Solicita información

Cómo conectar con tu público a través de las emociones: La publicidad emocional

Analizamos la importancia del talento para comunicar y lograr que una campaña de marca enamore. Lo hacemos a través de varias campañas navideñas.

Existen dos formas de decir las cosas. Como decía Bill Bernbach – quién fue elegido como la persona más influyente de los últimos 100 años de la publicidad– “puedo dibujar un hombre que llora y no será más que la imagen de un hombre que llora. También puedo dibujarlo de modo que sean ustedes los que tengan ganas de llorar. Es prácticamente la misma imagen, pero una funciona y la otra no. La diferencia reside en el talento a la hora de comunicar. Una cualidad intangible en la que los hombres de negocios no creen”.

Sin duda, la emoción ha sido un recurso que ha inundado nuestras pantallas durante años en fechas navideñas. Sin embargo, hoy en día el recurso a los sentimientos es algo habitual. Esto es así porque es una de las formas más eficaces de llegar a nuestro público. Y generar emoción es algo que podemos hacer en todos los sectores.

Y aunque se busque incrementar las ventas en Navidad, el producto ha dejado de ser el centro de la comunicación. Prueba de ello son las expectativas que se generan cada año en redes sociales ante el estreno de algunas de las campañas de marcas. Algunas ya nos han enamorado, entre ellas, la de la lotería.

Veamos a continuación algunos ejemplos de esas marcas que nos atrapan y conectan con nuestros sentimientos, en unas Navidades que con motivo del Covid-19, serán muy diferentes.

1. Coca-Cola: Esta Navidad, el mejor regalo eres tú

Como indica la campaña, esta Navidad el regalo más mágico es poder pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Desde siempre Coca-Cola ha sido la reina de los sentimientos, pero hace unos pocos años dio un giro a una comunicación más racional con “siente el sabor”. Volvió así a sus orígenes y a comunicar las bondades del producto. Ahora, nuevamente, retoma las emociones para recordarnos que el mejor regalo de estas fiestas no es material. Regala palabras, momentos, abrazos.

2. Ruavieja: Tenemos que vernos más

Sus campañas han dado mucho que hablar. La idea de “Tenemos que vernos más” es un claro llamamiento a pasar tiempo con la gente que quieres, algo especialmente necesario en unas fechas tan entrañables. Además, se hace referencia a cómo pasamos cada vez más tiempo en redes sociales y el contacto no es cara a cara.

Aunque es una situación con la que muchos nos podríamos ver reconocidos, es un llamamiento que no ha gustado a todo el mundo. Algunos consideran que es precisamente el trabajo, los horarios que se nos imponen y en definitiva, la sociedad, la que hace que no podamos dedicar tanto tiempo a lo que realmente queremos.

El año pasado la idea fue que nos escapáramos de nuestra propia cárcel para ver a esos seres queridos. En esa ocasión surgieron críticas que señalaban que no se nos tiene que obligar a quedar más. En ocasiones, simplemente, no queremos quedar o ver a ciertas personas.

Finalmente, este año mantiene el mensaje y alude a cómo frente a aquellas quejas habituales sobre las reuniones familiares, este año lo echaremos de menos y por eso debemos aprovechar esos momentos cuando podamos disfrutar de ellos.

3. Bertrand Livreiros: Este Natal vai ser diferente para que volte a ser igual.

La cadena de librerías más antigua de Portugal ha lanzando esta campaña que se ha convertido en viral. Una emocionante historia en la que una niña construye su propio equipo de protección para poder abrazar de forma segura a su padre.

4. Bouygues: Esta Navidad, ofrece más que tecnología

Tras tres anuncios de 2020, este ejemplo muestra cómo las emociones no tienen fronteras ni caducidad y cómo estas Navidades más que nunca debemos recurrir a las nuevas tecnologías para vernos. El anuncio navideño de esta compañía telefónica francesa emitido en 2018 se basa en la relación entre un padre e hijo. Sin duda, uno de mis favoritos y que debemos recuperar para las celebraciones de las próximas semanas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado