Solicita información

Técnico PRL: ¿qué funciones y requisitos se exigen para ejercer la profesión?

La prevención de riesgos es un aspecto clave para el buen funcionamiento de una empresa y esa labor recae en el técnico de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). ¿Cómo puedes formarte en ello?

La seguridad y la salud en el trabajo son algunos de los aspectos que más preocupan a los trabajadores y empresarios. Para promover y garantizar que las medidas de prevención se aplican en el ámbito laboral, las empresas cuentan con la figura del técnico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

A la hora de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos, cada organización debe organizar los recursos necesarios para integrar en todos los niveles y actividades las acciones preventivas.

tecnico-prl

El primer paso para elaborar un plan de prevención es evaluar los riesgos propios de la organización y que dependen del tipo de actividad, su peligrosidad, y de las funciones que desempeñen sus trabajadores —no supone el mismo riesgo para la salud el trabajo de oficina que, por ejemplo, el que desempeñan los empleados de una fábrica embotelladora—. La dirección de la empresa debe aprobar ese plan de prevención y reflejarlo en un documento que será accesible tanto para la plantilla y sus representantes como para la autoridad laboral.

Según el tipo de empresa y su tamaño, el empresario puede optar por asumir personalmente la actividad, designar a uno o varios trabajadores para que lo realicen o confiar la misión a un servicio de prevención propio o externo a la compañía.

El Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997) es la norma que regula los procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores, el funcionamiento y control de los servicios de prevención y las capacidades y aptitudes que deben reunir dichos servicios y los trabajadores que tengan que desarrollar estas actividades.

tecnico-prl

Funciones del técnico superior de PRL

El técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales es el profesional con formación superior que supervisa y aplica las medidas preventivas en el ámbito de las grandes empresas y en aquellas en las que no hay trabajadores cualificados para realizar estas tareas o no cuenten con un servicio de prevención propio.

La norma delimita la formación y funciones del técnico de PRL que, en el caso del técnico superior de PRL serán, entre otras:

  • Promover la prevención de riesgos en la empresa y su integración en todos los niveles organizativos.
  • Realizar evaluaciones de riesgos.
  • Proponer medidas de control y reducción de riesgos.
  • Informar y garantizar una formación básica para los trabajadores.
  • Vigilar que se cumplen los programas de control y reducción de riesgos
  • Participar en la planificación de las actividades preventivas y colaborar, en su caso, con los servicios de prevención.

tecnico-prl

Formación necesaria para ejercer como técnico de PRL

En cuanto a la formación, al tratarse de una profesión regulada, para ejercer como técnico de PRL es necesario contar con un título universitario de grado o equivalente y un máster capacitante en Prevención de Riesgos Laborales que forme a los profesionales para ejercer este rol.

Programas de Máster en Prevención de Riesgos Laborales como el de UNIR capacitan a sus alumnos para ejercer como técnico superior en PRL en las tres especializaciones que mayor empleabilidad registran en el mercado laboral: higiene industrial, seguridad en el trabajo, y ergonomía y psicosociología aplicada al entorno laboral.

El acceso a este programa de máster online puede solicitarse desde un amplio abanico de titulaciones de grado o equivalentes, desde ciencias sociales y jurídicas a ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura. Este máster capacitante es la formación adecuada para los profesionales que quieran orientar su carrera hacia la prevención de riesgos laborales con el objetivo de ejercer como técnicos de PRL en empresas y organizaciones, servicios de prevención o encaminar su trayectoria profesional hacia roles de prevención en la Administración Pública.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El papel del game designer en el desarrollo de videojuegos

    El game designer se encarga de diseñar la historia, los personajes, los escenarios o las reglas de un videojuego, y ya no tiene por qué ser programador. ¿Podrías cumplir los requisitos?

    “Aquí hay trabajo: la empleabilidad del perfil ‘full-stack’ llega al 90%”

    Juan Antonio Pérez es director del Máster en Full Stack Developer, la nueva titulación de UNIR con la que dominar los ámbitos de desarrollo 'front-end' y 'back-end'. Descubre más sobre esta profesión.

    Ingeniero ambiental, una profesión con futuro

    La ingeniería ambiental está considerada como una de las titulaciones con mayor proyección de futuro por su capacidad para mediar entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado