estudios, es conveniente que elijas las asignaturas optativas que más tengan que ver con el itinerario del grado.

Si sigues con dudas sobre qué bachillerato hacer para estudiar marketing, ten en cuenta que cada una de las opciones mencionadas en este artículo aportan conocimientos diferentes, pero complementarios y, sobre todo, útiles. En función de tus intereses y del ámbito de especialización al que aspires, te compensará más uno u otro, pero cualquiera de ellos será válido.

¿Qué Bachillerato hay que hacer para estudiar Marketing, joven estudiante sonriente

¿Puedo acceder a la carrera de marketing con otro bachillerato?

Al no existir específicamente un bachillerato para marketing y publicidad, se puede acceder a esta carrera desde cualquier vía. Es cierto que el bachillerato de Ciencias Sociales y el de Humanidades es el más aconsejable, pero cualquier otra opción es válida.

Lo recomendable es que el alumno elija un bachillerato siguiendo sus preferencias y de cara a una futura especialización. Por ejemplo, si le apasiona la tecnología y la ciencia, puede hacer un Bachillerato de Ciencias y luego enfocar su carrera hacia el marketing tecnológico y científico.

¿Qué asignaturas ponderan para marketing?

Es importante tener claro qué asignaturas ponderan para marketing a la hora de presentarse ante la EvAU, ya que esto puede facilitar el acceso a esta carrera.

La ponderación para marketing suele ser muy similar en toda España; no obstante es recomendable consultar las ponderaciones establecidas por cada  Comunidad Autónoma. Por ejemplo, según los parámetros de ponderación de la Comunidad de Madrid, puntúan el doble las asignaturas de:

  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Matemáticas II
  • Cultura Audiovisual
  • Diseño
  • Economía de la Empresa
  • Física y Geología.

En el caso de las universidades catalanas ponderan el doble asignaturas como:

  • Ciencias Generales
  • Diseño, Historia de la música y la danza
  • Griego
  • Latín
  • Historia del arte
  • Literatura Castellana
  • Literatura Catalana y Matemáticas
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Ya sea por su alta demanda laboral o la amplia gama de conocimientos que abarca esta carrera, existen múltiples razones por las que estudiar marketing. Por eso es importante saber el bachillerato que se necesita y las asignaturas que ponderan.

    Afronta los retos de los nuevos mercados digitales

    ¿Quieres aprender a diseñar campañas de marketing efectivas y conocer las últimas tendencias en el sector? Estudia un Grado en Marketing y descubre todas las herramientas que necesitas para triunfar en tu carrera.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    jefe de campaña con el sol a sus espaldas

    Las funciones del jefe de una campaña electoral o política

    El jefe de campaña electoral suele ser la mano derecha del candidato, su persona de máxima confianza y pieza clave para conseguir el éxito en procesos electorales.

    Que es un lobista reunión de lobistas

    ¿Qué es un lobista? Claves para entender este perfil

    Un lobista es el representante de un lobby, que trabaja ejerciendo su influencia y presión para conseguir la aprobación por parte de los poderes públicos de medidas favorables a sus intereses.

    Patrocinio de eSports sirve para financiar su actividad

    El patrocinio de eSports: todas las claves

    Se trata de un acuerdo al que llegan las empresas con los eventos, clubs, jugadores y streamers de deportes electrónicos para recibir apoyo financiero a cambio del patrocinio de su marca y productos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado