InternacionalAcceso estudiantes

Día de las Redes Sociales: aprende cómo las marcas aprovechan las RRSS

El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. En este post hacemos un resumen de su evolución y cómo las marcas las emplean en sus planes marketing y comunicación

El 30 de junio se celebra el día de las Redes Sociales, una revolución de nuestros tiempos que sin duda tiene mucha vida por delante. Si no estás convencido de esto último por tu propia experiencia, lee estos datos:

  • – Más de 3.000 millones de usuarios en el mundo se conectan a diario a ellas.
  • – Cada segundo se suben 924 fotos a Instagram.
  • – Cada segundo se envían 8.548 tuits.
  • – Cada segundo hay una media de 79.378 personas viendo vídeos de Youtube.
  • – En el caso de España, son 25.5 millones los que cada día las emplean.

Son datos de Internet Live Stats ¿Alguien sigue albergando dudas? Seguro que no…

El aumento de usuarios y de tiempo de uso de las redes sociales ha incrementado enormemente su valor. El escándalo de Cambridge Analytica con Facebook y su impacto en las elecciones en Estados Unidos “demostró el poder que tienen las redes sociales para conocer a sus usuarios e influir en ellos cuando se analiza toda la información que vamos dejando”, detalla Borja Gutiérrez, profesor del MBA Marketing Digital Online de UNIR.

El desarrollo de las redes

Desde aquellos primeros intentos de redes sociales en los años 90, hasta hoy, ha habido una historia acelerada. Redes que comenzaron con fuerza como My Space luego desaparecieron, otras hicieron mucho ruido y después se situaron en su nicho, como Snapchat o Pinterest.

  • Facebook mantiene el reinado desde sus inicios a pesar de los escándalos, pero…
  • Instagram ya se le acerca o supera en algunos datos estadísticos.
  • Twitter sigue siendo una de las más populares, aunque no pasa por su mejor momento.
  • LinkedIn se mantiene allí, sin el ruido de las otras, pero centrada en su target profesional
  • YouTube ha generado toda una industria que vive a su alrededor y ha marcado a toda una generación de youtubers e influencers.
  • – Y ahora es TikTok la red que pisa fuerte.

En todo este desarrollo, las marcas aciertan y desaciertan buscando nuevas formas de aprovechar lo que llega y lo que hay. “Las marcas se han dado cuenta de que los usuarios usan las redes sociales para hablar sobre ellas, y por eso se están dedicando a escuchar y a mejorar su branding a través de las acciones que luego realizan”, continúa exponiendo el profesor de UNIR.

Ventajas de las RRSS

Y es que las redes en la actualidad son la mejor herramienta para generar una comunidad, constituyen grandes prescriptores de información a través de las publicaciones que comparten los usuarios y son perfectos canales de atención al cliente, sobre todo Twitter, que, como explica Gutiérrez, se ha convertido en un “enorme libro de reclamaciones público”.

Grandes o pequeñas, las marcas tratan de destacar de alguna forma. Según el estudio que cada año realiza IAB Spain, el 81% de usuarios sigue alguna marca, “cualquier estrategia de CRM no puede dejar de lado las redes sociales” continúa el profesor.

Qué es lo que funciona en las redes sociales

Metricool es una herramienta que mide los resultados de las RR.SS. Su equipo realizó un informe analizando más de 60.000 cuentas de las más usadas (Facebook, Instagram y Twitter) durante 2018, la mayoría de marcas de empresas.

Los resultados del informe arrojan datos curiosos, por ejemplo, que, a mayor número de seguidores, mayor frecuencia de publicación. O que el vídeo tiene más interacciones, con una media de 1.809,43 por publicación y se comparte mucho más, pero no se usa con demasiada frecuencia debido a sus altos costes de producción.

Un dato interesante es que las variables que se emplean para medir el engagement en las redes varía. De esta forma, Instagram, que suele tener un alto índice, puntúa a través de los likes y comentarios, mientras que en Facebook inciden además las publicaciones compartidas y los clics.

Así, si tomamos en cuenta solo los ‘me gusta’, la red de la fotografía obtiene mayores resultados, pero si se analizan todos los parámetros, es Facebook quien gana.

Las publicaciones que más se comparten son:

  • – 83% de imágenes.
  • – 9% de vídeos.
  • – 8% imágenes en formato carrusel (Instagram).

Conclusiones del informe de Metricool por red

 

Facebook

  • – El peor día para publicar es el domingo.
  • – Los días con usuarios más activos van de lunes a jueves, siendo este último el mejor.
  • – Los tipos de publicaciones que más comparten las marcas son las imágenes y los enlaces.
  • – Las mejores horas para publicar son por la noche, a las 20-21 horas.

Twitter

  • – El peor día para publicar es el domingo.
  • – La mejor hora para publicar va de 16 a 18 h de lunes a viernes. Los fines de semana es a las 17 h.
  • – El 75% de los tuits analizados tienen un enlace. De esto se deduce que las marcas emplean los tuits para llevar tráfico a su web o ampliar la información que ofrecen.
  • – Funcionan mejor los tuits originales que los retuits.
  • – Los tuits con foto o vídeo tienen mucha más interacción que los tuits con solo texto.

Instagram

  • – El mejor día para publicar es el domingo.
  • – Las imágenes sin filtro tienen una media de 21% de interacciones más que las fotos con los filtros de la red.
  • – Los carruseles son el tipo de contenido menos usado, pero es el que genera más interacciones.
  • – Los filtros más empleados son Clarendon, Juno y Lark; no obstante, su uso en general es reducido, las fotos sin filtro son más del 89%.
  • – Solo 1 de cada 10 publicaciones hechas por marcas son de vídeo debido a que su coste de producción es bastante más alto que una imagen.
  • – La mejor hora para publicar es a las 21 h, pero también a las 18 h, y los viernes a las 15 h.

No obstante, los resultados de cada marca siempre dependerán de variables como el sector donde se desarrolla y el tamaño del negocio, no es lo mismo una marca grande de automóviles que un pequeño restaurante situado en una ciudad.

Las redes sociales han marcado un antes y un después en la manera en que las marcas llegan a sus clientes e incluso en nuestra forma de relacionarnos. Para bien -y para mal- continuarán transformando las dinámicas mercadotécnicas. Vale la pena entonces dedicarles un día para celebrarlas.

  • Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

De profesión, influencer: ganarse la vida (muy bien) subiendo fotos y vídeos a redes sociales es posible

Si hace unos años la mayoría de los niños querían ser futbolistas, y los imitaban desde pequeños, ahora quieren ser influencers. Y las niñas también.

"Con el Máster de UNIR en Neuromarketing descubrí mi vocación y un trabajo que me hace disfrutar"

Ana Labella, alumna de UNIR, conoció el Neuromarketing al informase en LinkedIn sobre cómo podía especializarse para tener un currículum más competitivo. Se animó a estudiar online en UNIR y a día de hoy ha dado un salto cualitativo en su trabajo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado