Solicita información

10 alternativas a Google Analytics que debes conocer

Google Analytics es una de las herramientas de análisis digital más extendidas en el mercado, aunque también existen otras alternativas muy potentes que merece la pena conocer.

Las herramientas de análisis de sitios web o aplicaciones se han convertido en imprescindibles para cualquier administrador o webmaster que quiera mantener un seguimiento de todos aquellos indicadores que reflejan qué es lo que está sucediendo. Google Analytics es, sin lugar a dudas, la preferida por la mayoría, no solo porque es gratuita sino por su funcionalidad. Aunque no todo son ventajas, ya que los datos que ofrece no son exactos al minuto, su análisis de las redes sociales no es el mejor y algunos plugins del navegador pueden bloquearla. Pero probablemente, su lado más negativo es que Google almacena toda la información de los usuarios durante años. Así que no es de extrañar que hayan ido apareciendo alternativas a Google Analytics, que vienen a reforzar los puntos débiles de esta.

alternativas-google-analytics

Adobe Analytics

Probablemente sea la herramienta más completa, ya que no se limita al análisis web, sino que permite el seguimiento de las redes sociales y la posibilidad de personalización y de realizar pruebas de gestión de campañas, antes de su lanzamiento.

Adobe Analytics destaca por la facilidad de uso, a través de un panel de control nada complejo. El usuario puede detectar problemas en tiempo real. Eso sí, ninguna de sus tres versiones es gratuita y las tarifas no son públicas, es necesario solicitar ese dato al proveedor.

Matomo

De código abierto y descarga gratuita, la principal ventaja de Matomo con respecto a Google Analytics es que todos los datos se almacenan en el propio servidor y no en Google. Esto supone que el usuario tiene el control de la información.

En cuanto a funciones, las dos herramientas son muy parecidas. Cuenta con un buen número de plugins y extensiones que han ido incorporando al proyecto los usuarios, y si bien es cierto que hay funciones que no aparecen en el paquete básico de descarga, sí pueden instalarse después.

Su principal desventaja está en la configuración, es bastante compleja y lo mismo sucede con el menú de navegación, por lo que su uso no es sencillo.

Open Web Analytics

Es otra de las alternativas de código abierto, sin límite en cuanto al registro de datos ni a la cantidad de webs que se analicen. Tiene un diseño muy parecido al de Google Analytics y lo mismo sucede con sus funciones, aunque entre sus reclamos ofrece una función de mapa de calor, con la que obtener información sobre el comportamiento del usuario ante el diseño del sitio web, gracias a los clics.

Open Web Analytics puede utilizarse en eCommerce ya que permite establecer objetivos y controlar KPIs como la tasa de conversión.

Su principal fallo está en su bajo rendimiento y unas actualizaciones muy poco frecuentes.

alternativas-google-analytics

StatCounter

Por sus características es una opción recomendable para pequeños negocios. Aunque su interfaz es poco atractiva, cuenta con un software básico y fácil de entender con el que realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad de los usuarios y rastrear sitios HTTPs. StatCounter es gratuita hasta 250.000 visitas al mes.

Plausible

Plausible es una herramienta de análisis web de código abierto y bastante ligera. Entre sus principales ventajas destaca por ser cookie-less, es decir, no emplea cookies para llevar a cabo el seguimiento de las visitas de la web.

Además, el script que se emplea para el seguimiento apenas llega a 2 KBs, toda una ventaja de cara a preservar unos buenos tiempos de carga en nuestra web.

El dashboard de Plausible es realmente visual y limpio, desde el cual nos permite realizar el seguimiento de muchas de las métricas que encontramos en Google Analytics, como por ejemplo: páginas vistas, visitantes únicos, tasa de rebote, conversiones, etc.

Chartbeat

El principal atractivo de Chartbeat es que vincula la analítica web con el control y la gestión de las redes sociales. Por otra parte, garantiza datos en tiempo real y cuenta con un panel de control muy sencillo. Ofrece un periodo de prueba gratuito, una vez superado, tiene una cuota mensual.

Eso sí, comparte con Google Analytics una desventaja, y es que almacena los datos recogidos en servidores ubicados en Estados Unidos, en donde las políticas de protección de datos son mucho menos exigentes que en la Unión Europea.

alternativas-google-analytics

etracker Analytics

Permite realizar un seguimiento en vivo de los diferentes indicadores, como, por ejemplo. el análisis de clics. Se trata de una herramienta de pago y sus funciones dependen del paquete que se elija.

La tarifa básica puede consultarse en su web, pero si lo que se busca es un pack corporativo hay que solicitarlo al proveedor. Las alternativas profesionales (Pro o Enterprise) incluyen funciones como el estudio de la UX (experiencia de usuario). También permite realizar un seguimiento de las encuestas de satisfacción.

Cuenta con una interfaz bastante intuitiva y con respecto a la protección de datos, etracker Analytics los almacena en servidores alemanes y se compromete a no procesarlos internamente.

econda

Si lo que buscamos es una herramienta con la que analizar el tráfico de un eCommerce, econda es una alternativa a tener en cuenta, de hecho es la que utilizan muchas de las principales compañías de venta online. Facilita la monitorización de la tienda e incluso el análisis del tráfico de otras webs. Sus servidores también se encuentran en Alemania, cuya política de protección de datos atiende a la normativa UE.

En su contra tiene que no cuenta con versión gratuita, todas son de pago y no está disponible en español, únicamente en alemán, inglés y francés.

Clicky

Clicky es otra herramienta gratuita en su versión básica, en la que cuenta con las funciones de análisis y seguimiento, pero limitado a 3.000 páginas al día (si se superan, hay que pagar).

Pone a disposición de los usuarios el análisis de datos en tiempo real, con un panel de control de fácil manejo y que es posible personalizar.

La versión de pago de Clicky incluye funciones más completas, como A/B testing o mapa de calor. Para poder exportar datos es necesario pagar una suscripción con cuota mensual.

alternativas-google-analytics

Inspectlet

Pone el foco en el análisis de visitas, por lo que puede emplearse como herramienta complementaria a otras. Se centra en los usuarios que acuden a una página web determinada y estudia su comportamiento a través de estrategias como el eye tracking, A/B testing o mapas de calor.

Inspectlet es gratuita hasta 1.000 sesiones y 1.000 tests A/B mensuales. Si se superan, existen varios packs a precios muy competitivos.

Estos son diez ejemplos de alternativas a Google Analytics, pero hay otras muchas herramientas con una función similar, como Piwik, Woopra, GoingUp, Fathom, Kissmetrics, GoatCounter, FoxMetrics… Todas ellas permiten analizar el tráfico que tiene cualquier sitio web, ofreciendo una valiosa información sobre el recorrido que realiza el usuario, algo imprescindible en Marketing Digital. Inclinarse por una u otra depende de las necesidades planteadas y de qué respuestas se busquen. El presupuesto con el que se cuente también será un condicionante.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Funciones del digital manager

    El modo en el que las estrategias digitales han cobrado peso en las empresas ha originado la aparición de perfiles como el de digital manager, líder de todo lo que ocurre en el ámbito online.

    Campañas de Navidad: ganas de volver a festejar

    ¿Cómo son los mensajes publicitarios de este año? ¿Qué buscan y quieren transmitir las marcas? Analizamos algunas de las campañas más destacadas de este 2021.

    Por qué el videomarketing te ayudará a conectar con el cliente

    El vídeo se ha convertido en el formato más usado en el marketing de contenidos. Analizamos las razones y todas las posibilidades que ofrece esta vía para llegar y enganchar al consumidor.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado