InternacionalAcceso estudiantes

Qué máster de animación 3D de videojuegos estudiar para ser un 'rigger' y trabajar

Las técnicas digitales son una parte esencial del futuro del sector del entretenimiento, ya sean videojuegos, cine o series de televisión. Y una figura emerge con fuerza en este sector, la del encargado de dar una vida animada en 3D a los personajes.

El futuro del sector del entretenimiento pasa por las técnicas digitales.

La animación 3D de videojuegos es un campo apasionante, muy especializado y con una alta empleabilidad. Son especialmente demandados los riggers, es decir, los profesionales que se encargan de que todos los personajes generados por ordenador tengan un movimiento orgánico, coherente y fluido.

Para hacer rigging hay que tener conocimientos de diseño, de creación de personajes, de modelado 3D, entender la anatomía humana, los principios de la animación y el movimiento… Por eso es clave contar con una formación de calidad y siempre actualizada como la que ofrece el Máster online y oficial en Animación 3D para Videojuegos de UNIR.

El rigging es un trabajo apasionante. Junto con los desarrolladores expertos en C# y C++, y los UX/UI artists, los profesionales que se dedican a este cometido son de los más demandados en el sector por su escasez.

Hacer un rigging no es otra cosa que montar el esqueleto para los personajes, teniendo en cuenta cómo queremos que se muevan, qué efectos queremos que produzcan las animaciones en las emociones del jugador, y cómo ha de comportarse con el resto de los elementos del juego.

Pero ser rigger no implica hacer todo el tiempo lo mismo. Es cierto que podemos pensar que el esqueleto humano siempre es el mismo, pero eso no es necesariamente cierto cuando hablamos de videojuegos. En función del estilo que tenga el título: realista, más cartoon, etc, los esqueletos serán diferentes porque los personajes tendrán anatomías distintas. Es decir, no es lo mismo hacerle un rigging a Mario, de Super Mario Bros, que a Joel, de The Last of Us.

Nuestra maestría de animación 3D te transformará en un ‘rigger’

Por eso, no solo te enseñamos en nuestro máster a manejar Maya y Blender para construir buenos esqueletos, sino que te enseñamos todo lo demás. Durante nuestra maestría en animación 3D conocerás a profesionales del sector que complementarán tus clases. Si algo nos importa es que conectes al máximo con la realidad de la profesión a la que te vas a dedicar.

El pasado mes de mayo, por ejemplo, vino a visitarnos Alejandro Molano. Él ha trabajado en realización de cine y animación para la Paramount, y participó en el cortometraje Las Cuerdas, ganador de un Goya. En la actualidad es animator director en Tequila Works, que trabajó junto con Riot Games en una aventura ambientada en el universo de League of Legends, Song of Nunu.

Cuando le preguntamos a Alejandro qué debía tener un animador 3D para ser contratado en Tequila Works, lo tuvo claro. Además de las capacidades técnicas que ofrece nuestro máster en animación 3D para videojuegos, el candidato debe tener “algo más”.

Te enseñamos a ir al fondo de la animación para videojuegos

Debe ser capaz de ponerte a prueba, de entender la historia del videojuego para crear algo distinto, de hacerte preguntas, y de comprender que hacer rigging es algo más que ponerle un esqueleto a un personaje. Es darle vida y que sea capaz de reaccionar con el entorno. También tiene que saber cómo hacer coherentes y disfrutables sus movimientos con el resto de los trabajos de los demás miembros del equipo de diseño.

Por eso, complementamos tu aprendizaje como rigger con la creación de personajes y entornos 3D, porque un esqueleto se diseña en base al lugar en el que se va a mover el personaje. También tenemos una asignatura de Efectos Especiales y nuestro Taller de Animación para el videojuego.

Para reforzar estos conceptos, recogemos también mucho conocimiento del cine de animación de toda la vida, para que aprendas cómo trasladarlo al videojuego. Además, con nuestro Máster de Animación 3D para Videojuegos tendrás opción de prácticas extracurriculares. Es decir, podrás buscar la empresa o estudio de diseño y desarrollo de videojuegos que más te guste, presencial u online, presentarles el portfolio que desarrollarás durante nuestro máster y pedirles que nos contacten.

Nosotros firmaremos un convenio de prácticas con ellos y podrás empezar a trabajar. Para potenciar tus posibilidades laborales, el máster de animación en videojuegos lleva incluido un programa de especialización de Unreal y Unity, para que también sepas manejarlos y entiendas cómo integrar los personajes que modeles y animes en Blender y Maya.

Y para acabar de completar la oferta, existe la posibilidad de desarrollar tu TFM junto con tus compañeros del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, llevando tus modelados a sus proyectos y viéndolos en acción. Esto, sumado a las prácticas y al conocimiento que tendrás de Maya y Blender, te harán destacar sobre el resto de animadores del mercado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La ingeniería de software es una disciplina en auge con un mercado laboral

    ¿Qué es la ingeniería de software?

    Esta rama de las ciencias de la computación se centra en el desarrollo, mantenimiento y gestión de programas informáticos. Se trata de una formación que tiene una alta demanda en el mercado laboral.

    El Transporte intermodal se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte

    El transporte intermodal y sus beneficios

    Se habla de transporte intermodal cuando se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte distintos en la cadena logística. Se suele recurrir a este modelo por cuestiones como el tiempo de entrega, el peso de la mercancía o su caducidad.

    Consultor usability testing haciendo pruebas en el ordenador

    Usability testing o test de usabilidad: ¿por qué es importante?

    Las pruebas que se llevan a cabo para conocer las dificultades que pueden encontrar los usuarios al navegar en una web o aplicación se conocen como usability testing o test de usabilidad y resultan indispensables.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado