Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Monitorizar redes sociales: las claves y herramientas para hacerlo

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes para las empresas. Comprender el impacto que los contenidos generan en la audiencia es fundamental para adaptar sus estrategias online.

Existen numerosas herramientas para monitorizar redes sociales
Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles.

Monitorizar las redes sociales es crucial para garantizar el éxito de las estrategias online de las marcas y conseguir una buena reputación digital mediante la elaboración de contenidos que interesen a la audiencia. Además, el monitoreo de redes sociales permite identificar tendencias, gestionar crisis de reputación y mantenerse al tanto de lo que se dice. Si te interesa especializarte, echa un vistazo al Máster en Social Media online de UNIR.

Así, la monitorización de redes sociales consiste en rastrear, analizar y recopilar información de las diferentes plataformas sociales. Esta información puede incluir menciones a tu marca, hashtags, palabras clave, opiniones de clientes, tendencias del mercado y mucho más.

Máster Universitario en Redes Sociales / Master in Social Media

Herramientas para monitorizar redes sociales

Actualmente, existen numerosas herramientas para monitorizar redes sociales, muchas de ellas gratuitas y otras de pago con funciones más avanzadas. Optar por una u otra requiere analizar primero las necesidades específicas de la empresa, el presupuesto que se puede destinar a este fin y las características de la herramienta, así como su adaptación a los intereses de la marca.

Estas herramientas de marketing digital son esenciales para conseguir el éxito de las estrategias digitales al ofrecer información valiosa sobre la audiencia para adaptar las acciones online a sus necesidades e intereses.

  • Hootsuite. Una de las herramientas del community manager más populares y, aunque acceder a todas sus funciones tiene un coste, permite realizar un análisis básico de forma gratuita. La principal ventaja de Hootsuite es que ofrece la posibilidad de gestionar varias cuentas de forma simultánea, programar publicaciones y analizar el rendimiento del contenido.
  • Buffer. Similar a Hootsuite, en cuanto a que permite monitorizar redes sociales gratis, pero Buffer también cuenta con un plan de pago más avanzado. Entre sus funciones destaca la programación de publicaciones y el análisis detallado de los datos sobre el rendimiento de cada una.
  • Brandwatch. Es una herramienta de pago más avanzada con la característica de que Brandwatch permite monitorizar conversaciones en redes sociales, analizar sentimientos, identificar influencers y realizar análisis de competencia mediante la comparación de marcas.
  • Sprout Social. Es otra herramienta de pago con una amplia gama de funciones para monitorizar, analizar y gestionar las redes sociales. Además, Sprout Social incorpora funciones de programación de contenido y escucha social.
  • Talkwalker. También de pago, Talkwalker proporciona análisis de redes sociales en tiempo real, seguimiento de menciones de marca, análisis de sentimientos y seguimiento de tendencias. También permite recabar información en profundidad de blogs y foros.
  • Google Alerts. La herramienta gratuita Google Alters ofrece la posibilidad de recibir alertas por correo electrónico sobre menciones de palabras clave específicas en la web, incluyendo redes sociales.
  • Mention. También de carácter gratuito, Mention permite monitorizar menciones de marca en redes sociales, sitios web, foros y noticias en tiempo real.
  • Keyhole. Especializada en monitorizar hashtags, Keyhole proporciona análisis en tiempo real sobre su rendimiento en redes sociales.
  • AgoraPulse. Ofrece una amplia gama de funciones para monitorizar y analizar las redes sociales. Por ejemplo, AgoraPulse permite gestionar los mensajes, programar y publicar contenido, identificar marcadores de influencia claves, supervisar canales sociales y generar informes.
  • Zoho Social. Sirve para monitorizar, analizar y gestionar las redes sociales de forma profesional, con lo que Zoho Social permite a las empresas interactuar en redes sociales de manera eficaz a través de múltiples canales de comunicación.

Estas son algunas de las herramientas más populares que existen actualmente para monitorizar redes sociales eficazmente, si bien el catálogo continúa creciendo en función de la propia evolución de las diferentes plataformas. Elegir la más adecuada para las estrategias online de una empresa es una de las claves del éxito digital y garantiza un correcto desempeño de funciones en puestos como el Social media Analyst, al posibilitar a las marcas entender mejor a su audiencia, gestionar su reputación y tomar decisiones informadas sobre estrategias de marketing.

Icono concepto de monotorizar redes sociales

Las claves del monitoreo de redes sociales

Escuchar y comprender a la audiencia es fundamental para construir perfiles sólidos y una buena presencia, así como medir la reputación online de marcas y empresas. Además, el monitoreo de redes sociales permite identificar tendencias de contenido para adaptar la estrategia digital a la evolución de las plataformas y de los intereses del público.

En este sentido, recopilar y analizar datos de los perfiles sociales profesionales conlleva múltiples beneficios, como la mejora de la atención al cliente, el incremento del impacto de las campañas promocionales, la consolidación de la reputación de una marca o el estudio de la competencia para detectar nuevas oportunidades de negocio y diferenciación.

Las principales claves del monitoreo de redes sociales que se deben tener en cuenta son:

  • Definir detalladamente los objetivos y KPIs en redes sociales que se esperan lograr con el análisis y la evaluación. Pueden estar enfocados en conseguir una mayor proyección, una mejor tasa de conversión o identificar oportunidades de venta.
  • Elegir las plataformas más relevantes para cada empresa o marca buscando aquellas en las que están los potenciales clientes y donde se sitúan las principales competidoras.
  • Buscar las palabras clave, hashtags y los temas de interés para poder desarrollar contenido relevante que capte la atención de la audiencia.
  • Segmentar la monitorización para obtener información detallada e interpretar los datos obtenidos correctamente. Esta división puede ser geográfica, por edad, por productos o por temas de interés, entre otros.
  • La constancia y la toma de decisiones son dos pilares fundamentales de un buen monitoreo de redes sociales, que permite definir estrategias a partir de los datos obtenidos.

Además de todas estas claves, uno de los factores que más condicionan el monitoreo de redes sociales es la elección de las herramientas adecuadas en función de las que mejor se adapten a las necesidades y presupuesto de la empresa o marca en cuestión.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Branding transmedia, una técnica de marketing que pone su foco en contar historias

    Branding transmedia: qué es, estrategias y ejemplos

    Contar historias coherentes que llamen la atención de la audiencia, construir una presencia sólida de las marcas y generar conexiones emocionales son algunos de los objetivos del branding transmedia.

    Departamento de marketing trabajando juntos

    Funciones del Departamento de Marketing y organigrama

    Los responsables de desarrollar las estrategias de ventas y distribución de los productos de una compañía conforman el Departamento de Marketing, un área fundamental en todas las organizaciones.

    El branding político debe ofrecer una estrategia integral para construir y proyectar la imagen de un candidato

    El branding político y la importancia de contar con una marca política efectiva

    La marca política o branding político busca establecer una conexión emocional entre los políticos y la sociedad para influir en la percepción pública, afectando en la toma de decisiones de los votantes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado