InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué y cómo hacer branding farmacéutico?

El sector farmacéutico ha encontrado en el branding la herramienta más eficaz para llegar al cliente y establecer un estrecho vínculo con él basado en la confianza.

El sector farmacéutico se ha incorporado a la nueva mercadotecnia.

Hasta hace muy poco la industria farmacéutica operaba dejando al margen las estrategias basadas en la imagen de marca. Sin embargo, la llegada de Internet y la constante evolución de las nuevas tecnologías han llevado a las empresas del sector a dar un giro radical e incorporar la gestión estratégica de marca. Nace así el branding farmacéutico.

En este nuevo escenario, la marca se dirige específicamente a las personas, se diseña pensando en el público y todas las acciones que se llevan a cabo van dirigidas a establecer un vínculo con el consumidor, una relación basada en la confianza. Esto puede aplicarse tanto a los productos de venta libre (OTC) como a aquellos que van acompañados de prescripción.

Claves del branding farmacéutico

En el momento en el que cualquier marca corporativa comienza a ganar visibilidad en el mercado se vuelve imprescindible la planificación de estrategias relacionadas con la imagen. ¿El objetivo? Captar la fidelidad del usuario, ofreciéndole no solo calidad, sino también valores, garantías y confianza, provocando en él emociones positivas.

El sector farmacéutico se ha incorporado a la nueva mercadotecnia, donde el branding o lo que es lo mismo, la gestión estratégica de marca, puede resultar el elemento diferenciador con respecto a la competencia. Este branding debe ser aplicado correctamente y, para ello, algunas de las claves a tener en cuenta son:

  • Análisis de situación.

Es necesario llevar a cabo un análisis DAFO para conocer la situación real del negocio o empresa. Aplicar esta técnica permitirá saber cuales son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para poder definir así las estrategias adecuadas.

  • Posicionamiento de marca.

El cliente debe tener claro cuál es el posicionamiento de la marca, su especialización, y relacionar directamente el producto con ella.

branding-farmaceutico

  • Definición de objetivos.

Como en cualquier estrategia de marketing, es imprescindible establecer objetivos, saber qué metas concretas se persiguen.

  • Valores de marca.

La marca debe construirse en torno a unos valores corporativos, cualquier acción debe hacer alusión a estos, transmitirlos de manera que el consumidor llegue a identificarlos.

  • Naming.

El nombre es el principal elemento diferenciador de la marca y a él deben ir ligados los valores establecidos. El naming es uno de los activos más importantes para cualquier marca y si bien es cierto que la parte creativa aquí cobra especial importancia, esta no funcionaría sin una estudiada analítica previa.

  • Logotipo e identidad visual.

El logotipo es otra de las piezas que forman parte de la marca, probablemente sea lo primero que venga a la mente del consumidor cuando esta se nombra, por lo que su diseño debe integrarse a la perfección con el nombre, la actividad de la empresa y el eslogan que se haya elegido. Los colores y la tipografía deben ir en la misma línea y reflejar la filosofía de la marca.

  • Mobiliario y decoración.

Los muebles, la distribución de espacios, la iluminación, todo esto conforma la arquitectura del espacio, otra de las cuestiones a las que el branding presta atención. El espacio físico transmite infinidad de sensaciones a los usuarios, la decoración y el orden influyen directamente en la imagen de marca.

branding-farmaceutico

Consejos para hacer branding farmacéutico

El branding farmacéutico supone un valor añadido, contribuyendo al posicionamiento SEO y, por supuesto, propiciando una relación más personal con el cliente.

  • Lleva la marca más allá.

Una marca es más que un nombre y un logo. El principal error a la hora de hacer branding es creer que este se limita a elegir un buen nombre y diseñar el mejor logo. Su función es mucho más compleja, debe establecer esa filosofía y valores que definen a la marca.

  • Especialízate.

El Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR es la única titulación oficial del sector de estas características, pensada para aquellas personas que desean adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

  • Trabaja el plan de comunicación.

El branding debe contemplar un plan de comunicación en el que se incluyan campañas durante todo el año.

  • Cuida la experiencia de compra.

Una vez conseguida la confianza del cliente, todos los esfuerzos deben centrarse en no perderla. La experiencia de compra debe ser positiva, son las personas las que están en el centro, no los productos o servicios.

En el sector farmacéutico la competencia es cada vez mayor, por lo que el branding se convierte en el elemento visualizador que marca la diferencia. La tecnología digital contribuye a potenciar la relación con el cliente, generando un mayor engagement.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el newsgaming y qué puede aportar a una estrategia transmedia?

    El newsgaming utiliza los vídeojuegos para tratar los hechos noticiables de un modo diferente convirtiendo al usuario en protagonista del mismo a través de la gamificación.

    El valor percibido por el cliente sobre un producto, ¿se puede cambiar?

    En marketing una de las estrategias de fijación de precios más habituales se basa en el valor percibido, es decir, se pone un precio en función de lo que los clientes consideran que vale el producto.

    ¿Cómo montar una farmacia online?

    La venta en Internet de productos farmacéuticos implica cumplir una serie de requisitos como no ofrecer medicamentos sujetos a prescripción médica y contar con el respaldo de una farmacia física.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado